viernes, 2 de enero de 2009

Tratado de Shangó

Tratado de Shangó

A Shangó si no se le ofrenda cuando se le van hacer las ceremonias de Egun no deja que éstas se realicen, porque cuando llueve no se puede bailar a Egun, pues Shangó es la muerte que destila, es la tela de la muerte por eso su tela roja siempre está presente en los paraldos.

Shangó murió en la plaza y resucitó en su casa. Shangó tiene la potestad de Olofin de saber lo que el hombre habla en secreto.

Shangó se arrodilla en el Campo Santo, pero no es para buscar los ñames de Orishaoko, que se llama Aulua y él enterró su corona y al no encontrarla le dio su Aduara y la corona de Kerekete.

Shangó tiene tres mensajeros: Araun (El Trueno), Manamana (El Rayo) y Biri Aymeyo (La Oscuridad).

Shangó recibe el nombre de Elitimo que significa, propietario del conocimiento y el ojo
Brillante.

A Shangó se le invierte el mortero, porque hay una sentencia en Ogunda Masa de Ifá que dice:

Olorisha Egun Tete Baten Labayedo Fun.

(La hija del Campo Muerto poderoso para el cual nosotros viramos el mortero)
Shangó tiene una esencia para que todos lo conozcan que es esta:

Ile Gbogbo Shangó Loye.

(Shango hace brillar todas las Tierras).

Esto es porque el fuego y el rayo son conocidos por todos los hombres.
Siempre todos Ios Omo de Shangó son cabeza de la religión de los Yoruba.
Shangó combate mucho desde la copa de un árbol, Odan (jagüey macho), desde este árbol él salvó a Oduduwa con su oshe cuando sus enemigos lo perseguían.

Shangó es el dueño del árbol Ewe Ire, Caucho de Lagos que él llama tente-en-pie y con este y el moruro y puesta-del-sol, preparó el secreto de Osun.

El fue el que preparó la cazuela de Ozain con una Orduara. Además Shangó conoce el remedio para curar la lepra.

Al mortero del pilón de Shangó se le da de comer y se le entierra para consagrarlo.
A Shangó se le sincretiza como un Leopardo o un Tigre que se lava con la sangre de un carnero.

El nombre del brujo de Shangó es Lakin Shokun y dicen que con su alimento mata y salva.

Shangó se baña en la tierra de Ibakán con una jícara grande de Epó y vive sobre la Ceiba.

Shangó es un secreto y es que para aplacarlo, el plato donde se le pone el Adimú se le pinta un círculo de añil con Oti, esto es para recordarle cuando su hermana Igbañi lo crió de niño, pues ella preparaba tintes de índigo de las raíces del. añil cimarrón.

La casa de Shangó la bendijo Ozain y Orishaoko.

El yunque que lleva Oba de madera de ácana, se lo hizo y se lo regaló Shangó como regalo de bodas. Dicen los Yorubá que lo fabricó el mismo día que hizo oshe.
A Shangó le gusta mucho el ñame, o sea la semilla de ñame, con mucho epo.
Shangó vive o gobierna los miércoles y le gustan los domingos.
Shangó en Eyila prohíbe fumar, pues en este Odun donde Shangó cocinó todos los ñames con el aire que sale por la nariz. Shangó por la noche se esconde, le gusta mucho la claridad del día.

Para Shangó no hay camino cerrado, él tiene una sentencia que dice:

Shangó Ni Ena Gba Dadagui Laza.

(Shangó es un loco que va por todas partes y los caminos abiertos).
A Shangó se le llama Ogango y se le pone plumas de avestruz.
A Shangó le gustan mucho los higos, tanto fresco como secos.
El Ozain de Shangó siempre lleva hojas de Odan ( jagüey macho).
Shangó fue el primero en el monte para hacer los Inshe Ozain, los cortaba con el Oduara.

Por eso los Iqui del Inshe Ozain de Shangó les queman las puntas.
La Orduara de Shangó no va a la cabeza del lyabo porque dicen las viejas Yoruba en una de sus leyendas que:

Shangó Arukutu Mashe Eshuke.

(Shangó lleva una piedra sin fuego sobre la cabeza)
Como la otas de Shangó no se deben buscar en el monte o sabana porque eso trae desgracia tanto para el Padrino como al lyabo se dice:

Shangó Ekan Ekuta Nigbe Kosheje.

(Shangó coge una piedra en el monte y la sangre corre).
Shangó llamó a todos los Ozain y los despidió a todos. Por esto tanto cuando nace se ponen a comer con Shangó, como cuando se le hacen ceremonias al pie de Shangó.

Shangó se dispone en una piedra de Antimonio pues se dice que sus ojos son de ese mineral. Shangó es descendiente de Okukese y se dice que aprendió a usar turbante cuando andaba por los árboles.

Shangó vive en los árboles que tienen encima Curujey. Shangó y Elegba hablan al alba.
La verdadera madre de Shangó es Tromi, hija de Elempo, rey de Nupo Takua. Ella murió al nacer Shangó. La primera mujer de Shangó antes que Oyá fue Omo Sanda del pueblo Minapopo.

A Shangó en Eyila sólo se pone un collar blanco y rojo con cuatro caracoles y cuatro
glorias azules.



Ceremonias del lyabo

Cuando se va a consagrar Shangó en la leri de su hijo, 16 días antes del Kari Osha tiene
que ir el neófito con su padrino Babalawo y su padrino de Osha al pie de una mata de Ikines con dos akuko, uno funfun y otro dundun, para que Oran Niyan y Oran Nife le reconozcan y lo consagren así de Obá. El Awó lleva el tablero lo pone al lado de la mata
pintándole la Atena siguiente: Oshé Tura, Ika Ogunda, Okana Meyi, Okanan Yerun, Okana Sa Bilari, Otura She. Sobre el tablero se ponen las Otas y en un plato se pinta un Osun de Shangó de. doce círculos y ahí se le prenden doce akara ina y dos itana delante
del tablero, después se rezan los odun, se le dan los akuko, el funfun sobre las ota negras el dundun al tronco de la palmera de Ikines. Después se le toca el Ashere y se le canta a Oran y a Shangó:

Oran Niya Alodeo Ara Omi Anareke
Obatala Niewa Ara Omi Anareko
Oran Nife Alodeo Ayinisa Iniya Lora

A los 9 días de esta ceremonia se va al pie de una palma por la parte donde nace el Sol, se hacen 6 círculos de harina de maíz en el centro se marca Okana Meyi e Ika Ogunda,
encima se coloca una jícara de lla con Amala, batido con jenjibre, ahí se llama a Shangó y se le da una Ayapa, se le saca el corazón y se pone ahumar y ésta va hecha polvo en el ashe de la Leri del Iyabó. Este debe estar en la casa pues está preso para el Santo, hay que dar un akuko en el techo de la casa para dar cuenta a Olofin que se está haciendo un Shangó en la Tierra. Se le canta este suyere:

Akibo Elebo Odara Olufin Na Eyeni Orun

Después del lavatorio se hace un Osun de Igbordun de líneas donde se ponen una cazuela de barro con 12 mechas de algodón, con Epó, se encienden y se le hace un Oro a Shangó, esto se apaga y se lleva para una palma.

Después sobre este Dilogun se pone el Ashe del derecho. En el pilón se sienta el Iyabó, se pela, entonces en la rogación de odun lleva el siguiente secreto: Es con la Ayapa y Akuaro meyi, con la Oduará se mata la Ayapa, se le introduce la Orduara en la localidad del cuello cortado, con la sangre que va cayendo de la Oduara se le dibuja 6 círculos en la leri, acto seguido se coge la Orduara y se le pone en la lerí y sobre esta Orduara se le dan los Akuaros, poniéndole coronita de las plumas de éstos. A la Ayapa se le manda rápido a sacar el corazón, se manda a pasar por la candela y sentado en el bordun se le da de comer al lyabo, dándole a tomar un trago de vino seco en la cavidad de la Ayapa sacrificada, mezclado con su sangre. Esto es para prepararle el estómago contra la brujería.

Al momento de preparar la consagración de Shangó en el pilón se lava un güiro grande y en este güiro se echan del ashe del leri, con eyerbale de la rogación, las plumas de la coronita de la rogación de leri. La Ayapa y akuaro de la rogación, las hierbas trituradas de la ikoko de Shangó y la lerí del akuko que comió Shangó. Esto le sirve de base al güiro de Ozain. Cuando se hace Shangó, al darle la comida, se coge un puñado de mariwo que se enciende y se pone en cruz debajo y por arriba de la batea y se echa dentro, apagándolo con agua caliente y saliendo el humo se le da eyerbale, empezando por el Abo y continuando con el Akuko y Akuaro.

En el patio de la casa del hijo de Shangó se entierran las Otas pequeñas, lavadas y comidas, encima se entierra una horqueta, esto es para hacerle ceremonias al rayo, come akuko todos los años, el día primero. Y se le canta el siguiente suya re:

Shangó Kuta Kuta Orisha, Shangó Opalapo
Shangó Ile Ni Omi Iku Ina, No Omi Ameyo Oni
Oyeure Kua Were Deni Akelu Oyeure
Kua Were Deni Akelu

Notas de Shangó

El ewe picadillo, es una hierba de Shangó y además muy importante para Ashelu.
Antiguamente en las cazuelas de omiero de un asiento de Shangó no podía faltar los siguientes eweses:

Pierde rumbo, hojas de kola, hojas de ero, algarrobo, corojo, jobo, jagüey, álamo, salvadera, atiponla, cordobán, mamey colorado, etc.

Ayapa ayakua (es la madre de Shangó, vive en el fondo del mar en medio del océano y ahí fue donde nació Shangó por un relámpago). Ayapa, es un Santo u Osha que se
confecciona a base de 6 Oduara de distintos colores y muchos Ori; come akuko de noche y que éste sea funfun.

Cuando Shangó va a comer se le echa dentro: Eku, eya, awardo, ewe onibara, ewe atekedin, ewe afoma y encima de esto se le dan los animales. Además se cogen 12 eleguedes y se le pone a Shangó encendido una vela cada 4 horas que son 3 itana. Cuando, el omo Shangó quiere owo coge la semilla eleguede la pone a secar, lo hace polvo y con Ekú, Eya y Awado lo echa en una bolsita y lo lleva encima.

Para darle Omi a Shangó

Kolebina Kolebina Olo Ofi tuto Kolebina

Para darle Abo a Shangó

1.- Cuando el Abo entra por la puerta, Suyere:

Abalona Dido Abalona
Shangó Moforibale Elubeke Dido Dido Abalona

2.- Cuando está frente a Shangó se le tira en el piso, Suyere:

Murekela Murekela Bale
Abo Firole Firole Bale

3.- Cuando se le da la puñalada en el piso, Suyere:

Firole Firole Filore Bale
Abo Firole Firole Bale

4.- Entonces se sigue cantando, Suyere:

Moje Moje Mofiye Shangó Unyen Abo Bewane.

Ashere de Shangó y Agayu

Esto es lo que nosotros llamamos en Cuba como maraca o maruga.


Carga del Ashere en Shangó y Dada Ibañi

Pico y uñas de akuko de Shangó, corona de Ayapa, peonías, eru, obi, kola, aira, obi motiwao, orobo y osun. Esto come antes de montarlo dentro del ashere un akuko, junto con Shangó del padrino o de la persona si ya esta iniciada y quiere cargar un ashere.
Después se mete dentro del ashere y se tapa.

Carga del Ashere de Agayu

Peonía, lerí de akuko, pico y uñas de eyele de Agayu, eru, obi, kola, aira y osun, se le adiciona 16 piedrecitas de río, este come junto con Agayu, una eyele y después se carga el ashere.

Nota: El ashere d Agayu se hace con un güiro amargo y se pinta de 9 colores.
Consagracion de Aragba Se buscan 6 otas de Shangó y se pregunta si sirve para Aragba, se llevan. Se toman tierras de todas partes, gungun abon, un eya tuto pequeño entero y ahumado, eku, eko, ori, awado, efun, lerí de toti, de judío, frailecillo y gavilan 6 iqui de Shangó, raíz de Iroko, raíz de atori, raíz de odan, afoshé de Owefa, 18 caracoles, una mano de Ikines, ero, obi, osun, obi motiwao, arogbo, aira. A esto se le echa un poco de omiero de las otas; a esto se le da una eyele, un osardie dun dun, 2 ayapas, se echan dentro del joro joro y se siembra la aragba, una mata de almacigo y otra de jobo a los lados. A los 6 días se le da a comer akuaro meyi. Cuando él pida se le da akuko, se llama y se le canta a bogbo Orisha. Todos los animales que coma se entierran al pie de la Aragba. El Awo o Iworo debe darle de comer a esta Aragba una o dos veces al año, pues esta mata guarda todos los secretos de los Orishas, Egun, y Orunmila. Para darle de comer a la Aragba se le puede dar de comer de día o de noche, variando el rito según sea el horario.

De día:

Cuando Olorun esté bien fuerte, se lleva los ingredientes y un akuko funfun, se reza bien a Aragba y a todos los Orishas, Orunmila y Ozain antes de matarlo abrazando a la Aragba y se canta el siguiente suyere:

Iroko Diloyu Iroko Diloyu
Wareni Ma reme Iroko Diloyu

De noche:

Se le da de comer una Eyele o más, entonces se llama a Egun y se canta el siguiente suyere:

Aragba Yomilo Yomilo Shangó Yomilo Yomilo
Baba Yomilo Aragba Yomilo Shangó Yomilo
Orisaye Okuoro Yomilo Yomilo Egun Yomilo Yomilo
Baba Aragba Shangó Yomilo Yomilo Ozain Yomilo Yomilo
Oduduwa Yomilo Yomilo Olofin Yomilo Yomilo Baba Yomilo Okuorun Yomilo Alado Yomilo
Orun Yomilo Yomilo Odaro Yomilo Yomilo Baba Olofin Yomilo Yomilo Shangó Yomilo
Aragba Yomilo Aragba Yomilo.

Terminada esta ceremonia el awo se limpia con un jio jio diciendo así: "Que todos sus
enemigos queden." Después se matan las eyele de frente y se canta el siguiente suyere:

Iroko Obaye Lowa Iroko Obaye
Lowa Lowa Shangó Iroko Obaye Lowa Lowa
Olofin Olofina Iroko Obaye Lowa Lowa Lowa.

Después se le cantan varios suyeres a Shangó, Oduduwa, y Obatalá y acto seguido mata el jio jio, detrás de él, lo deja ahí y va para su casa.

Nota: A Shangó se le da de comer en la ceiba del día 3 al 4 de diciembre. Se lleva Acabo frijoles de caritas con harina-, adoguidi, tamales con harina, un racimo de plátanos, amala, iya, todo crudo, esto se le pone todo al pie de Aragba, después se saluda a Shangó y a la ceiba con el Ashere.

Ya saludado con el ashere se procede a darle los akuko funfun y se le canta a Shangó 4 ó 6 suyeres, se echa añil y después se le da lo que uno quiere, entonces al salir del pie de la ceiba se tienen 2 eyelé y se las presenta a Olorun y las da alrededor de la ceiba llamando bien a Olofin.

Obra a Shangó cuando esta bravo

A Shangó cuando esta bravo se le ruega durante 6 días con distintos adimuses.
1.- Se le ruega con cuatro aniguido eguede -racimos de plátanos-.
2.- Se le ruega con 6 pitahaya.
3.- Se le ruega con jícara de amala, canela, oyin y 6 atare adornado con cintas rojas.
4.- Se le ruega con eleguede con cintas rojas.
5.- Se le da akuko funfun y se le cocina Ila sin semilla. Las piedras se cubren con asho
funfun, las ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan uno a la loma, otro a la palma y otro a la ceiba y se le hace este rezo:

Shangó obakese kisiere akamasia okuni
Buburu ku ire tonti lo awo obayelo ahakete
Kawe kabiosile.

Se retira el pañuelo que cubria las piedras y se le pone al Omo.

Ceremonia de consagración del poder

A los Oní Shangó antes de pasar a Ifá cuando tienen Santo hecho se les hace la siguiente consagración para que alcance el poder de la dirección de la religión, tal como la tuvo Shangó cuando dirigió a Ifá en la tierra.

Se le hace un omiero con 16 ewefa y con este omiero se le lava la cabeza, entonces se le pinta un osun de Igbodun de Shangó y se le coloca a Shangó sobre éste, se le encienden 6 itana y después de haberle dado coco se arrodilla al Oni Shangó delante de él, entonces se le hace el siguiente Rezo colocándole en la cabeza en una cesta, 6 ayapa y 6 akuaro.

Gbogbo Awo Oni Shangó Kini Odo Iwiro Eru Erun Alado
Elede Onire Orun Shangó Wa Gbogbo Loki Awa Fidi Oku Olofin Oni She Eyelele.

Entonces con las cabezas de estas akuaro y ayapa se monta un Inshe Ozain con los demás ingredientes y se forra con cuentas y se mete dentro de Shangó. Este secreto es el poder del Oní Shangó.

Entonces se le dan de la cabeza sobre Shangó las 6 ayapa y las 6 akuaro cantando el
siguiente suyere:

Oni Shangó Awo Okue Lele
Shangó Belele Ado Orun
Shangó Belele Ade Aye
Umbo Wa Ade Belele Eri Oni Shangó Belele
Akuati Shangó

Ceremonia que tiene que hacer el Iworo cuando va hacer un Shangó

El iworo que va a realizar una ceremonia de Olufina tiene 16 días antes que darle de comer a Shangó 2 akuaro las cuales después se le cocinan a Shangó al pie de una ceiba.

Se le da los akuaro con el siguiente suyere:

Akuaro Nakuantio Bairere Akuaro Nakuantio Bailele
Akuati Oba Oni Shangó Akuaro Nakuantio Bailele.

Ceremonia que debe hacer el Iworo que tenga hecho más de cuatro Shangó

Debe darle de comer a Shangó los días 4 ó 24 de diciembre una adie a Shangó ésta después se le cocina y se lleva a la ceiba con opolopo amala e ilá.
Esta Adie se le da a las 4 de la madrugada.

Suyere para dar Adie:

Adie Kere Kere Eyu Maimai
Adie Lamiwe Adie Dun Dun Inatuto Shangó.

Obra con Shangó para hacer Ifá

Cuando un hijo de este Santo tiene dificultades para hacer Ifá se le pone a Shangó dentro Amala con ila crudo y epo, se lleva afuera y se deja que le coja las 12 del día, después se entra y se le pone delante dos copas de madera que se rellenan con azúcar prieta, oyin, y vino seco; en una se echa 6 rajas de canela y en la otra se ponen 12. Se le echa paramí en. polvo.

En una se ponen 6 centavos y en la otra 4. Se dedica a Obalube.

Ceremonia del pargo a Shangó

A Shangó se le da de comer Eyabo en el odun Oshe Lezo e Iroso She. Por razones que en esos Odun habla el espíritu del fuego invisible Kushe que es nada más y nada menos que un aspecto más del Orisha que en tradiciones afrocubanas de origen Yoruba han sobrevivido en nuestro culto de Ifá como Shangó el Orisha dueño del fuego, tambores y el rayo, reconocido con el nombre de Alafi Kisieko Kabie Yesi Ile Olueko Osi Ozain.
Lo que calma este Kushe es la eyerbale de ayabó.

En Cuba a Shangó como en muchas partes de América Latina con población afroamericana de origen Yoruba se le rinde un culto especial.

Es como pudiéramos decir un Orisha popular sincretizado en unas partes como Santa
Bárbara aquí en Cuba; en Brasil como San Jorge y en Trinidad como San Jerónimo;


Ingredientes de Eyabo a Shangó

2 Eyabo grandes (pargos).
2 Akuko pupua ( Gallos rojos).
2 Adie dundun (gallinas prietas).
Ceremonia de Eyabo a Shangó

Se saca de dentro de Shangó sus piedras y caracoles y a la batea de madera se le pinta con pintura ritual el Odun Oyekun Meyi. Colocando sobre esta firma un Orogbo completo y alrededor las 6 piedras y los 16 dilogunes: Ejemplo en frente de éstos se pondrán los signos de Ifá, que son los siguientes:

Iroso Umbo, Ogbe She, Oshe Nilogbe, Ogbe Ate, Odi Bara, Obara Di, Odi Kana, Okana
Yekun, Okana Sa, Ogunda Fun, Odi Roso, Iroso Ate, Iwori Bara, Irete Yero.

Estos se cubren con arena y se marcan los 16 Meyis.

1.- Obe lyabo: Plato preparado con frijoles caritas cocinados con puré.
2.- Garcinia Kola: En Cuba hay varios lugares donde hay (Obi Motiwao).

Entonces al lado de Shangó se coloca el Awafakan que los awoses le consagran a este
Orisha. Al lado del Orisha se pone a Orunmila del Babalao oficiante.
Esto se hace para cuando se realice el Itá a través de la Awofaka o el Orunmila del Babalawo responsable de la obra.

Se pone alrededor de Shangó los 6 Adimuses en platos y se 'encienden hasta 6 velas comenzando a moyurbar el babalao como de costumbre, continuando con el siguiente rezo:

Shangó Ba Gba Lodo Olofin Modupue Baba Shangó Babayare.
Fobae Olofin Ni Shangó Akakamacia Oluo Agaju Abana Olufina
Ekantire Oba Ori Oba Ni Shangó Obadiloba Shangó.

Se coge un pargo se le presenta a Shangó y se le arranca las escamas de la cabeza con el siguiente suyere:

Ñakina Ñakina Orun Baraya Wese Yawese Orun.

Entonces se coge y se le da Eyerbale del pargo cantando el siguiente suyere:

Eyanile Eyanilebara Olofin Eyanile Shangó Oba Eya Obanire Ni Shangó Awalodeo Eyo
Eya Shangó Unyen Shangó Oba Leri Eya.

Cuando se termina se pasa el segundo pargo echándole a todo. Después se le dan Akukó y las Adie a Orunmila, Después se le echa ata, epo, oñi, escama de los pargos, plumas de los animales rezando Ogba Roso y se le hace lo mismo a los Odun cubiertos con arena.

Las gallinas se le ponen a Orunmila y se comen, siempre se le cantan algunos suyeres a
Shangó cuando se le ponen los Asheses, la leri de los ayabó para Shangó no se separan de los cuerpos. Estos se fríen con ori, al igual que los iñales de los akuko y se ponen dentro de Shangó.

Los cuerpos de los akuko son fritos en igual forma y se pondrán sobre los Odun cubierto por Arena.
Después a los tres días se recoge todo se hace Ebo el cual va para el río con los Eyabo.
Los cuerpos de los akuko son enterrados al pie de una palma real. Acto seguido se hace
Itá empleando a Ifá como vehículo de expresión de los deseos de Shangó.

Akan (cangrejo) a Shangó

Este tiene un Odun especifico se da en caso de guerra para vencimiento de un enemigo o de un problema. Para esto se coge la batea de Shangó y dentro de ella se le pinta 6 círculos de osun con oti y se vuelven a colocar las otas dentro de la Batea junto con el Dialogun, esto se cubre con amala crudo y 16 hojas de prodigiosa y opolopo ori, se le prenden 16 Itana a Shangó, entonces se le da cuenta de lo que se va hacer y se le hace el siguiente Rezo:

Shangó Oba Koso alafi Kisieko (Marto de tal) Intori lowo Baba ahokoto okuni buguri ori kika male ledun, Iboru si elekun mi lolaoni karika beni Shangó ye boni Shangó ye boni Ayanla eni kurikarika oko malekun akan oni reti atisun akuenletin isharika rita oko
malelekun akan eni atisun akan akueletin Isha.

Después de lo anterior se le presenta el cangrejo moro a Shangó y entonces se le arrancan las pezuñas y se le canta el siguiente suyere:

Aña Edun Ikonko Ikonko Loyu Olowo Egun Kilorewa Umbo Ile Ofeofe.

Se le echan las pezuñas dentro de Shangó y entonces se le van arrancando las patas
cantando el mismo suyere de Shangó y se van echando dentro de Shangó. Se coge el
cuerpo del akan y se pone dentro de Shangó cantando este suyere:

Okuan Shangó Okuan Akan Shangó Eta Fusi Odo Baba Ogodo Mameta Kabuo Kabie
Sile.

Entonces se coge una de las ota de Shangó y con la misma se empieza a desbaratar el
cuerpo del akan cantando este suyere:

Ala Kasha Shangó Unyen Ala Kasha.

Sobre esto se le dan dos akuko. Los akuko se mandan asados para una mata de palma y se cubre a Shangó durante 3 días con un paño blanco.

A los tres días se limpia todo y si se trata de resolver algún problema se hace Ebo con
todo esto. En caso de un enemigo se lleva a enterrar con el nombre de éste envuelto en
asho dundun al poniente de Una ceiba para enterrarlo.

Tolo Tolo a Shangó

Esto es del Odun Okana Wete. Se necesita un tolo tole funfun (guanajo blanco) akuko
meyi, obi, eku, eya, awado, 6 itanas, 6 adimu, éstos deben ser distintos y propios de
Shangó.








Ceremonia

Se pinta en el piso un Osun de Igbordun de Shangó, encima se pone a Shangó y dentro de la batea se pinta la siguiente Atena:
+ + +
I I I 0 I I
0 0 I 0 0 0
I I 0 0 I I
I I I I I 0

Entonces se le encienden 6 itanas y se le da Obi Omi Tuto, dandole cuenta de la obra, después se coge el guanajo y se le da a Shangó haciendole Eyerbale por fuera y alrededor de la batea, después se le pasa el cuello por afuera de la batea. Se le da akukó meyi, se le echa juju de tolo tolo fuera de Shangó. Se le da Obi Omi Tuto para saber cómo recibió todo. Después se le pone los Adimuses y los Iñales del akuko y del guanajo. El arará del guanajo se .asa y se le pone a Shangó. El suyere del tolo tolo es:

Ese Shangó Agolona Es Agolona Inshe Tolo Tolo Ese Shangó Agolona Inshe Toto Tolo
Angolona Inshe Tolo Tolo.

