sábado, 3 de enero de 2009

La Letra Oficial de IFA para Venezuela Edición 2009

La Letra Oficial de IFA para Venezuela
Edición 2009

ASPECTO GENERAL.

ODUN TOYALE (Signo Principal): OGUNDA BIODE.
1 TESTIGO: OSA LOFOBEYO.
2 TESTIGO: EDIBRE.
OSOGBO: ARUN INTORI EGGUN ENFERMEDAD POR CAUSA DE LOS ESPIRITUS
ORISHA ONIRE: LOS JIMAGUAS (IBELLIS)
ONICHE: ISOGUI (FRUTAS)
ONICHE EGGUN: SESE (FLORES)
ONICHE ARA: PARALDO (REALIZADO POR BABALAWO) CON IBEYIS, COLOCADO EN IKOKO, ASHO PUPUA, SE LE DA OSADIE.

OKOBIACHE (HACER LAS OBRAS A LA BREVEDAD POSIBLE)

Ebo del Año:

Ebo de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de Ifa (Babalaos) y que deben realizar todos los Religiosos y público en general.

Un Akuko (Gallo), eyele okan dun dun (paloma color negro) asho ara, asho fun fun y dun dun, igui, eku, ella, awado.

GOBIERNA: OSHUN
ACOMPAÑA: SHANGO
DEFIENDE: LOS JIMAGUAS
BANDERA:

Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.
Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.

"Análisis del Aspecto General"

Refranes:

* Ogunda Biode:
o El hombre cuando hace Ifa cambia su vida.
o Por causa del tarro se abre la sepultura.
* Osalofogbeyo:
o Para existir lo bueno debe existir lo malo.
* Erdibre:
o El awo escribe los pataki para estudiarlos después.

La Letra Oficial de Ifa para Venezuela Edición 2009 está formada por un signo principal (Ogunda Biode) y otros dos que lo condicionan (Osalo fogbeyo y Edibre), donde puede observarse la gran influencia de los Eguns (Espíritus) siendo su alcance positivo o negativo en cada uno de los venezolanos así como también en sus actividades.

La adecuada atención oportuna, permanente de estas entidades nos permitirá vivir de manera más favorable (Iré) deslastrándonos de los Osogbos.

Los signos en su conjunto nos hablan de la traición, la verdad y la mentira, de la desesperación, del hastío y suicidio político, las caretas, el doble discurso, lo bueno y lo malo que conviven junto, la obediencia, de los problemas de índole digestivo, de los nervios.

Ifa recomienda no comer carne de cochino, ya que por el signo Ogunda Biode es perjudicial para la salud y causa la destrucción del ser humano. Para evitar engaños y desavenencias se le deben hacer atenciones a Eshu. Se tiene que respetar la figura de los mayores en las casas de Ifa.

Perdidas de negocios por falta de apoyo público. Incumplimiento de compromisos y promesas. Peligro de destrucción del hogar producto de desatenciones o excesos de controles (amarres).

En el signo Ogunda Biode está el patakí de la Banda de los Ladrones, donde este tenía una banda de asaltantes y después de realizar un asalto y repartir el botín, el campamento fue sorprendido por las autoridades tomando cada cual un camino diferente en su huida. Ogunda Biode en su escape lo sorprendió la noche y vio a lo lejos una luz a la cual se dirigió, al llegar al sitio vio una cortina blanca, al levantar la cortina fue sorprendido por varios babalawos que estaban presentes y lo consagraron en Ifa teniendo que dejar el botín.

Esto quiere decir que si alguien llega a Ifa con intenciones dañinas está obligado a cambiar su actitud y conducta, al soltar el botín estaba renunciando a las malas costumbres y hábitos para organizar su vida y ser una persona humilde, honesta y de bien.

En el Odún Osalofogbeyo que es el primer testigo de la consulta se dice la verdad o la mentira hasta de forma involuntaria, esto ocurrirá a todos los niveles de la vida nacional y abarca lo institucional y lo personal.

Un patakí de este signo ilustra esta situación: Dios (Olofin) y el Diablo (Abita), comieron juntos por primera vez en una mesa, cada uno disfrutando de la misma comida y bebida.

En ese festín bajaron todos los Santos (Oshas) a la tierra y al preguntarle a Olofin porque estaba en la mesa de quien decían era su mayor rival, él respondió:

"Abita también es un hijo mío como lo son todos ustedes, y de no ser por él ustedes no me querrían a mi".

Ifa recomienda convivencia social entre las partes en conflicto.

En el segundo testigo (Edibre) dice Ifa que si no mantenemos una casa familiar y de santo limpia, organizada y ordenada los muertos influirán de manera negativa dentro los hogares causando trastornos de salud por lo que se aconseja a los ahijados a seguir la línea religiosa de sus padrinos, este signo es de obediencia religiosa y aconseja el abandono de malas conductas. Limpiar siempre el área de consulta por parte de los religiosos para contrarrestar las cosas negativas que puedan existir, todo lo antes expuesto viene expresado en el siguiente pataki:

Obatala tenía sus hijos y vivían en la misma casa y Obatala no tenía tranquilidad ni estabilidad, ya que sus hijos eran escandalosos, abandonados, no se aseaban, eran descuidados en todas sus cosas y no tenían pretensiones en la vida.

Obatala, ante esta situación decide abandonar la casa y al poco tiempo de marcharse sus hijos comenzaron a tener problemas, unos se murieron, otros se enfermaron y otros cayeron en un atraso total.

El más chico viendo esta situación se fue a revisar con Orunmila, quien le vio este Ifa y le dijo: tienes que hacer rogación con eyele meyi, akuko, además tú tienes problemas con tu ángel de la guarda, tienes que asearte y limpiar la casa y darle de comer a Obatala. Los baños tienen que ser con algarrobo, algodón, salvadera. Ellos así lo hicieron.

Obatala, que se encontraba solo decidió ir a vivir a algún lugar, pues el decía que la vida sola es mala; cuando se encontraba caminando vio una hermosa casa, blanca y limpia y decidió y a ver quienes la habitaban y cuál no sería su sorpresa al ver que eran sus hijos los que allí habitaban. Se abrazaron, se besaron y ellos le dijeron a Obatalá: Baba ya no nos abandones mas, nosotros hemos cambiado y tú viviendo con nosotros podrás apreciar nuestro cambio.

Obatala, al ver todo aquello y la tranquilidad, felicidad y estabilidad que había, así como el aseo y limpieza que reinaba, retorno al lado de sus hijos.

Aspectos Especiales de la Letra del Año 2009.

Venezuela está compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Asoifa y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 5 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año Ogunda Biode es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.

El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Ire de la Letra Principal.

Explicando con esto que podemos tener una Letra Oficial en Osogbo que tiene áreas específicas en Ire que deben verse en un conjunto en general.

ASPECTO POLÍTICO.

1 TESTIGO: OSA KANA
2 TESTIGO: OGUNDA TETURA
OSOGBO.

Refranes:

* Osa Kana:
o El awo no le encarga sus asuntos a nadie.
* Ogunda Tetura:
o El awo nunca se hastía del trabajo de Ifa.

Este aspecto viene en Osogbo, Ifa recomienda respetar los convenios y ejercer con integridad y honradez los cargos asignados, la no observancia de estas recomendaciones ocasionará resto de brillo, hastío y olvido en el escenario político.

ASPECTO ECONOMICO.

1 TESTIGO: IROSO BARA

2 TESTIGO: OJUANI TANCHELA.
IRÉ

Refranes:

* Iroso Bara:
o El awo debe mantenerse actualizado para que no pierda su gobierno.
* Ojuani Tanchela:
o En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
o Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Aunque viene en Ire esta área, Ifa recomienda el ahorro a nivel personal y social. Posibles conflictos a nivel internacional que lamentablemente beneficiaría la venta internacional del petróleo venezolano, ya que los ingresos de los países no deberían depender de los problemas de otros pueblos.

ASPECTO LABORAL

1 TESTIGO: OCHE TURA
2 TESTIGO: OTURA POMPEYA
OSOGBO.

Refranes:

* Oche Tura:
o El awo respeta a todo el mundo para que no lo abochornen.
o El gato es ladrón por naturaleza.
* Otura Pompeya:
o La testarudez al final lo que lleva es a la muerte.

Esta Área viene en Osogbo, y establece que abran conflictos por pasivos laborales, la recomendación que Ifa hace es que se honren estos compromisos para preservar la paz. Evitar despilfarro de los fondos públicos. Para tener y conseguir estabilidad en el empleo Ifa recomienda prender tres velas a Eshu sobre la basura y consultar a su padrino de Ifa para que realice los sacrificios marcados.

ASPECTO SOCIAL

1 TESTIGO: OGBE KANA
2 TESTIGO: OTURA TIKU
IRE.

Refranes:

* Ogbe Kana:
o La risa de hoy será llanto para mañana.
* Otura Tiku:
o En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
o Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Ogunda Biode se refleja en sentido positivo por estar en Ire dentro del Área Social, a pesar de que es un Ire recomendamos no descuidar los programas sociales que deben reforzarse y redimensionarse. Además tomar en consideración la salud mental y equilibrio emocional de las personas en Venezuela. Tienen que enseñarse en el hogar todos los valores morales y éticos para que se fortalezca la sociedad y hacerle frente a todo el bombardeo de los antivalores. La gente tiene que llenarse de valores como son:

* La Humildad.
* La Honradez.
* El Respeto a los padres.
* El Espíritu de superación a través del estudio y el trabajo.

ASPECTO RELIGIOSO.

1 TESTIGO: OTRUPON KOSO
2 TESTIGO: ODI BARA
OSOGBO.

Refranes:

* Otrupo Koso:
o El awo debe tener moral y respeto en la religión.
* OdiBara:
o La sombra de la conciencia persigue a los asesinos.

Este aspecto está en Osogbo, marca distanciamiento y enfriamiento entre las casas religiosas que pudieran ocasionar enfrentamientos. Limar todas las asperezas entre los religiosos y respetar la creencia de cada quien. Como ahijado o ahijada la búsqueda de la solución de todos sus problemas debe encontrarla en su casa principal de Ifa (Padrino o con su consentimiento la Oyugbona) y no migrar desesperadamente hacia otras casas, ya que no existen las soluciones mágicas. Se advierte a los religiosos en formación sobre la credibilidad de las fuentes que consulten, toda esta información tiene que validarse con sus mayores de sus casas religiosas. Evitar a toda costa el terrorismo religioso, que consiste en obligar a las personas a recibir fundamentos innecesarios infundiéndole temores

ASPECTO SALUD.

RECOMENDACIONES EN SALUD.

Todos los signos que se obtuvieron en la letra del año tienen mensajes en el área de salud para la población venezolana, de los cuales podemos resaltar la necesidad de consultas periódicas tanto en la físico como en lo mental con énfasis en el área cardiopulmonar, vías urinarias, sistema nerviosa, área visual, la osteoporosis y los trastornos digestivos.

El estado debe garantizar la salud a toda la población, reforzar barrio adentro, garantizar la provisión de medicamentos.

Es oportuno recordar los compromisos que contienen un conjunto de normas el cual todos los que son religiosos tienen la obligación de cumplir y reza así.
COMPROMISO

Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el mas riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario