sábado, 3 de enero de 2009

La Letra Oficial de IFA para Venezuela Edición 2009

La Letra Oficial de IFA para Venezuela
Edición 2009

ASPECTO GENERAL.

ODUN TOYALE (Signo Principal): OGUNDA BIODE.
1 TESTIGO: OSA LOFOBEYO.
2 TESTIGO: EDIBRE.
OSOGBO: ARUN INTORI EGGUN ENFERMEDAD POR CAUSA DE LOS ESPIRITUS
ORISHA ONIRE: LOS JIMAGUAS (IBELLIS)
ONICHE: ISOGUI (FRUTAS)
ONICHE EGGUN: SESE (FLORES)
ONICHE ARA: PARALDO (REALIZADO POR BABALAWO) CON IBEYIS, COLOCADO EN IKOKO, ASHO PUPUA, SE LE DA OSADIE.

OKOBIACHE (HACER LAS OBRAS A LA BREVEDAD POSIBLE)

Ebo del Año:

Ebo de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de Ifa (Babalaos) y que deben realizar todos los Religiosos y público en general.

Un Akuko (Gallo), eyele okan dun dun (paloma color negro) asho ara, asho fun fun y dun dun, igui, eku, ella, awado.

GOBIERNA: OSHUN
ACOMPAÑA: SHANGO
DEFIENDE: LOS JIMAGUAS
BANDERA:

Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.
Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.

"Análisis del Aspecto General"

Refranes:

* Ogunda Biode:
o El hombre cuando hace Ifa cambia su vida.
o Por causa del tarro se abre la sepultura.
* Osalofogbeyo:
o Para existir lo bueno debe existir lo malo.
* Erdibre:
o El awo escribe los pataki para estudiarlos después.

La Letra Oficial de Ifa para Venezuela Edición 2009 está formada por un signo principal (Ogunda Biode) y otros dos que lo condicionan (Osalo fogbeyo y Edibre), donde puede observarse la gran influencia de los Eguns (Espíritus) siendo su alcance positivo o negativo en cada uno de los venezolanos así como también en sus actividades.

La adecuada atención oportuna, permanente de estas entidades nos permitirá vivir de manera más favorable (Iré) deslastrándonos de los Osogbos.

Los signos en su conjunto nos hablan de la traición, la verdad y la mentira, de la desesperación, del hastío y suicidio político, las caretas, el doble discurso, lo bueno y lo malo que conviven junto, la obediencia, de los problemas de índole digestivo, de los nervios.

Ifa recomienda no comer carne de cochino, ya que por el signo Ogunda Biode es perjudicial para la salud y causa la destrucción del ser humano. Para evitar engaños y desavenencias se le deben hacer atenciones a Eshu. Se tiene que respetar la figura de los mayores en las casas de Ifa.

Perdidas de negocios por falta de apoyo público. Incumplimiento de compromisos y promesas. Peligro de destrucción del hogar producto de desatenciones o excesos de controles (amarres).

En el signo Ogunda Biode está el patakí de la Banda de los Ladrones, donde este tenía una banda de asaltantes y después de realizar un asalto y repartir el botín, el campamento fue sorprendido por las autoridades tomando cada cual un camino diferente en su huida. Ogunda Biode en su escape lo sorprendió la noche y vio a lo lejos una luz a la cual se dirigió, al llegar al sitio vio una cortina blanca, al levantar la cortina fue sorprendido por varios babalawos que estaban presentes y lo consagraron en Ifa teniendo que dejar el botín.

Esto quiere decir que si alguien llega a Ifa con intenciones dañinas está obligado a cambiar su actitud y conducta, al soltar el botín estaba renunciando a las malas costumbres y hábitos para organizar su vida y ser una persona humilde, honesta y de bien.

En el Odún Osalofogbeyo que es el primer testigo de la consulta se dice la verdad o la mentira hasta de forma involuntaria, esto ocurrirá a todos los niveles de la vida nacional y abarca lo institucional y lo personal.

Un patakí de este signo ilustra esta situación: Dios (Olofin) y el Diablo (Abita), comieron juntos por primera vez en una mesa, cada uno disfrutando de la misma comida y bebida.

En ese festín bajaron todos los Santos (Oshas) a la tierra y al preguntarle a Olofin porque estaba en la mesa de quien decían era su mayor rival, él respondió:

"Abita también es un hijo mío como lo son todos ustedes, y de no ser por él ustedes no me querrían a mi".

Ifa recomienda convivencia social entre las partes en conflicto.

En el segundo testigo (Edibre) dice Ifa que si no mantenemos una casa familiar y de santo limpia, organizada y ordenada los muertos influirán de manera negativa dentro los hogares causando trastornos de salud por lo que se aconseja a los ahijados a seguir la línea religiosa de sus padrinos, este signo es de obediencia religiosa y aconseja el abandono de malas conductas. Limpiar siempre el área de consulta por parte de los religiosos para contrarrestar las cosas negativas que puedan existir, todo lo antes expuesto viene expresado en el siguiente pataki:

Obatala tenía sus hijos y vivían en la misma casa y Obatala no tenía tranquilidad ni estabilidad, ya que sus hijos eran escandalosos, abandonados, no se aseaban, eran descuidados en todas sus cosas y no tenían pretensiones en la vida.

Obatala, ante esta situación decide abandonar la casa y al poco tiempo de marcharse sus hijos comenzaron a tener problemas, unos se murieron, otros se enfermaron y otros cayeron en un atraso total.

El más chico viendo esta situación se fue a revisar con Orunmila, quien le vio este Ifa y le dijo: tienes que hacer rogación con eyele meyi, akuko, además tú tienes problemas con tu ángel de la guarda, tienes que asearte y limpiar la casa y darle de comer a Obatala. Los baños tienen que ser con algarrobo, algodón, salvadera. Ellos así lo hicieron.

Obatala, que se encontraba solo decidió ir a vivir a algún lugar, pues el decía que la vida sola es mala; cuando se encontraba caminando vio una hermosa casa, blanca y limpia y decidió y a ver quienes la habitaban y cuál no sería su sorpresa al ver que eran sus hijos los que allí habitaban. Se abrazaron, se besaron y ellos le dijeron a Obatalá: Baba ya no nos abandones mas, nosotros hemos cambiado y tú viviendo con nosotros podrás apreciar nuestro cambio.

Obatala, al ver todo aquello y la tranquilidad, felicidad y estabilidad que había, así como el aseo y limpieza que reinaba, retorno al lado de sus hijos.

Aspectos Especiales de la Letra del Año 2009.

Venezuela está compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Asoifa y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 5 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año Ogunda Biode es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.

El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Ire de la Letra Principal.

Explicando con esto que podemos tener una Letra Oficial en Osogbo que tiene áreas específicas en Ire que deben verse en un conjunto en general.

ASPECTO POLÍTICO.

1 TESTIGO: OSA KANA
2 TESTIGO: OGUNDA TETURA
OSOGBO.

Refranes:

* Osa Kana:
o El awo no le encarga sus asuntos a nadie.
* Ogunda Tetura:
o El awo nunca se hastía del trabajo de Ifa.

Este aspecto viene en Osogbo, Ifa recomienda respetar los convenios y ejercer con integridad y honradez los cargos asignados, la no observancia de estas recomendaciones ocasionará resto de brillo, hastío y olvido en el escenario político.

ASPECTO ECONOMICO.

1 TESTIGO: IROSO BARA

2 TESTIGO: OJUANI TANCHELA.
IRÉ

Refranes:

* Iroso Bara:
o El awo debe mantenerse actualizado para que no pierda su gobierno.
* Ojuani Tanchela:
o En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
o Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Aunque viene en Ire esta área, Ifa recomienda el ahorro a nivel personal y social. Posibles conflictos a nivel internacional que lamentablemente beneficiaría la venta internacional del petróleo venezolano, ya que los ingresos de los países no deberían depender de los problemas de otros pueblos.

ASPECTO LABORAL

1 TESTIGO: OCHE TURA
2 TESTIGO: OTURA POMPEYA
OSOGBO.

Refranes:

* Oche Tura:
o El awo respeta a todo el mundo para que no lo abochornen.
o El gato es ladrón por naturaleza.
* Otura Pompeya:
o La testarudez al final lo que lleva es a la muerte.

Esta Área viene en Osogbo, y establece que abran conflictos por pasivos laborales, la recomendación que Ifa hace es que se honren estos compromisos para preservar la paz. Evitar despilfarro de los fondos públicos. Para tener y conseguir estabilidad en el empleo Ifa recomienda prender tres velas a Eshu sobre la basura y consultar a su padrino de Ifa para que realice los sacrificios marcados.

ASPECTO SOCIAL

1 TESTIGO: OGBE KANA
2 TESTIGO: OTURA TIKU
IRE.

Refranes:

* Ogbe Kana:
o La risa de hoy será llanto para mañana.
* Otura Tiku:
o En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
o Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Ogunda Biode se refleja en sentido positivo por estar en Ire dentro del Área Social, a pesar de que es un Ire recomendamos no descuidar los programas sociales que deben reforzarse y redimensionarse. Además tomar en consideración la salud mental y equilibrio emocional de las personas en Venezuela. Tienen que enseñarse en el hogar todos los valores morales y éticos para que se fortalezca la sociedad y hacerle frente a todo el bombardeo de los antivalores. La gente tiene que llenarse de valores como son:

* La Humildad.
* La Honradez.
* El Respeto a los padres.
* El Espíritu de superación a través del estudio y el trabajo.

ASPECTO RELIGIOSO.

1 TESTIGO: OTRUPON KOSO
2 TESTIGO: ODI BARA
OSOGBO.

Refranes:

* Otrupo Koso:
o El awo debe tener moral y respeto en la religión.
* OdiBara:
o La sombra de la conciencia persigue a los asesinos.

Este aspecto está en Osogbo, marca distanciamiento y enfriamiento entre las casas religiosas que pudieran ocasionar enfrentamientos. Limar todas las asperezas entre los religiosos y respetar la creencia de cada quien. Como ahijado o ahijada la búsqueda de la solución de todos sus problemas debe encontrarla en su casa principal de Ifa (Padrino o con su consentimiento la Oyugbona) y no migrar desesperadamente hacia otras casas, ya que no existen las soluciones mágicas. Se advierte a los religiosos en formación sobre la credibilidad de las fuentes que consulten, toda esta información tiene que validarse con sus mayores de sus casas religiosas. Evitar a toda costa el terrorismo religioso, que consiste en obligar a las personas a recibir fundamentos innecesarios infundiéndole temores

ASPECTO SALUD.

RECOMENDACIONES EN SALUD.

Todos los signos que se obtuvieron en la letra del año tienen mensajes en el área de salud para la población venezolana, de los cuales podemos resaltar la necesidad de consultas periódicas tanto en la físico como en lo mental con énfasis en el área cardiopulmonar, vías urinarias, sistema nerviosa, área visual, la osteoporosis y los trastornos digestivos.

El estado debe garantizar la salud a toda la población, reforzar barrio adentro, garantizar la provisión de medicamentos.

Es oportuno recordar los compromisos que contienen un conjunto de normas el cual todos los que son religiosos tienen la obligación de cumplir y reza así.
COMPROMISO

Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el mas riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

viernes, 2 de enero de 2009

TRATADO DE OSHUN

TRATADO DE OSHUN

Este Orisha femenino representa la lucha de la vida, es dueña del Río, es la Diosa del Amor, nació en una Covacha muy bonita a la orilla del Río y Mar.
Es la capataz de los Eggun, viste de Blanco y Amarillo, es hija de Nana Burukú y Olofin.
Oshún tuvo hijos con: Oddua, Orunmila e Inle.
Con Oddua tuvo a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Porote (Niña) y con Inle tuvo a Logun Ede (andrógino). Oshún es la cuida el OJUBO DE ODDUA Y YEWA.

Oshún al principio de la Tierra, era Cocinera de los Orishas, éstos no la consideraban y ella trastornaba a todos con sus polvos hasta que hubo que considerarla; es el único Orisha, que siendo la Menor, puede suplir a todos inclusive a Obatalá.

Según Leyendas Nigerianas, Oshún cambio su largo pelo a Yemayá por Telas de colores bellos y con el Pelo que le quedaba Oshún se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la Ciencia de los Cosméticos de Tocador de Pelo.

Oshún vivió con Ayagguna pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que éste comía que para ella es Tabú. Oshún con quien más hijos tuvo fue con Obbatala, por eso es que los hijos de Oshún hacen o consagran muchos Sodo Orishas de Obbatalá en su vida religiosa.

Oshún es famosa en toda Nigeria por su participación en la Creación del Feto en el Útero, ella preside el Embrión junto con Yemayá y Obbatalá es el Escultor que le da forma y le da el Ashe de la palabra, para que Eleda de Olofin baje.

Oshún vivió con: Osain, Shakuana, Shangó, Orunmila, Ayagguna, Aggayú, Orishaoko, Oddua e Inle.

El hombre que le satisface es Inle y el que le conviene es Orunmila, pues se Corona. Oshún es la única que puede oír a ORO.

SECRETOS DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILAWA OSHEBORA.-
Tienen que tener frente a Oshún una PESA para que le indique lo BUENO o lo MALO del día según sus oscilaciones.

AYE.- Este santo es el que afirma el PODER DEL DINERO DE OSHUN en la Tierra.

ORISHA AYE: Los Secretos de este Orisha son: cinco OTA de Ilé Oddo, cinco Caracoles Ayé.
Esto va en una Tinajita Mediana como la de Ile Ibbu, esta Tinajita va pintada de Amarillo y la Tapa de Verde con Franjas Amarillas, vive junto con Oshún y come lo mismo, este Santo es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.

OSHUN IBU KOLE
Este Oshún trabaja con la Tiñosa, su nombre significa: SEGÚN PICA Y LA QUE RECOGE LA BASURA DEL POLVO Y CIUDA LA CASA.
Su Collar es Ámbar y Coral, vive en Tinaja que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa, se le adiciona :Un Muñeco, dos bolas de Billar, una Pimienta de Guinea entre dos Espejos, que va montado sobre una especie de Copa de Bronce que hace a veces de Mortero, sus OTAS van a ras o flor de agua, se le pone un Abanico forrado de Cuentas Blancas, lleva: un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal e Hilo, su Corona se remata por: Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras hasta llegar a 55.
Lleva un Osain en un Guirito cargado con lo sabido por el Babalawo, a cada Pluma se le amarra Abere, lleva también un Inshe que se hace con la Leri o las Garras de una Tiñosa y Plumas de la Tiñosa, cinco Plumas de Addie, cinco Agujas (para cada una ), un Aye para cada Pluma de Tiñosa, cinco Plumas de Addie. Se entrega en Hilo Blanco y Negro, lleva Iyefa, come al lado de Ibu Kole.
Sus Oshinshin son de: Lino de Rio, Cerraja, Bleo Blanco, Berro, Acelga, la Acelga se le pone directa a este Santo.
Lleva dentro tambien una Flecha, las 55 Manillas formando un Collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y diez Edanes formando como Plumas en la Corona.
Los Arará le llaman ABALU.

IBU OLOLODI:
Es Obini pero se viste de Okuní, es Guerrera; a quien le sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca, pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel.
Es revolucionaria, le gusta dar con Hierros y Machete, se le pone: Cencerro, Machete, su Corona lleva Corales, se le pone Caballo, hay que tejerle una Malla con Plomadas, lleva un Irofá con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila, lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco colores colgando por las puntas.
Para alcanzar la firmeza en la vida, las Hijas de Ololodi buscan 15 Parejas de Señoritas que se visten de Rosado y le bailan un Vals.
Vive en Tinaja de Fondo Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este Oshún se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además lleva un Yunque de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y vive en el fondo de la Tinaja, se le ponen cinco Machetes, una Espada, su Collar lleva Nácar, Coral, cinco cuentas de Marfil, Agua, Verde y Ámbar.
Ololodi es una Owiwi va montada sobre un Tablerito de IFA que a su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva Ejuele.
Come Lechuza para resolver grandes problemas y situaciones, es la dueña de las REPRESAS, es la APETEVI DE ORUNMILA, la Madre de POROYE Y OLOSHE; es doble en su ADO. Su Corona se remata con: una Casita y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ékuele, dos Ireku, Hacha sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos Remos, un Alfanje.
Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la persona.
Se le pone un Cesto con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone: una Mano de Bronce Hueca cargada con lo sabido por el Babalawo.

IBU AKUARO:
Cuando este Oshún viene se pone un Dedo en el Oído y se pasa la mano por la Cabeza pues es Reina sin Corona, no se le pone Hierro, come con Yemaya dos Addie Cenizas, lleva dentro: un Triángulo con su Tintín de Bronce.
Es la Codorniz, vive donde se une el Mar y el Río, le dicen la Sorda, come Codorniz, con sus Plumas se teje una Malla con la que se forra la Tinaja donde vive.
Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan: dos Edanes largos, dos Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella de cinco puntas.
Estas diez Manillas se cuelgan sobre un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también a la medida de la Cabeza de la persona.
Su Collar es Amarillo Pálido, Verde y Blanco, cinco Pañuelos de cada color, se le tiene delante una Codorniz viva, a su collar de le ponen Corales y Azabaches.
Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetita, un Cencerro, Cesto de Costura y un Tarrito de Venado.

IBU AÑA: Es temblorosa y se le ponen: tres Tambores en miniatura, lleva un Osain al lado en una Tinaja.Su Corona es un Aro con la medida del Leri de la persona, con tres Bata, tres Guiritos, dos Edanes Largos, dos Remos largos, diez Manillas, cinco Anzuelos.
Su Oriki es: LA QUE NO OYE EL TAMBOR Y VA DERECHO A EL.
Los Arará le llaman Ñawedito.

IBU IÑANI: Vive sobre la Arena, su Oriki es: LA QUE ES FAMOSA EN LAS DISPUTAS.-
Lleva un Abanico de Bronce con Cascabeles, que es lo que se le llama, se le pone: Cesto de Costura, un Sol, una Luna, un Machete, un Alfanje y una Hoz.
Lleva Corona que se remata con: un Abanico, se le cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, cinco Plumas, un Hacha sencilla, dos Remos, un Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinque, un Punto de Pluma, una Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange, un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una Hoz, una Tijera.
Se le pone: un Abanico, dos Plumas de Loro, un Peine de Coral.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
Los Arará le llaman Adigbano.

IBU YUMU: Su Oriki es: LA QUE HACE CRECER EL VIENTRE SIN ESTAR PREÑADA.
Es la verdadera Sorda, es hermosísima, lleva: cinco Cornetas, cinco Pañuelos de Seda, cinco Machetes, un Caballo Blanco, se le pone afuera mucho Kola.
Lleva: 25 Manillas con 25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro pues ella se entretiene con la Costura y las Melodias, es la dueña del ASPID, se le pone planta, es
Domadora de Serpientes.
El Caballo Blanco que lleva se llama ALGUERO y va cargado con lo sabido por el babalawo, se le pone también un Pilón de Bronce sobre el se monta su Sopera, se le presenta como Addimú preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el Rio; se le pone además un Hacha grande de Bronce. Los Arará le llaman Tokusi.


IBU ODDONKI: Su Oriki es: EL RIO QUE SE ESTA ESPESANDO O CRECIENDO LLENO DE FANGO.
Vive encima de un Pilón y lleva : Cesto de Costura, una Serpiente, una Luna, dos Edanes largos y un Sable.
Se mete en una Palangana y se le echa ASHIBATA. Los Arará le llaman Tokago.
IBU ODDOI: Su Oriki es: EL CAUCE SECO. Vive en un Pilón, se le pone en una Palangana con: cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Corona se remata por un Girasol que le cuelgan: un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos, diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana, un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.

IBU OGGALE: Su Oriki es: AMA DE LLAVES. Vive rodeada de Tejas, lleva Corona rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un Tridente. Es vieja y peleona, los Arará le llaman Oakere.

IBU AKUANDA: Su Oriki es LA QUE ECHARON MUERTA AL RIO se le ponen: diez Pomos de Oñi, diez Tetas de Efun, fue la que liberó a Shangó. Su Corona se remata con: una Cruz, se le cuelgan cinco Machetes, cinco Hachas
sencillas diez Manillas, un Espejo, dos Conos largos y dos Edanes largos. Los Arará le llaman Agokusi.

IBU ADDESA: Su Oriki es CORONA SEGURA. Es la dueña del Pavo Real, se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de Metal, un Sable.
Los Arara' le llaman Avoloto.

IBU AYEDE: Su Oriki es LA QUE ES COMO REINA. Su Corona se forra de Tela Amarilla, se le pone: 15 Plumas de Loro, 15 Plumas de Cardenal, lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una La'mpara, dos Edanes largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilon, una Cruz, un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se pone en un Plato aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.
Los Arara le llaman Yiaa

IBU OKUASE ODDO: Su Oriki es LA QUE BROTO MUERTA DEL RIO. Vive en un Pilon se le ponen: cinco Botellas de Agua de cinco Rios distintos, lleva ademas : un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, un Ataud, un Sable, dos Peinetas, una Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas. Los Arara le llaman Totokusi.

OSHUN BUMI: Su Oriki es LA QUE VA A BUSCAR AGUA AL RIO. Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un Collar de Coral y Ambar, este Oshun come Gallinuela y Faisán.

IBU EDE: Este Oshun es el Camaron, es Caminadora, lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.

IBU LATIE ELGBA: Este Oshun come sobre una Calabaza, no lleva Corona, se le ponen: cinco Hoces de Bronce y 15 Flechas, vive en el Centro del Rio. Los Arara le llaman Kotunga.

IBU ELEKE OÑI: Es un Oshun Luchadora, usa un Baston Ahorquillado y usa su cuerpo lleno de Oñi, este Oshun vive mucho al lado de la mata de Paraiso, lleva un Collar de Semillas de Paraiso, lleva una Malla, una Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro Collares : Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.

IBU ITUMU: Este Oshun se dice que es Invertida, se viste de Macho y lleva:
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Es Amazona, en la tierra combate montada en un Avestruz ( Kowee Kowee ) y en el agua usa Aomi ( el Cocodrilo ) como cabalgadura, vive en Tinaja, come Chivo entero, vive en las Lagunas y siempre anda con Inle y Azojuano. Su Corona se remata por un Avestruz y de ella se le cuelgan: 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. Este Oshun come Chivo Entero. Los Arara le llaman
Jueyague.

IBU TINIBU: Este Oshun vive junto a la Tinaja con Orun, es la dirigente de la Sociedad de las Iyalordes, su Ozain se monta en: un Cráneo de Cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Este Oshun, sale mucho de noche, le gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que solamente se adora y no se monta que se llama OSHUN ILEKOSESHA ILE BOMBO, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no pueden tener perros en la casa.
Los Arará le llaman Alegue.
OSHUN IBU ELEDAN: Este Oshun es la dueña de las Fosas Nasales, lleva: dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le meten por la Naríz del Chivo. El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde pequeño. Además lleva : un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.

OSHUN IDERE LEKUN: Este Oshun vive en las Cuevas donde ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas.
Lleva: un Tambor de Cuña llamado KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa Corona.

OSHUN IBU IÑALES: Este Oshun es la Hija de IBU AÑA y vive sobre el OWO en la Playa dentro de la Arena; este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.

IBU AGANDARA: Este Oshun vive sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun le gusta cibrirse con un OJU ORO y
ASHIBATA, para que no la vean que está sentada, a esta Oshun se le pone dentro: una Paloma de Bronce y dos Edanes que tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio.
Al igual que a IBU YUMU, se le ponen 25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.

IBU AJA JURA: Laguna, es guerrera, no usa Corona, se le pone un Casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.

IBU AREMU KONDIAMO: La primera que metio los pies en el Ori, se viste toda de Blanco, su Collar es de Nacar y Coral y tramos de Cuentas de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun que viste de Blanco; se dice que fue la que ayudo a Orunmila a Descuartizar el Elefante en OGBE KANA, lleva un Tablero, un Ekuele y un Tarro de Venado que se untan de Efun y Ori. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico, cu Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.

IBU CENI: Esta Oshun vive en los pequeños Pozos Negros que quedan a las Orillas de los Rio, lleva: dos Tinajas cargadas con el Ozain coronando cada una . Se le pone una OTA de la Caridad del Cobre. Los Arará le llaman Ajuanyinu.

IBU FONDA: Esta Oshun es la que murió con Inle, es guerrera y porta una Espada, se le monta su Ozain en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una Pluma de Loro sobre la Cabeza, lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA, su Addimu preferido es el Ñame. Los Arará le llaman Zejuen.

OSHUN ODOKO: Esta Oshun es muy fuerte, es Agricultora, siempre está acompañada de Orisha Oko, vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, y ademas se le pone un Muñeco de Palo Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza y Refuerzo, lleva cinco Azadores, cinco Martillos y cinco Machetes.

OSHUN AWEYEMI: Esta Oshun es Ciega, vive acompañada de Azojuano y de Orunmila, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

Tratado de Shangó

Tratado de Shangó

A Shangó si no se le ofrenda cuando se le van hacer las ceremonias de Egun no deja que éstas se realicen, porque cuando llueve no se puede bailar a Egun, pues Shangó es la muerte que destila, es la tela de la muerte por eso su tela roja siempre está presente en los paraldos.

Shangó murió en la plaza y resucitó en su casa. Shangó tiene la potestad de Olofin de saber lo que el hombre habla en secreto.

Shangó se arrodilla en el Campo Santo, pero no es para buscar los ñames de Orishaoko, que se llama Aulua y él enterró su corona y al no encontrarla le dio su Aduara y la corona de Kerekete.

Shangó tiene tres mensajeros: Araun (El Trueno), Manamana (El Rayo) y Biri Aymeyo (La Oscuridad).

Shangó recibe el nombre de Elitimo que significa, propietario del conocimiento y el ojo
Brillante.

A Shangó se le invierte el mortero, porque hay una sentencia en Ogunda Masa de Ifá que dice:

Olorisha Egun Tete Baten Labayedo Fun.

(La hija del Campo Muerto poderoso para el cual nosotros viramos el mortero)
Shangó tiene una esencia para que todos lo conozcan que es esta:

Ile Gbogbo Shangó Loye.

(Shango hace brillar todas las Tierras).

Esto es porque el fuego y el rayo son conocidos por todos los hombres.
Siempre todos Ios Omo de Shangó son cabeza de la religión de los Yoruba.
Shangó combate mucho desde la copa de un árbol, Odan (jagüey macho), desde este árbol él salvó a Oduduwa con su oshe cuando sus enemigos lo perseguían.

Shangó es el dueño del árbol Ewe Ire, Caucho de Lagos que él llama tente-en-pie y con este y el moruro y puesta-del-sol, preparó el secreto de Osun.

El fue el que preparó la cazuela de Ozain con una Orduara. Además Shangó conoce el remedio para curar la lepra.

Al mortero del pilón de Shangó se le da de comer y se le entierra para consagrarlo.
A Shangó se le sincretiza como un Leopardo o un Tigre que se lava con la sangre de un carnero.

El nombre del brujo de Shangó es Lakin Shokun y dicen que con su alimento mata y salva.

Shangó se baña en la tierra de Ibakán con una jícara grande de Epó y vive sobre la Ceiba.

Shangó es un secreto y es que para aplacarlo, el plato donde se le pone el Adimú se le pinta un círculo de añil con Oti, esto es para recordarle cuando su hermana Igbañi lo crió de niño, pues ella preparaba tintes de índigo de las raíces del. añil cimarrón.

La casa de Shangó la bendijo Ozain y Orishaoko.

El yunque que lleva Oba de madera de ácana, se lo hizo y se lo regaló Shangó como regalo de bodas. Dicen los Yorubá que lo fabricó el mismo día que hizo oshe.
A Shangó le gusta mucho el ñame, o sea la semilla de ñame, con mucho epo.
Shangó vive o gobierna los miércoles y le gustan los domingos.
Shangó en Eyila prohíbe fumar, pues en este Odun donde Shangó cocinó todos los ñames con el aire que sale por la nariz. Shangó por la noche se esconde, le gusta mucho la claridad del día.

Para Shangó no hay camino cerrado, él tiene una sentencia que dice:

Shangó Ni Ena Gba Dadagui Laza.

(Shangó es un loco que va por todas partes y los caminos abiertos).
A Shangó se le llama Ogango y se le pone plumas de avestruz.
A Shangó le gustan mucho los higos, tanto fresco como secos.
El Ozain de Shangó siempre lleva hojas de Odan ( jagüey macho).
Shangó fue el primero en el monte para hacer los Inshe Ozain, los cortaba con el Oduara.

Por eso los Iqui del Inshe Ozain de Shangó les queman las puntas.
La Orduara de Shangó no va a la cabeza del lyabo porque dicen las viejas Yoruba en una de sus leyendas que:

Shangó Arukutu Mashe Eshuke.

(Shangó lleva una piedra sin fuego sobre la cabeza)
Como la otas de Shangó no se deben buscar en el monte o sabana porque eso trae desgracia tanto para el Padrino como al lyabo se dice:

Shangó Ekan Ekuta Nigbe Kosheje.

(Shangó coge una piedra en el monte y la sangre corre).
Shangó llamó a todos los Ozain y los despidió a todos. Por esto tanto cuando nace se ponen a comer con Shangó, como cuando se le hacen ceremonias al pie de Shangó.

Shangó se dispone en una piedra de Antimonio pues se dice que sus ojos son de ese mineral. Shangó es descendiente de Okukese y se dice que aprendió a usar turbante cuando andaba por los árboles.

Shangó vive en los árboles que tienen encima Curujey. Shangó y Elegba hablan al alba.
La verdadera madre de Shangó es Tromi, hija de Elempo, rey de Nupo Takua. Ella murió al nacer Shangó. La primera mujer de Shangó antes que Oyá fue Omo Sanda del pueblo Minapopo.

A Shangó en Eyila sólo se pone un collar blanco y rojo con cuatro caracoles y cuatro
glorias azules.



Ceremonias del lyabo

Cuando se va a consagrar Shangó en la leri de su hijo, 16 días antes del Kari Osha tiene
que ir el neófito con su padrino Babalawo y su padrino de Osha al pie de una mata de Ikines con dos akuko, uno funfun y otro dundun, para que Oran Niyan y Oran Nife le reconozcan y lo consagren así de Obá. El Awó lleva el tablero lo pone al lado de la mata
pintándole la Atena siguiente: Oshé Tura, Ika Ogunda, Okana Meyi, Okanan Yerun, Okana Sa Bilari, Otura She. Sobre el tablero se ponen las Otas y en un plato se pinta un Osun de Shangó de. doce círculos y ahí se le prenden doce akara ina y dos itana delante
del tablero, después se rezan los odun, se le dan los akuko, el funfun sobre las ota negras el dundun al tronco de la palmera de Ikines. Después se le toca el Ashere y se le canta a Oran y a Shangó:

Oran Niya Alodeo Ara Omi Anareke
Obatala Niewa Ara Omi Anareko
Oran Nife Alodeo Ayinisa Iniya Lora

A los 9 días de esta ceremonia se va al pie de una palma por la parte donde nace el Sol, se hacen 6 círculos de harina de maíz en el centro se marca Okana Meyi e Ika Ogunda,
encima se coloca una jícara de lla con Amala, batido con jenjibre, ahí se llama a Shangó y se le da una Ayapa, se le saca el corazón y se pone ahumar y ésta va hecha polvo en el ashe de la Leri del Iyabó. Este debe estar en la casa pues está preso para el Santo, hay que dar un akuko en el techo de la casa para dar cuenta a Olofin que se está haciendo un Shangó en la Tierra. Se le canta este suyere:

Akibo Elebo Odara Olufin Na Eyeni Orun

Después del lavatorio se hace un Osun de Igbordun de líneas donde se ponen una cazuela de barro con 12 mechas de algodón, con Epó, se encienden y se le hace un Oro a Shangó, esto se apaga y se lleva para una palma.

Después sobre este Dilogun se pone el Ashe del derecho. En el pilón se sienta el Iyabó, se pela, entonces en la rogación de odun lleva el siguiente secreto: Es con la Ayapa y Akuaro meyi, con la Oduará se mata la Ayapa, se le introduce la Orduara en la localidad del cuello cortado, con la sangre que va cayendo de la Oduara se le dibuja 6 círculos en la leri, acto seguido se coge la Orduara y se le pone en la lerí y sobre esta Orduara se le dan los Akuaros, poniéndole coronita de las plumas de éstos. A la Ayapa se le manda rápido a sacar el corazón, se manda a pasar por la candela y sentado en el bordun se le da de comer al lyabo, dándole a tomar un trago de vino seco en la cavidad de la Ayapa sacrificada, mezclado con su sangre. Esto es para prepararle el estómago contra la brujería.

Al momento de preparar la consagración de Shangó en el pilón se lava un güiro grande y en este güiro se echan del ashe del leri, con eyerbale de la rogación, las plumas de la coronita de la rogación de leri. La Ayapa y akuaro de la rogación, las hierbas trituradas de la ikoko de Shangó y la lerí del akuko que comió Shangó. Esto le sirve de base al güiro de Ozain. Cuando se hace Shangó, al darle la comida, se coge un puñado de mariwo que se enciende y se pone en cruz debajo y por arriba de la batea y se echa dentro, apagándolo con agua caliente y saliendo el humo se le da eyerbale, empezando por el Abo y continuando con el Akuko y Akuaro.