Chivo a Shangó

El aunko tiene que ser de color blanco y joven. Lo comerá junto con Elegbá echándole eyerbale a estos y en una igba que contiene iyo, atare y epó. De esa igba tomarán un poco todos los presentes, después se sacrifican los akuko.

El rezo para el chivo es el siguiente:

Shangó Alafi Kosioko Nana Okuni Inoshe Akapo Oni
Moyuba Pe Iwo Ati Gbogbo Ornare Iwo Ma Efe Na Omoko Tire
Boko Kure Ekua Bake Kure Ano
Eiye Kinida Oshukma Atiba Manu Enu Enie Moyuba
Ogede Kinia Oshukma Atiba Maru Enu Enie Moyuba
Eiye Piniseke Eshukima Ati Imele Oriki Amakeyo
Banishe Ayuba
Agede Kinishoko Eshika Ati Imole Iriki Odadi
Banishe Ayuba
Awa Ire Le Aye Leribo Aunko Shangó
Mosikosi Ekun Etele Omoka
Ana Moguaye Ati Okua Etele Aunko Shangó Ayuba.

Suyere:

0. Shangó Ana Moguaye Okua tele Aunko
C. Me aikosi okua tele aunko

Obra para darle Eyele a Shangó

Esto se hace el día de la comida de Olofin, antes de la comida y además se puede marcar como una obra sola.

Ingredientes: 4 eyelé, 12 ala, epo, eta, elede, ikoko keke, 12 akara ina.

Ceremonia: A las 12 del día se encienden las akara inas en una ikoko al lado de Shangó
que estará al sol y se le presentan las eyelé a Olofin y se reza lo siguiente:
Oba Awo Oni Omo Olofin Shangó Obaye Omo Olokun Olufina Eke Nitidolaye Nile Kekue Leba Olokun Labesun Labaye.

Todo esto se hace tocando el Ashere de Shangó. Cuando se le presentan las eyele a
Olorun se dice lo siguiente:

Ashe Olorun Akokoibere Orumale Obaye Olofin Dukue Olodure Dukue.
Araenu Dukue Dukue Ashe Ayalua Kakamasia Obakose Kisieko Oluo Agayu.
Baria Baria Onofina Olokun Elufina.

Después de matar las eyelé se canta lo siguiente:

Obalawo Oni Omo Shangó Eayare Elufina
Obalawo Oni Omo Shangó Obayere.

Las eyelé según se van matando, se van poniendo a los cuatro puntos cardinales; la batea de Shangó se deja allí con el batido de quimbombó dentro hasta el otro día con dos velas encendidas. Esto se hace también antes de comer Olofin. Hay que darle de comer el último akukó a Egún ya que siempre que come Olofin come Shangó Egún.

Nota: Cuando se le da de comer al espíritu de Shangó Tedun se le dan 101 eyelé entonces come en el pilón y delante del pilón se hace Oro a Shangó con Osun Kale y se le da una ayapa y sobre esto se pone el pilón a las eyelé se van poniendo recostada al pilón y las ara de las eyelé después se van en un asho funfun para isale oke. Los iñales de las eyelé se amasan con Ori; se fríen y entonces se le ponen dentro de Shangó.

Aya a Shangó

Esto nace en el Odun Iroso Tolda. Cuando se le da a Shangó con ewe malva té, álamo,
quimbombó, aragba, prodigiosa, e itamo real, hay que tener una Igba grande o palangana con leche de vaca y otra de saraoko de vino seco y se buscan varias omobirin de Shangó.

Después se le encienden alrededor en el suelo 24 akara inas (mechas) con epo y azufre y se le canta bien a Shangó y después se le reza mucho a Odun.

Se tiene preparada otra vasija con el omiero anterior más hojas de algodón, campana blanca, bledo blanco, corazón de paloma, shaguere kuekue, aberikunlo. A este omiero se le agrega un poco de vino seco y un poco de leche de vaca. Cuando se está lavando la aya con este omiero se le reza mucho a Olofin, Orunmila y a Obatalá. Entonces se le sacrifica la aya tapándole la leri con hojas de malangas y a Shangó se le ponen hojas de oja oron, flor de agua y delante una Igba con ekú y epo.

Entonces se le mata el aya y se le echa eyerbale alrededor de Shangó y en una jícara. No puede caerle una gota dentro de Shangó y se canta el siguiente suyere:

El primero:

Ayabolo Bolo Bole Keima Keima
Shangó Aya Bekun Bele Koima Alade Bokun Ekun Ekamiye

El segundo.:

Ole Ole Aya Beko
Ole Ole Aya Beko

Las elese meyi, akokan y leri de aya a la Igba, se pone a Obatalá al lado de Shangó se le da akuko funfun y eyerbale de éste a Shangó alrededor y dentro de la Igba.

Con 8 eyele se hace la misma ceremonia que con los akuko, después se cocinan el akuko y las eyelé y se le ponen encima a Shangó caliente y después mucho malva té fresca, así entonces las omo Obatalá le estarán cantando, cuando se maten los animales el cuerpo del aya se entierra enseguida. Terminada la matanza, se riega bastante leche y saraoko. Se le va enterrar al pie de la Aragba presentándole a Olofin la Igba con la aya pidiéndole perdón allí mismo.

Al día siguiente se le pone la comida rogándole a Obatalá y haciéndole Orun a Shangó. Se prepara una Igba con orí, efun, emi donde se mete a Shangó dentro y se le canta entonces se lleva al pie de Aragba, el awo o iworo refresca su Ile durante 17 días y todos los días le da eyele okan a Shangó y se baña durante esos días con ewe y kobori con ori, obi, efun, ekú, eyá y eran malu. Las cosas de la eyelé se le presentan a Olofin antes de matarlas problemas duros y a los 3 días de haber hecho estas operaciones el oficiante se ruega la lerí bien temprano; se mira y hace ebó antes de las doce del día. Ya al pie de la Aragba con jio jio funfun se le da a la sombra de espalda a Aragba, lo cuelga de una rama de ésta y le pide perdón al Ara Onu y bogbo Orisha.

Notas de Shangó

Shangó, Orunmila y Albita son la misma cosa o persona, Shangó cuando se transforma en Abita alcanza grandes poderes destructivos.

Shangó come junto a Orun, Elegba, Abita, Egun y Oduduwa, donde algunas veces se pone Oduduwa dentro de Shangó para darle de comer. El hijo de Shangó debe tomar siempre durante 7 días del mes agua de sábila para depurar el calor y el fogaje de su sangre.

Para alargar la vida de los hijos de Shangó

Esta obra sólo tiene aplicación para los hijos de Shangó y los babalawo sea cual sea el
ángel de la guarda. Se hace ebó con 6 etu funfun sea cual fuera, 6 mandarrias de hierro, se le dan 6 etu a Shangó las 6 mandarrias de hierro, permanecen para siempre dentro de Shangó.

Obra para que a los Oni le paguen lo que le deben

Le presenta a Shangó un mamey colorado al cual se le saca una tajada y se le untará epo, entonces le sacan la semilla y en esa cavidad se le rellena con el nombre del deudor le hecha bastante ashe compuesto de aserrín, palo hala hala, yamao, vencedor, dominador, justicia, ayúa, entonces le pone la tajada que sacó yse le pone a Shangó diciéndole Baba fulano de tal me tiene sin dinero y sin nada y solo tengo para ponerselo a usted, que el me pague que al que se le debe es a usted. Cuando resuelva le da dos akukó a Shangó con ayapa.

Inshe de Shangó para Iré

Se presenta a una ota si es Shangó u Ozain se monta en una cazuelita chiquita con cuero de tigre, que va al fondo, tierra de bibijagua, alakan, atintan de las distintas posiciones, 14 ceiba, palma, raíz de álamo, de jobo, jagüey, eku, eyá, 21 atare guma, 21 atare, siete granos de maíz, un caballito del diablo, siete alacranes, lengua, eju y lerí de akukó en polvo, 21 palos, un collar de Shangó que va dentro de una lerí de akuaro y uñas de gavilán, lleva etu, menos abó come todo, debe comer akuko grifo de vez en cuando; lleva también comején de mata.

Oshe

Este simboliza la virtud de Shangó. Ahora un lyabo hijo de otro Santo que tenga en el ángel de la guarda o en Shangó, Obara Eyila u Osa, debe ponérselo a Shangó aunque no sea hijo. El verdadero ashé de Shangó en Africa se hace de madera de ayar (caoba africana) que es donde dicen que Shangó se ahorcó. En el odun Osa Meyi, el muñeco del ashé es femenino con senos. El muñeco de la Oduara se barrena por la cabeza, se hace de cedro y se carga con lo siguiente: iñales y leri de akuko de Shangó, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, orugbo, aira, ekú, eyá, aya, epo, awado y 7 palos que tienen los siguientes poderes. Además no puede faltarle piel de tigre. Los palos son los siguientes: ácana, que significa el fundamento del poder, amansa guapo, simboliza el dinero, rasca barriga, simboliza la careta de los enemigos, tangue, simboliza la salida del sol, yaya, salva todos los tropiezos, bejuco batalla, saca todo adelante, guano bendito, para que nunca llegue el mal sobre nosotros. Después de cargado se encola. Esto se va rematando con un hacha oretense que simboliza la virtud de la mujer y la victoria en las guerras. El ashé se lava con un canutillo blanco, jobo, peregún, prodigiosa, atiponlá, cordován, agua de coco y agua bendita y se le dan dos eyelé. Vive junto con Shangó, come con éste y sólo cuando es eyelé.

Tratado sobre Ogue

Lo primero que hay que hacer para consagrar este Santo, es hacer omiero con 16 hierbas de Ozain, se lavan v se le da un akuko blanco con Ogun.

Nota: Ogún fue el primero que posee a Ogue. Después de esta operación los dos tarros se cargan y se le da una ayapa junto con Shangó.

Nota: Shangó se lo quitó a Ogun v se quedó definitivamente con ellos.
Este Santo solamente puede ser consagrado por el babalawo ya que el es él facultado por Orun v Shangó para hacerlo.

Carga de Ogue

Lerí de gunugu, la espina central de un pescado (guabina) lerí de ayapa, len' de etú, lerí de akukó, lerí de eyelé, raíz de jobo, ceiba, algodón v álamo, raspadura de las piezas de
Ogun, un hacha chiquita que come primero con Ogun y va en la carga, obi, eru, kola, obi motiwao, obi odun, obi enfin, on, efun, awado, eku, eyá. A todo esto se le echa yefa del Odun de Ifá del babalawo, del kola o mano de Orunmila. Si la persona no tiene Orunmila entonces se reza el odun del padrino o del que este cargando Ogue.

Ceremonia de Abokun

Este Santo ve por Ifá v es muy exigente y casto. Es hermano y compañero de Shangó v va tapado con un paño blanco y rojo.

Este Santo va cargado en un muñeco de madera de cedro que va montado en Ishin (caballo). Lleva un hacha en la lerí que es de cedro también y van barrenados al muñeco, el oshe (hacha) y el caballo. El muñeco se carga con obi, eru, kola, aira, arogba, obi motiwao, ayapa pequeña que la leri de ella va a la carga, una etu que la leri de ella va en la carga, 6 atare, eku, eyá, epo, ori, afun, ashe de ewe.

El Ishin se carga con una Ota que son de Shangó; se le da eyerbale de una eta, lleva afoshé del len' de etú, akukó, ayapa, elenu y oyu (lengua y ojo) de akukó, raíz de aragba, de palma, atimpolá, cuaba, coco la raíz de aragba macho y hembra, raíz de jobo, de curujey, afoshé de 21 Iki (palos) 7 awado, atare, eku, eyá, leri de adan (murciélago), 3 ikines, kola, orogbo, aira, osun, lleva 7 dilogunes, ashe de Orunmila. Este Santo se lava con 12 awo de Shangó. Deben hacerlo los omo de Shangó. Cuando se termine de hacerlo se le dan 6 akuko, una ayapa, un akuaro y una etu. La comida de este Santo se cocina como si fuera para Shangó. El día que se hace este Santo se le da etu meyi, se le
encienden 6 akara ina (mechas) a Shangó, mientras este Santo se esta haciendo Shangó

tendrá una itana prendida y vive detrás de Ubikesun, este Santo se hace de noche. Cuando se va mirar éste con Orunmila bien temprano el mismo día se le tiene una jícara con awado, epo, eku, eyá.

Los collares de este Santo lleva un tramo de Oshun, otro de matipó, otro de cuentas de Shangó y Obatalá, verdes y amarillas. A parte lleva un collar de Shangó, siempre este Santo se tapa, unas veces con ewe y otras con paño rojo y mitad blanco y otro mitad rojo y verde amarillo. Cuando este Santo come, no se toca por ninguna obiní y no se tiene delante de la vista de nadie.

Nota: Ishin lleva además dentro una bibijagua con inle de los mismos.

Igbañi

A los hijos de Igbañi les basta con hacerle una pequeña ceremonia al entregarla, Igbañi es la patrona del vientre, su ileke se confecciona con cuentas rojas y dilogunes, se ensarta de dos blancas y dos rojas hasta completar ocho y se intercala un dilogún entre los grupos.

Los secretos de Igbañi son variados según la persona, hay quien no tiene que coronarlo y es su simple secreto, y hay quien tiene que hacerlo completo, que es la corona con el
Ozain un Oduara y 18 caracoles.

Esta corona es una jícara, se forra con cuentas blancas y rojas y 101 caracoles, se le pone un rabo de mula según el número del Santo de cabecera. Por dentro de la jícara se forra de piel nonato y dentro va Ozain un Oduara y 18 caracoles.

A Ibañi no se le hace Ituto porque se trata de una corona que tiene heredero y cuando se
elabora esta no se enjuaga; la del iworo que lo da a Igbañi nace directamente de Olofin y dentro de los iworos hace el papel de la corona. Tampoco se elaboran los Igbañi en serio, ya que su elaboración no pueden asistir más de cuatro santeros que lo conozcan o posean sus secretos ceremoniales, ninguno que lo reciba sabe su secreto, por eso sus secretos no están a la orden del día. También se puede asegurar que todas las ceremonias son iguales y comen lo mismo; en una le dan palomas blancas, gallinas blancas y guineas y en otra come gallina, eyelé, etu de cualquier color. La corona se puede vender es por eso que hay que conocer bien su secreto de consagración para no dar la suya a otra persona.

Este Orisha es del orden en el cual, es decir, presenta el mismo aspecto tanto masculino
como femenino, es decir , es la corona del santero. Dada es el aspecto masculino y vive en un pilón y su ado secreto de consagración es una mano de caracoles y se le cuelgan 6 trenzas de rabo de mula tejidas cada una con 18 caracoles, por dentro lleva una marca que se hace con efun se pone sobre esta marca un Ozain que va forrado en piel de nonato poniéndole cuatro ikordie en cruz en cada uno de los cuatro puntos cardinales del Inshe Ozain, los ingredientes de este son:

Una moneda de oro, piel de nonate, de tigre, algodón de los Santos oleos, aserrín de plata cobre, estaño, plomo, hierro, un pedazo de leri de ayanaku, eku, eyá, epo, efun, ori, 8 atare, leri de etu, raíz de indigno, de iroko, de awita, ero, obi, kola, osun, obi motiwao, ashe de Ozain, se coloca en el círculo de la firma entonces se forra la jícara con la tela roja, ésta a su vez se forra con la tela roja y caracoles y cuentas de Shangó.

Esta se pregunta al igual que la carga de Ozain para saber si está completa. La jícara antes de cargarla se le da de comer dos eyelé.

Dada se le hace oro con osun de seis o ocho de ori y cuatro de efun con una cazuela de
cuatro asas.

Dada come akuko blanco, Igbañi come etu y eyelé. No come cuatro patas directo sino con el ángel de la guarda. Este Orisha tiene hijos y se hace una ceremonia para consagrarlos con Shangó y Dada Igbañi. Lo primero que se hace de preparación es la jícara de Igbañi es realizar el oro junto con la palma y ahí se le deja.

En la casa también se le hace oro o sea sobre osun, se pone el dinero y el pilón que será de piedra tallada en la cabeza se pinta osun de Shangó y se trae la jícara o Igbañi de la palma, se le pone en la cabeza al Iyabó y en la palma se le dan dos gallos, sobre la jícara se ponen los paños de Shangó y se le pone encima la batea de Shangó y se le hace oro para consagrarlos otras vez con Shangó.

Nota: El Iyabó de Dada Igbañi no se le pela, se le pinta un osun sobre el pelo.

Rezo a Dada

Dada Golari Awuru Onisele Yale Yale Owo Ashishekolara Alaide Leye Omo Ga Bori Ade Bori Sir yu Oro Sodo Mi.

Olomolofo

Este es un espíritu que vive en el nombre secreto de Asunkuelo que su hermano es Shangó, que es Eneiku, el cual es abikú. Se presenta por una careta de madera llana que se forma de carnero cargada con: Leri de abo, lerí de akukó, lerí de akuaro, azufre, raíz de ceiba, de pino, de caoba, leri de kuakuaweri (pájaro sabanero), eru, obi, kola, osun, orogbo, aira, obi motiwao, un pedazo de orduara. Esto come etu funfun con ayapa con Shangó, con Egun y con Onun. Vive metido dentro de un delantal de cuero y tela adornado con cuentas de Olufina y caracoles.

