jueves, 1 de enero de 2009

IDEU

IDEU

Ideu significa el que tiene las puertas de la muerte, es el tercero de los Jimaguas en nuestra religión. Su nombre proviene del vocablo IDOWU f´nero que se utiliza solmnte para el masculino como el varón que nace después de unos gemelos es hijo de oshun y Shango según se cuenta en el signo ogbe bara.

En un pataki del signo Ojuani Metanla, se explica que Ideú fue raptado de su tierra y llevado a otra, allí se hizo awó y, por esta razón, es el único de los tres que tiene esta jerarquía. Esto quizá es lo que explica la creencia de que Ideú es
hijo de Ochún y de Orula.

A este santo se le atribuye la prosperidad y la estabilidad material.

Por eso, quien lo recibe acusa casi de inmediato un impacto favorable en este sentido. El Oriaté Willy Ramos señala lo siguiente: "este Oricha equilibra a las personas que están pasando un mal momento sentimental y da firmeza dentro
del matrimonio". Por esta razón, este autor hace referencia, a que algunas personas los llaman el cupido lucumí.

Ideú, al igual que sus hermanos Taewo y Kainde (primero y segundo jimaguas, respectivamente), es de mucha utilidad para vencer guerras de todo tipo.

FUNDAMENTO

Este santo lleva cinco Otaces. Hay quienes le ponen cinco caracoles cauris. Otros le ponen una mano. Esto depende de la casa y de la rama. Aparte de esto, lleva cinco azabaches, cinco corales y piedras semipreciosas. Estas se utilizan ya que esta deidad es hijo de Oshun y a ella le gustan las riquezas. El número y el tipo de piedras que lleva se determina dependiendo de la casa, y se le ponen cinco macheticos

El muñeco que lo representa está vestido de blanco durante un año. luego, se viste de amarillo. En algunas casas de santeros viejos, estos no poseen muñecos. En otras casas es de madera.

COLLAR

Su collar es de cuentas miel y coral. Se colocan 25 cuentas color miel y un coral.

DILOGUN

En los ordunes Oche Melli, Ogbe Che, Oche ni logbe, se ordena recibir este santo para encontrar estabilidad. Este santo también puede ser entregado a un aleyo, dependiendo del por quÙ y el para qué se le entrega.

Para recibir al tercer jimagua se deben poseer a los otros dos, ya que Ideú vive al pie de ellos.

COMIDAS

Come dos pollos y dos palomas. Existen personas que le ofrendan gallinas, por aquello de que es Hijo de Ochún. Pero, por el hecho de ser jimagua, debería comer pollo.

Hierbas:

Son las mismas que se utilizan para las ceremonias de Ochún.

OBRAS

Obra al pie de Ideú paro los hijos de Ochún

Cuando las hijas de Oshún están en el proceso de la muerte (cuando ya están cumplidas y sometidas a una agonía innecesaria que amenaza con prolongarse indefinidamente) se realiza una obra con él en la puerta de la casa para que la muerte acabe de llegar allí. Se coloca también a Ochún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario