viernes, 2 de enero de 2009

TRATADO DE OSHUN

TRATADO DE OSHUN

Este Orisha femenino representa la lucha de la vida, es dueña del Río, es la Diosa del Amor, nació en una Covacha muy bonita a la orilla del Río y Mar.
Es la capataz de los Eggun, viste de Blanco y Amarillo, es hija de Nana Burukú y Olofin.
Oshún tuvo hijos con: Oddua, Orunmila e Inle.
Con Oddua tuvo a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Porote (Niña) y con Inle tuvo a Logun Ede (andrógino). Oshún es la cuida el OJUBO DE ODDUA Y YEWA.

Oshún al principio de la Tierra, era Cocinera de los Orishas, éstos no la consideraban y ella trastornaba a todos con sus polvos hasta que hubo que considerarla; es el único Orisha, que siendo la Menor, puede suplir a todos inclusive a Obatalá.

Según Leyendas Nigerianas, Oshún cambio su largo pelo a Yemayá por Telas de colores bellos y con el Pelo que le quedaba Oshún se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la Ciencia de los Cosméticos de Tocador de Pelo.

Oshún vivió con Ayagguna pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que éste comía que para ella es Tabú. Oshún con quien más hijos tuvo fue con Obbatala, por eso es que los hijos de Oshún hacen o consagran muchos Sodo Orishas de Obbatalá en su vida religiosa.

Oshún es famosa en toda Nigeria por su participación en la Creación del Feto en el Útero, ella preside el Embrión junto con Yemayá y Obbatalá es el Escultor que le da forma y le da el Ashe de la palabra, para que Eleda de Olofin baje.

Oshún vivió con: Osain, Shakuana, Shangó, Orunmila, Ayagguna, Aggayú, Orishaoko, Oddua e Inle.

El hombre que le satisface es Inle y el que le conviene es Orunmila, pues se Corona. Oshún es la única que puede oír a ORO.

SECRETOS DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILAWA OSHEBORA.-
Tienen que tener frente a Oshún una PESA para que le indique lo BUENO o lo MALO del día según sus oscilaciones.

AYE.- Este santo es el que afirma el PODER DEL DINERO DE OSHUN en la Tierra.

ORISHA AYE: Los Secretos de este Orisha son: cinco OTA de Ilé Oddo, cinco Caracoles Ayé.
Esto va en una Tinajita Mediana como la de Ile Ibbu, esta Tinajita va pintada de Amarillo y la Tapa de Verde con Franjas Amarillas, vive junto con Oshún y come lo mismo, este Santo es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.

OSHUN IBU KOLE
Este Oshún trabaja con la Tiñosa, su nombre significa: SEGÚN PICA Y LA QUE RECOGE LA BASURA DEL POLVO Y CIUDA LA CASA.
Su Collar es Ámbar y Coral, vive en Tinaja que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa, se le adiciona :Un Muñeco, dos bolas de Billar, una Pimienta de Guinea entre dos Espejos, que va montado sobre una especie de Copa de Bronce que hace a veces de Mortero, sus OTAS van a ras o flor de agua, se le pone un Abanico forrado de Cuentas Blancas, lleva: un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal e Hilo, su Corona se remata por: Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras hasta llegar a 55.
Lleva un Osain en un Guirito cargado con lo sabido por el Babalawo, a cada Pluma se le amarra Abere, lleva también un Inshe que se hace con la Leri o las Garras de una Tiñosa y Plumas de la Tiñosa, cinco Plumas de Addie, cinco Agujas (para cada una ), un Aye para cada Pluma de Tiñosa, cinco Plumas de Addie. Se entrega en Hilo Blanco y Negro, lleva Iyefa, come al lado de Ibu Kole.
Sus Oshinshin son de: Lino de Rio, Cerraja, Bleo Blanco, Berro, Acelga, la Acelga se le pone directa a este Santo.
Lleva dentro tambien una Flecha, las 55 Manillas formando un Collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y diez Edanes formando como Plumas en la Corona.
Los Arará le llaman ABALU.

IBU OLOLODI:
Es Obini pero se viste de Okuní, es Guerrera; a quien le sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca, pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel.
Es revolucionaria, le gusta dar con Hierros y Machete, se le pone: Cencerro, Machete, su Corona lleva Corales, se le pone Caballo, hay que tejerle una Malla con Plomadas, lleva un Irofá con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila, lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco colores colgando por las puntas.
Para alcanzar la firmeza en la vida, las Hijas de Ololodi buscan 15 Parejas de Señoritas que se visten de Rosado y le bailan un Vals.
Vive en Tinaja de Fondo Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este Oshún se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además lleva un Yunque de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y vive en el fondo de la Tinaja, se le ponen cinco Machetes, una Espada, su Collar lleva Nácar, Coral, cinco cuentas de Marfil, Agua, Verde y Ámbar.
Ololodi es una Owiwi va montada sobre un Tablerito de IFA que a su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva Ejuele.
Come Lechuza para resolver grandes problemas y situaciones, es la dueña de las REPRESAS, es la APETEVI DE ORUNMILA, la Madre de POROYE Y OLOSHE; es doble en su ADO. Su Corona se remata con: una Casita y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ékuele, dos Ireku, Hacha sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos Remos, un Alfanje.
Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la persona.
Se le pone un Cesto con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone: una Mano de Bronce Hueca cargada con lo sabido por el Babalawo.

IBU AKUARO:
Cuando este Oshún viene se pone un Dedo en el Oído y se pasa la mano por la Cabeza pues es Reina sin Corona, no se le pone Hierro, come con Yemaya dos Addie Cenizas, lleva dentro: un Triángulo con su Tintín de Bronce.
Es la Codorniz, vive donde se une el Mar y el Río, le dicen la Sorda, come Codorniz, con sus Plumas se teje una Malla con la que se forra la Tinaja donde vive.
Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan: dos Edanes largos, dos Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella de cinco puntas.
Estas diez Manillas se cuelgan sobre un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también a la medida de la Cabeza de la persona.
Su Collar es Amarillo Pálido, Verde y Blanco, cinco Pañuelos de cada color, se le tiene delante una Codorniz viva, a su collar de le ponen Corales y Azabaches.
Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetita, un Cencerro, Cesto de Costura y un Tarrito de Venado.

IBU AÑA: Es temblorosa y se le ponen: tres Tambores en miniatura, lleva un Osain al lado en una Tinaja.Su Corona es un Aro con la medida del Leri de la persona, con tres Bata, tres Guiritos, dos Edanes Largos, dos Remos largos, diez Manillas, cinco Anzuelos.
Su Oriki es: LA QUE NO OYE EL TAMBOR Y VA DERECHO A EL.
Los Arará le llaman Ñawedito.

IBU IÑANI: Vive sobre la Arena, su Oriki es: LA QUE ES FAMOSA EN LAS DISPUTAS.-
Lleva un Abanico de Bronce con Cascabeles, que es lo que se le llama, se le pone: Cesto de Costura, un Sol, una Luna, un Machete, un Alfanje y una Hoz.
Lleva Corona que se remata con: un Abanico, se le cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, cinco Plumas, un Hacha sencilla, dos Remos, un Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinque, un Punto de Pluma, una Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange, un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una Hoz, una Tijera.
Se le pone: un Abanico, dos Plumas de Loro, un Peine de Coral.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
Los Arará le llaman Adigbano.

IBU YUMU: Su Oriki es: LA QUE HACE CRECER EL VIENTRE SIN ESTAR PREÑADA.
Es la verdadera Sorda, es hermosísima, lleva: cinco Cornetas, cinco Pañuelos de Seda, cinco Machetes, un Caballo Blanco, se le pone afuera mucho Kola.
Lleva: 25 Manillas con 25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro pues ella se entretiene con la Costura y las Melodias, es la dueña del ASPID, se le pone planta, es
Domadora de Serpientes.
El Caballo Blanco que lleva se llama ALGUERO y va cargado con lo sabido por el babalawo, se le pone también un Pilón de Bronce sobre el se monta su Sopera, se le presenta como Addimú preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el Rio; se le pone además un Hacha grande de Bronce. Los Arará le llaman Tokusi.


IBU ODDONKI: Su Oriki es: EL RIO QUE SE ESTA ESPESANDO O CRECIENDO LLENO DE FANGO.
Vive encima de un Pilón y lleva : Cesto de Costura, una Serpiente, una Luna, dos Edanes largos y un Sable.
Se mete en una Palangana y se le echa ASHIBATA. Los Arará le llaman Tokago.
IBU ODDOI: Su Oriki es: EL CAUCE SECO. Vive en un Pilón, se le pone en una Palangana con: cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Corona se remata por un Girasol que le cuelgan: un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos, diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana, un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.

IBU OGGALE: Su Oriki es: AMA DE LLAVES. Vive rodeada de Tejas, lleva Corona rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un Tridente. Es vieja y peleona, los Arará le llaman Oakere.

IBU AKUANDA: Su Oriki es LA QUE ECHARON MUERTA AL RIO se le ponen: diez Pomos de Oñi, diez Tetas de Efun, fue la que liberó a Shangó. Su Corona se remata con: una Cruz, se le cuelgan cinco Machetes, cinco Hachas
sencillas diez Manillas, un Espejo, dos Conos largos y dos Edanes largos. Los Arará le llaman Agokusi.

IBU ADDESA: Su Oriki es CORONA SEGURA. Es la dueña del Pavo Real, se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de Metal, un Sable.
Los Arara' le llaman Avoloto.

IBU AYEDE: Su Oriki es LA QUE ES COMO REINA. Su Corona se forra de Tela Amarilla, se le pone: 15 Plumas de Loro, 15 Plumas de Cardenal, lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una La'mpara, dos Edanes largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilon, una Cruz, un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se pone en un Plato aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.
Los Arara le llaman Yiaa

IBU OKUASE ODDO: Su Oriki es LA QUE BROTO MUERTA DEL RIO. Vive en un Pilon se le ponen: cinco Botellas de Agua de cinco Rios distintos, lleva ademas : un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, un Ataud, un Sable, dos Peinetas, una Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas. Los Arara le llaman Totokusi.

OSHUN BUMI: Su Oriki es LA QUE VA A BUSCAR AGUA AL RIO. Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un Collar de Coral y Ambar, este Oshun come Gallinuela y Faisán.

IBU EDE: Este Oshun es el Camaron, es Caminadora, lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.

IBU LATIE ELGBA: Este Oshun come sobre una Calabaza, no lleva Corona, se le ponen: cinco Hoces de Bronce y 15 Flechas, vive en el Centro del Rio. Los Arara le llaman Kotunga.

IBU ELEKE OÑI: Es un Oshun Luchadora, usa un Baston Ahorquillado y usa su cuerpo lleno de Oñi, este Oshun vive mucho al lado de la mata de Paraiso, lleva un Collar de Semillas de Paraiso, lleva una Malla, una Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro Collares : Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.

IBU ITUMU: Este Oshun se dice que es Invertida, se viste de Macho y lleva:
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Es Amazona, en la tierra combate montada en un Avestruz ( Kowee Kowee ) y en el agua usa Aomi ( el Cocodrilo ) como cabalgadura, vive en Tinaja, come Chivo entero, vive en las Lagunas y siempre anda con Inle y Azojuano. Su Corona se remata por un Avestruz y de ella se le cuelgan: 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. Este Oshun come Chivo Entero. Los Arara le llaman
Jueyague.

IBU TINIBU: Este Oshun vive junto a la Tinaja con Orun, es la dirigente de la Sociedad de las Iyalordes, su Ozain se monta en: un Cráneo de Cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Este Oshun, sale mucho de noche, le gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que solamente se adora y no se monta que se llama OSHUN ILEKOSESHA ILE BOMBO, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no pueden tener perros en la casa.
Los Arará le llaman Alegue.
OSHUN IBU ELEDAN: Este Oshun es la dueña de las Fosas Nasales, lleva: dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le meten por la Naríz del Chivo. El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde pequeño. Además lleva : un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.

OSHUN IDERE LEKUN: Este Oshun vive en las Cuevas donde ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas.
Lleva: un Tambor de Cuña llamado KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa Corona.

OSHUN IBU IÑALES: Este Oshun es la Hija de IBU AÑA y vive sobre el OWO en la Playa dentro de la Arena; este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.

IBU AGANDARA: Este Oshun vive sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun le gusta cibrirse con un OJU ORO y
ASHIBATA, para que no la vean que está sentada, a esta Oshun se le pone dentro: una Paloma de Bronce y dos Edanes que tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio.
Al igual que a IBU YUMU, se le ponen 25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.

IBU AJA JURA: Laguna, es guerrera, no usa Corona, se le pone un Casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.

IBU AREMU KONDIAMO: La primera que metio los pies en el Ori, se viste toda de Blanco, su Collar es de Nacar y Coral y tramos de Cuentas de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun que viste de Blanco; se dice que fue la que ayudo a Orunmila a Descuartizar el Elefante en OGBE KANA, lleva un Tablero, un Ekuele y un Tarro de Venado que se untan de Efun y Ori. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico, cu Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.

IBU CENI: Esta Oshun vive en los pequeños Pozos Negros que quedan a las Orillas de los Rio, lleva: dos Tinajas cargadas con el Ozain coronando cada una . Se le pone una OTA de la Caridad del Cobre. Los Arará le llaman Ajuanyinu.

IBU FONDA: Esta Oshun es la que murió con Inle, es guerrera y porta una Espada, se le monta su Ozain en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una Pluma de Loro sobre la Cabeza, lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA, su Addimu preferido es el Ñame. Los Arará le llaman Zejuen.

OSHUN ODOKO: Esta Oshun es muy fuerte, es Agricultora, siempre está acompañada de Orisha Oko, vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, y ademas se le pone un Muñeco de Palo Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza y Refuerzo, lleva cinco Azadores, cinco Martillos y cinco Machetes.

OSHUN AWEYEMI: Esta Oshun es Ciega, vive acompañada de Azojuano y de Orunmila, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

3 comentarios:

  1. Buen día Baloggun, mí saludo y respeto.
    Deseo preguntarle sí Ud. Conoce obtiene alguna referencia del camino de Oshún Ibu Aye. Cuando me hice Santo, me salió ese camino y en verdad no he salido de la confusión y muchos dicen que se trata de un Pilar de Oshún, pero como es posible?. Le agradezco cualquier aporte.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tengo Ochún coronado hace 20 años y mi Ochún es Ibú Ayé también. Si gusta contactarme mi direccion es ibuaye@yahoo.com Seria un gusto hablar sobre lo que podido saber de este camino de nuestra madre y me encantaría saber algo de lo que usted ha podido saber de Ella también.

      Ochún Funké

      Eliminar
  2. Hola buenos dias tengo coronado Ochun ,mi camino es ibu Addesa y no puedo encontrar mucha información sobre este camino ,me gustaría saber un poco mas si alguien conoce de Ochun ibu Addesa y me puede ayudar se lo agradezco mucho
    Muchas gracias

    ResponderEliminar