Obra para que Shangó saque a sus hijos de la carcel

Se le cuenta a Shangó el estado de su omó entonces se le da una ayapa, llamándole bien y cantando por lo menos 6 suyeres. Acto seguido se le da una eyelé sobre la eyerbale de la ayapa, esta ayapa se abre bien y se le saca toda la carne. Con esta carne se fríe en una cazuela de hierro y después se le echa bastante pimienta de costa y se le mete dentro de Shangó con esto se le obliga a Shangó a resolver el problema para que saque a su omó de la cárcel, no tarda arriba de los tres días para que salga.




Aboran Ozain de Shangó

Este es un Ozain que es un muñeco que vive sobre Shangó junto con el oshe, viene a ser su guardián. Se preparará talla en madera de cedro para consagrarlo y se realiza la siguiente ceremonia: Se le da akukó funfun a Shangó y al muñeco. Este akukó se salcocha y se saca toda la masa, los huesos se ponen a secar y se hacen polvo, junto con 6 iqui de Shangó y 7 ewe de Ozain, después se echa raíz de caoba, raíz de odan (álamo), raíz de ceiba, raíz de atori, raíz de palma, lerí de tocororo, lerí de eku, lerí de eyá oro, lerí de ayapa, eyerbale de la que comió Shangó gungun de tigre o leopardo, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, orogbo, aira, a todo esto después de sellado se lava con hierbas de Shangó y se le da de comer ayapa y akuaro meyi, junto con Shangó y Ozain, vive siempre encima de Shangó al lado de Oshe.

Nota: La carne o masa del akukó se reparte en cuatro paquetes por la manzana donde
vive el que prepara este Ozain.

Ahun o Ayapa (jicotea)

Esta es ayapa compañera inseparable de Shangó, consagró ese poder en el Odun Osa Kuleya y la hizo secreta en el odun Ogunda Meyi. Esta se prepara con el cascarón, se lava con 6 hierbas de Shangó y se pone a comer junto con este akuaro m yi. Para la carga se cogen los siguientes ingredientes: cabeza de ayapa y corazón, cabeza y patas de akuaro meyi, polvo de marfil, sal de acedera, azufre, polvo de ruda, carbón mineral, occipital de 18 carnero, obi, eru, kola, aira, obi motiwao si es de mujer lleva picha de carnero, si es de hombre no se le pone. Además lleva los siguientes palos: ácana, álamo, palo alcanfor, bija, cairel de costa, caña de azúcar, cedro, cordobán, corojo, framboyán, jobo, miraguano, paraíso, pino, platanillo de Cuba, plátano de freír, quimbombó, rompe saragüey, siguaraya, tomate de mar, si es hombre la semilla se echa hembra y viceversa, (la macho va al fondo y la de hembra flota) además lleva palo amargo, palo caballero, palo cachimba, palo caja, palo rompe hueso, polvo de marfil, todo esto se sella con esperma y cuero de camero. Come junto con Shangó y vive al lado de él.

Refuerzo de Shangó Shangó para su refuerzo y tener su ado completo debe tener los siguientes atributos, a parte de sus otas y su dilogun.

6 oduara 2 garras de tigre
2 garras de león 1 colmillo de tigre
1 colmillo de león 1 garra de gorila
1 corona de ayapa 12 ojos de buey
12 guacalotes 12 ota funfun pequeñas 1 eyá omolorun cargado

Nota: cuando se trata del Shangó de un awó se le adicionan dos manos de ikines, una de 21 y otra de 19, que se consagran y por las cuales habla Shangó en caso de comer abo.

Además a Shangó se le pone una vaina de pica pica y un pedazo de ayúa para reforzarle.

Rezo y Suyere para encender mechas a Shangó

Shangó Aloide Ina Ere Ina Larin Olorun Oto Olorun Lawara Shangó Oyape Lorun
Latinu Ina Ina.

Suyere: Shangó Mori Mori Bote Mori Bo Ainailawa Oruni llario Gbogbo Aba
Ainailario Gbogbo Shangó Ina llario.

Pilón

El pilón de Shangó lleva la siguiente carga que se pone en el fondo del pilón: Leri de
akukó, de etu, de eyelé, raíz de palma, raíz de ceiba, raíz de iroko, eru, obi, kola, obi
motiwao, 6 hierbas de Shangó. El pilón se lleva y se lava antes de cargarlo y se le da
akukó, eyelé y la etú donde las cabezas de éstos se ponen a secar para confeccionar el
secreto de la carga. Después de cargado se encienden 6 itanas y lleva los siguientes rezos de consagración:

Rezos:
Mofori Odo Eye Mofori Odo Eye
Ogodo Ogodo Ogodo Ogodo Aina Makulekue
Arailakua Ara Aodo Se Somuwe Somuwe
Lameta Kolili Eyá Gogo Laye Laye Shangó Eyá Mola Ashe
Shangó Eje Aferere Emi Shangó Aferere

Ewe Orisha Eye
Aina Elakua Araiña
Lameta Lameta Lameta
Eye Aferere Edeni Arbi

Rezo para poner harina con quimbombó a Shangó

Y Awayu Olueko Orulina Eni Unyen Lofe Keba.

Cuando se quiere endulzar a Shangó

Se cogen las otas de Oshun y se les echa oyin (miel), que ésta caiga sobre los otas de
Shangó y se le canta el siguiente suyere:

Das Eoni Eko Ayiloda Eko
Dale Oshun Eko Ayiloda Eko

Abokeye

Esta es la hija de Abokú. Es natural de la tierra de Yasán y vive en la loma. Su collar es
blanco con 8 glorias azules, come adie meyi, eyelé, ishu o guin tiene dos espíritus o sombras que lo acompañan y se llama Aboku Soro, Abokú lo representan o son espíritus
astrales pues Abokeye son medios es como sombras de Abokú, los omó Abokeye y los
omó Abokú son medios parlantes o videntes, ellos acompañan a egun ni Shangó o sea al caballo que emplea Shangó para viajar a la tierra. Abokoye se consagra o se representa en oshe de madera hecha de bibijagua con una cabeza central esculpida en forma de cadáver y dos ramas oblicuas laterales rematadas cada una cabeza central, la carga va en la cabeza central.

Carga: Raíz de atiponla, raíz de cardón, raíz de algarrobo, ewe dundun, lerí eyelé, bogbo
ileke, leri de eyá, leri de eku, lerí de egun omokekere, igbin de aye okun (babosa de mar), igbin corriente, agua, fango y una ota de orilla de una laguna, pelusas de ikines, eru, obi, kola, obi motiwao y aira, cuando se le carga se le canta el siguiente suyere:

Osuani Iku Yebe Oun Lebe Keyibe Ifa Iku Laye.
Después de cargado hay que hacerle paraldo con osardie, se entierra al pie del cardón y
ahí se le da una eyelé. Después se lava al oshe y se canta el siguiente suyere:

lyami Umbo lye Kombo Aye Foribale lyami.

Después se hace ebo. Eso vive colgado en la pared.

Carga de Abokeye

Leri eyá oro, lerí de eyelé, lerí de oko modun modun de omokekere, raíz de cardón, ébano, carbonero, polvo de ikin, oru, obi, kola, obi motiwao, osun, anun, lerí de akukó de Shangó, tierra de loma.

Sodo Orisha Aboku

Este Santo se hace a través de Shangó. Hay que hacer varias ceremonias. Como primer
paso hay que llevar al Iyabó a la orilla del mar con akukó, una teja, una jícara de amala
con ila, asho fun f n, asho dundun, asho pupua, y un oshe de Shangó hay que buscarlo
antes de llevar el Iyabó, un arrecife, se pone el pedazo de teja, donde se hace esta firma
con osun y efun.

Esto se pone al lado de la ota de arrecife. Como es natural esta piedra se ha preguntado si es Abokú, ahí se reza y se le pone encima de la firma la jícara con amala o ila, a todo esto se le da akukó. El okan del akuko se coge por el ashe de la lerí, de ahí se lleva hacer ebó de entrada y después se lleva a bañar al río. El día del Santo temprano por la mañana cuando aún no haya salido el sol se le hace orugbo al lado de Elegbá con akukó fifeshu, ekú, epo, awado, oto ametaba saraoko, ilu y cuero de abo. Esto se lo lleva el neófito a enterrar al monte. Allí lo espera un hijo de Yemayá, que es quien lo trae para la casa donde lo están esperando en hilera cinco hijos de Oshun a cada lado con un rabo de vaca, con un lacito rojo, y se le va dando con esto hasta llegar a la puerta del cuarto. Entonces es cuando entra la ceremonia que se desarrolla parecida a las demás.

Al Sodo Orisha se le pela la cabeza completa y en el piso se pinta a Shangó, pero al lado
de esto se pinta Shangó, y al lado de este se pinta un osun secreto de Aboku que es su firma. En la cabeza del Iyawó se pinta a Shangó. Entonces un hijo de Elegba cubre el secreto del piso y pone el pilón de arrecife, sienta al Iyawó y le da Ashere yAko (maraca y hacha), para que lo tenga en sus manos mientras dure el Santo. Se procede entonces hacerle la coronación. Se pone a Shangó y se coge y se le da dos etú a Aboku que estará hasta ese momento tapado con asho funfun y pupua y se le encienden seis itanas.

Nota: La rogación de Igbodun es con akuaro y ayapa igual que si fuera Shangó.

Después que se termina el Oro Mokue Osha, se levanta al Iyawó y se le lleva para el trono, se le da coco a los Santos y se procede a la matanza, donde Aboku come chivo que tiene ceremonia parecida a las de Ozojuano, se viste este chivo con asho funfun y lo
monta el Iyabó dándole tres vueltas a Abokú.

Suyere:

Iboru Kumero Yankaweto Fumero Iboya
Yankaweto Fumil Okete Fumero Ibosheshe
Yankaweto Fumilokete Fumero Aboru.

Y después se le da el chivo a Aboku. El día de Itá se. hace por Orunmila cuando se hace
este Santo.

Ashiri lyasi Mimonoduara

Cuando se va a consagrar una o varias Oduara para que viva dentro de Alafi Kisioke, antes que todo se mete una jícara con leche de cabra endulzada con oyin, se cubre este
Igba con asho funfun y se deja ahí 24 horas. Al cabo de este tiempo se saca de la Igba y se prepara un Omiero con agua de coco, atiponla, coralillo, jobo, peregún, cogollo de mariwó, cordobán, mamey colorado, omo bara (meloncillo), oni yoce, aragba, paramí, bledo blanco y hierba fina. Se hace Ozain y se lava la Oduara; terminado de lavar se embarra de epo entonces se lleva para la sala de la casa, al dar las doce del día se hace en el piso un osun de Shangó poniéndolo en el piso en forma de cuadro los siguientes Odón de Ifá:

Eyiogbe, Ogbetua, Otrupon Meyi y Ogunda Kana.

Encima de esto se pone la batea de Shangó con Oduara dentro al lado de un plato aparte, se ponen seis pelotas de un ashe compuesto de harina de maíz, yefa, eku, eya, epo, y una atare en cada una. El ashe va para la palma después de la comida y el coco para la ceiba.

Después de estar todo preparado se le da de comer un pargo, dos gallos blancos y una
jicotea con los suyeres que corresponden.

Después de esto se limpia a Shangó y las Oduara y se le ponen los iñales y las partes del pescado como de costumbre.

Cuando pasan los siete días se le pone a Shangó las Oduara con la siguiente plaza: en una bandeja se le pone calabacita chica, alrededor se le ponen seis pedazos de carne cruda con puré de tomate y encima de cada pedazo una pelota de ñame cocinado con un centavo.

Dentro seis mameyes, seis Obí, seis pitahayas; que el huequito de cada una se carga con: Awado, ekú, eyá, oyin, kola, eru, orogbo, y osun, además se le ponen seis plátanos indios, seis plátanos manzanos, seis plátanos Jonshon, seis plátanos machos, seis plátanos burros, seis plátanos enanos, seis Igba con amala ila a estas se le ponen jenjibre y se le polvorea con osun leri.

Después de esta plaza se pregunta para dónde se lleva todo y si antes hay que hacer Ebó con esto.

Obras para defenderse y salvarse al pie de Shangó

Secreto del Aché de Changó

Sé va junto a una palma y al lado se hacen seis círculos de harina de maíz, en el centro se pone una jícara con amala ila. Ahí se le da una ayapa a la que se le saca el okan, se seca y va en el aché de lerí.

Osain para cargar un muñeco que viva con Changó

Lleva un muñeco que tiene articulaciones móviles y es hueco. En el centro siete hierbas
de Osain (se pregunta cuales son), siete palos.
Nunca puede faltarle, cambia voz, manto negro, moruro, cedro, etc. un gallo blanco, una
ayapa, un pítico, un saquito, un paño rojo, un loro, un hilo rojo, blanco y negro.
De las hierbas de Osain se separa de cada una y se une a los palos con el resto se hace
omiero, después de lavado todo con el omiero se le mata el loro al muñeco cantándole a
Osain, la masa se reparte por la manzana; dos esqueletos, se toma un hueso preguntándole cuál de estos huesos se mete en el saquito con las hierbas, palos y el pítico, después se le mata a Changó el akukó y la ayapa, poniendo el muñeco a comer.
Las cabezas de estos animales se ponen a secar y van incluidas en el saquito, esto se cierra y se entiza con los hilos, se mete dentro del muñeco, éste se viste de verde y se le pone un paño rojo y la pluma de la cola del loro en el sombrero.

Este muñeco vive y come junto a Changó. Osain de Changó Hierbas de Changó que no falte el álamo y el cedro, se machacan en un mortero, se le pone hueso de lechuza, tierra del tronco de ceiba y de la palma, de donde sale y se pone el sol. Se le pone un real de plata, amala cruda, oñí, aguadó tostado, se machaca todo, se cierra el resguardo en un paño rojo, se hace una pelota y se entiza con un collar blanco y rojo.
Come gallo.

Osain de Changó

Palo jicotea, un mate, sacu sacu, bejuco de boniato y espuela de caballero.
Inche de Osain con Changó para atraer Se hace un omiero con ruda y se lava la puerta de la casa.

Se le ruega a Changó echándole fresco con un abanico de guano, se le pone un plátano
verde envuelto en un paño rojo encima de Changó, se le echa fresco seis días seguidos
terminado el sexto día se coge ese plátano y se lleva por donde más trafique la persona
que uno quiere atraer.

Hay que ponerlo parado debajo de la acera y pegado al contén.

Inche de Osain con Changó para-pelea

Se lleva a Changó para el patio y se echan dos gallos de pelea a fajar. Después que estén heridos se le dan a Changó con sus lerí. Se tuestan y se hace polvo. Un cuchillo nuevo se pasa por la piedra y esas limallas se mezclan con las lerí, ataré, picapica y palo diablo. Se ruega y se sopla detrás del enemigo.

Después hay que lavarse las manos con ewes se preguntan. Se debe tener mucho cuidado porque este polvo es muy destructivo.

Cuando se consagra a Changó en Okana Meyi hay que darle un akukó en el techo de la
casa para dar cuenta a Olofin que se esta haciendo un santo. Se le canta suyere:

"Akuko Elebo Adam Olowina Ojoni Orun."

Obra de las tres guineas a Changó para Ikú

Se limpia a la persona con las tres guineas, se le pregunta a Changó si quiere que se suelte a una viva, la otra se le arranca la Lerí y la otra abriéndola por la pechuga se rellena con ekú, eyá, aguado, orogbo, vino seco y se pregunta para dónde va.

Obe Ayabo para Changó

Se pica el quimbombó al medio se le echa agua, se bate hasta que la baba suba, se hacen doce pelotas, se les echa epó y se le pregunta a Changó cuánto tiempo las quiere y para dónde va.


Obra con Changó para atraer

Se coge una manzana y se le saca una tapa, se le quitan las semillas y el corazón dejándole la masa, se le coloca el nombre o retrato de la persona y se le agrega harina, quimbombó, grajeas, tierra de los cuatro lados de una ceiba, tierra de la puerta de la casa de esa persona, vino seco y vino tinto, se tapa bien amarrándola con una cinta roja en cruz, la manzana se coloca en un plato blanco, se cubre con acho funfun, se pone un vaso de vino tinto con un tabaco encima.

Se enciende seis días y después se lleva al pie de una ceiba con cuatro hilos, se entierra y recostado de espaldas a la ceiba le pide a Changó.

Guegiri para Changó

Se pela el frijol carita y se pone a salcochar en un poco de agua, se le agrega quimbombó picado a la mitad.

Cuando está hirviendo y de color verde se le echa bicarbonato y camarones machacados.

Se deja enfriar y se le pone a Changó.

Resguardo al pie de Changó

Se coge un mate de los de adentro de Changó, un trocito de palo paramí, cuatro hojas de
ceiba, Yefá de Onda y agua bendita, se envuelve en una tela roja.

Jicotea a Changó

Se le da una jicotea pequeña a Changó y se coge de ésta okan y lerí y un akukó y se guarda lerí Después de seca se taponea por detrás con cuero de abo depilado, cera y kolá, se le echa por delante hojas de ácana, guacalote, cedro, cordobán, corojo, framboyán, geranio, jobo, Miraguano, paraíso, pino, platanillo de Cuba, plátano, quimbombó, rompesaragüey, ciguaraya y tilusi (kereko o igui kaimbo).
Tomate de mar y si es para uno, la semilla se echa si es para otro.
Esto se sabe echándolas en un vaso de agua la flota, la que va al fondo. Palos amargo,
caballero, cachimba, caja, rompe hueso y jobo.
Se le echa del carnero de Changó. Si es para uno no se le echa del pene del aba, si es para una se le echa el pene del abo, polvo de paramí, carbón mineral, azufre, polvo de marfil, sal de ceredra, obí, erú, kolá el okan y lerí de ayakua. Se le echan dos akuaro y lerí, okan y elese (van dentro). Entonces se marca en el tablero los Meyis, Oche Tura, Osa Fun, Otrupo Oggunda, Oturache. Osa Fun se reza y se echa el yefá dentro, se tapa con el cuero de abo depilado, cera y kolá.

Esto vive con Changó.

Rogación a Changó

Se coge un plato blanco y se le hace una cruz de epó, se cogen cuatro pitahayas, se les
unta epó a cada una y se colocan en el plato dejando un hueco en el centro donde se pone un vaso de vino tinto y un achá, cuatro pedazos de obí boca arriba y se le enciende una vela, rogando lo mismo durante seis días.

Se lleva envuelto en un paño punzó al pie de una palma jimagua y les riega grajeas a las
palmas abrazándolas y pidiéndole a Changó y los Ibellis.

Papalotes de Changó

A tres huevos se les saca la clara y se les echa palmiche tostado, precipitado rojo, raíz de rompesaragüey tostada, pimienta de guinea y tierra del cementerio, se sella con esperma y se le pregunta el número de días y se tiran después en el techo de la casa del enemigo.

Addimu a Changó

Frijoles de carita se salcochan y se baten con harina de maíz cruda e ila, se sigue batiendo y se va pidiendo lo que se quiera, además de echarle epó, ekú, eyá oñí, se ruega por seis días y se lleva a una palma.

Addimu a Changó para refrescar

Se prepara harina cruda, quimbombó picadito, ekú, eyá, epó, efun, maíz tostado, miel y
vino seco, se amasa todo bien y se le pone a Changó se le pide y se le pregunta cuántos
días tiene que estar ahí para donde lo quiere.

Addimu a Changó para resolver

Cuando un omo de este oricha tiene dificultades para hacer Ifá se coge a Changó y se le
echa adentro amala ila cruda y epó, se lleva para el patio a que le den las doce del día,
después se entra y se le ponen delante dos copas de madera que se rellenen con azúcar
prieta, oñí y vino seco, en una se ponen seis rajas de canela y en la otra doce y se le echa paramí en polvo, en una seis centavos y en la otra cuatro.
Se le dedica a Obalubbe.

Addimu a Changó

Se le ponen seis pelotas de amala con azúcar prieta y un centavo dentro de cada una.
Asistencia a Changó En una copa se echan toda clase de vinos (secos, tinto, blanco, dulce, etc) se ponen cuatro cucharadas de azúcar prieta seis rajas de canela y doce centavos se le dedica por siempre.

Lámpara para Changó

Vino tinto, cuatro cucharadas de azúcar blanca y tres mechas de algodón (cuatro días
Lámpara para Changó Ginebra, otí, epó, aceite de comer, un poquito de frijoles de carita o mechas (durante seis días).

Lámpara Changó

Una manzana se le pone aceite epó, un amala ila, azogue (seis días) a los seis días se
pregunta para donde va.

Lámpara a Changó

Ginebra, aguardiente, epó, aceite, un puñado de frijoles de carita, seis mechas.




Para atraer (de Eleguá y Changó) M.F.

Siempre se tiene donde esta Eleguá o Alafia, tierra de ayapa y paramí y cuando se necesite se sopla donde quiera, se le niega a Eleguá con osadie y se le da eyebalefun y así crudo se le lleva a la manigua o al tejado del que se desea o necesita.

Lámpara al pie de Changó para atraer. M.F.

Una cazuela de barro, el nombre de la persona seis veces en un papel atravesadas por
alfileres, una piedra de rayo, precipitado rojo, azogue, agua de lluvia, agua del río, oti,
epo, vino tinto, aceite de comer, seis mechas prendidas y darle una gallo a Changó.

Lámpara de Changó para atraer. M.F.

A una manzana se le echa aceite, epo, seis quimbombó, harina de maíz, azogue y se
enciende seis días al pie de Changó.

Para evitar salir. Pone sonso; es de Changó. M. Y.

Se le da una ayapa a Changó con el nombre y apellidos de la persona en la boca de la
ayapa y después se coge esa leri y se pone en un hoyo al pie de una mata de salsa o de
aroma y se pregunta que cosa quiere comer, se le da lo que pida, después se hace iye para untarselo o regarlo en la casa.

Para dominar de Changó. A.T.C.

Se pone a Changó en el suelo y se le da una ayapa pidiendole a Changó dominio absoluto sobre fulano de tal, después de dar esta ayapa sola, no lleva miel, se coge la leri y se le mete un papel con el nombre de la persona escrito que se va a dominar y el dominador arriba y un pedacito de palo vencedor y cambiavoz y se vuelve a poner sobre Changó y a los tres días se vuelve a dar otra ayapa y un akuko, a la leri de ayapa que esta sobre Changó, se le echa agua, miel y pluma.

Después se coge la len que tiene el Inshe y se pone en un pedazo de algodón y se entiza para sí con hilo blanco y se forra con tela roja para usarlo encima.

Osain. Tiene varios usos, con Unsoro. A.T.C. de Changó.

Se preparo un gallo grifo que cante, una ayapa y un gallo y se tiene preparado a Changó y se vela al gallo cuando cante y en el instante que empieza a cantar se coge por el cuello para evitar que cante siendo el nombre de la persona que no se quiere que hable y se le saca la lengua con el cuchillo, se le corta la cabeza y se echa sangre alrededor de la batea de Changó, no dentro, y se le saca la cabeza a la ayapa que se le tiene amarrada con un cordel, se le abre la boca y se le mete la lengua del gallo grifo diciendo:

"Que fulano de tal o los que sean no hablen nunca."

Luego se le da la ayapa a Changó y el gallo blanco, la len se mete en oti y se tiene tres o
seis días para cuando se coja no apeste, luego se rellena por la boca con lo que coja Osain y se forra.





Para Achelú de Changó. M.F.

Quemar la cabeza de una jicotea que se le haya dado a los santos, orozuz, seis quimbombó chiquitos, se queman para reducirlo a polvo, se mete en un pomito y se pone dentro de Changó para juicios.

Para la Achelú (de Changó) A.T.C.

Se machaca la verdolaga de España, hierba buena, una leri de ayapa y dieciséis
quimbombó y se pone en un pomo y cuando se lo vaya a echar en el medio de la cabeza se hace con el dedo del medio en forma de circulo.
Para todo sirve (de Changó) Nano.
La hierba de la cazuela de Osain se pone encima de Changó y cuando este seca sirve para mazango obiní, perfume, efun, flor amarilla, adi, omi de oshún, obi kola, el nombre y apellido de ella quemado y opolopo oñi.

Nota: Se coge la ota de Ochún y se duerme tres días con ella puerta en el cerebro
pensando en la obiní y se le echa el ewe de Changó y a los tres días se vuelve a poner el ota en la sopera de Ochún, owo $ 27.07.

Para alejar una persona de otra (de Changó). O.C.

Un gallo a Changó, dicho gallo se matará por la boca y cogiendo la lengua se le entizará
con el nombre y apellidos de la persona que se va alejar con hilo blanco, negro y rojo, con tres palillos de dientes; después se pone debajo de Eleguá y se limpia a Changó y se le unta epo y se cogerán seis algodones y se le echará epo para hacerle seis velitas, estas velitas se le encenderán alrededor de la batea de Changó pidiendole, acto seguido se pone a Onda en dos jícaras y se hará un circulo en el suelo de epo y se pone a Orula en el círculo y se dan dos adie negras, después con las plumas se limpiará el circulo para sí y se va diciendo para que se hace eso; las plumas se regaran donde trabaje o vive la persona que se va a alejar a todo el alrededor, las adíes se le preparan a Onda igual que las demás.

3 comentarios:

  1. BENDICIONES HERMANOS: UNA PREGUNTA ...... QUE SIGNIFICAN M.F., M.Y., A.T.C. Y O.C. DE LA PARTE FINAL DE ESTE TRABAJO MUY BUENO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. BENDICIONES HERMANOS: UNA PREGUNTA ...... QUE SIGNIFICAN M.F., M.Y., A.T.C. Y O.C. DE LA PARTE FINAL DE ESTE TRABAJO MUY BUENO. GRACIAS.

    ResponderEliminar