En el patio de la casa del hijo de Shangó se entierran las Otas pequeñas, lavadas y comidas, encima se entierra una horqueta, esto es para hacerle ceremonias al rayo, come akuko todos los años, el día primero. Y se le canta el siguiente suya re:

Shangó Kuta Kuta Orisha, Shangó Opalapo
Shangó Ile Ni Omi Iku Ina, No Omi Ameyo Oni
Oyeure Kua Were Deni Akelu Oyeure
Kua Were Deni Akelu

Notas de Shangó

El ewe picadillo, es una hierba de Shangó y además muy importante para Ashelu.
Antiguamente en las cazuelas de omiero de un asiento de Shangó no podía faltar los siguientes eweses:

Pierde rumbo, hojas de kola, hojas de ero, algarrobo, corojo, jobo, jagüey, álamo, salvadera, atiponla, cordobán, mamey colorado, etc.

Ayapa ayakua (es la madre de Shangó, vive en el fondo del mar en medio del océano y ahí fue donde nació Shangó por un relámpago). Ayapa, es un Santo u Osha que se
confecciona a base de 6 Oduara de distintos colores y muchos Ori; come akuko de noche y que éste sea funfun.

Cuando Shangó va a comer se le echa dentro: Eku, eya, awardo, ewe onibara, ewe atekedin, ewe afoma y encima de esto se le dan los animales. Además se cogen 12 eleguedes y se le pone a Shangó encendido una vela cada 4 horas que son 3 itana. Cuando, el omo Shangó quiere owo coge la semilla eleguede la pone a secar, lo hace polvo y con Ekú, Eya y Awado lo echa en una bolsita y lo lleva encima.

Para darle Omi a Shangó

Kolebina Kolebina Olo Ofi tuto Kolebina

Para darle Abo a Shangó

1.- Cuando el Abo entra por la puerta, Suyere:

Abalona Dido Abalona
Shangó Moforibale Elubeke Dido Dido Abalona

2.- Cuando está frente a Shangó se le tira en el piso, Suyere:

Murekela Murekela Bale
Abo Firole Firole Bale

3.- Cuando se le da la puñalada en el piso, Suyere:

Firole Firole Filore Bale
Abo Firole Firole Bale

4.- Entonces se sigue cantando, Suyere:

Moje Moje Mofiye Shangó Unyen Abo Bewane.

Ashere de Shangó y Agayu

Esto es lo que nosotros llamamos en Cuba como maraca o maruga.


Carga del Ashere en Shangó y Dada Ibañi

Pico y uñas de akuko de Shangó, corona de Ayapa, peonías, eru, obi, kola, aira, obi motiwao, orobo y osun. Esto come antes de montarlo dentro del ashere un akuko, junto con Shangó del padrino o de la persona si ya esta iniciada y quiere cargar un ashere.
Después se mete dentro del ashere y se tapa.

Carga del Ashere de Agayu

Peonía, lerí de akuko, pico y uñas de eyele de Agayu, eru, obi, kola, aira y osun, se le adiciona 16 piedrecitas de río, este come junto con Agayu, una eyele y después se carga el ashere.

Nota: El ashere d Agayu se hace con un güiro amargo y se pinta de 9 colores.
Consagracion de Aragba Se buscan 6 otas de Shangó y se pregunta si sirve para Aragba, se llevan. Se toman tierras de todas partes, gungun abon, un eya tuto pequeño entero y ahumado, eku, eko, ori, awado, efun, lerí de toti, de judío, frailecillo y gavilan 6 iqui de Shangó, raíz de Iroko, raíz de atori, raíz de odan, afoshé de Owefa, 18 caracoles, una mano de Ikines, ero, obi, osun, obi motiwao, arogbo, aira. A esto se le echa un poco de omiero de las otas; a esto se le da una eyele, un osardie dun dun, 2 ayapas, se echan dentro del joro joro y se siembra la aragba, una mata de almacigo y otra de jobo a los lados. A los 6 días se le da a comer akuaro meyi. Cuando él pida se le da akuko, se llama y se le canta a bogbo Orisha. Todos los animales que coma se entierran al pie de la Aragba. El Awo o Iworo debe darle de comer a esta Aragba una o dos veces al año, pues esta mata guarda todos los secretos de los Orishas, Egun, y Orunmila. Para darle de comer a la Aragba se le puede dar de comer de día o de noche, variando el rito según sea el horario.

De día:

Cuando Olorun esté bien fuerte, se lleva los ingredientes y un akuko funfun, se reza bien a Aragba y a todos los Orishas, Orunmila y Ozain antes de matarlo abrazando a la Aragba y se canta el siguiente suyere:

Iroko Diloyu Iroko Diloyu
Wareni Ma reme Iroko Diloyu

De noche:

Se le da de comer una Eyele o más, entonces se llama a Egun y se canta el siguiente suyere:

Aragba Yomilo Yomilo Shangó Yomilo Yomilo
Baba Yomilo Aragba Yomilo Shangó Yomilo
Orisaye Okuoro Yomilo Yomilo Egun Yomilo Yomilo
Baba Aragba Shangó Yomilo Yomilo Ozain Yomilo Yomilo
Oduduwa Yomilo Yomilo Olofin Yomilo Yomilo Baba Yomilo Okuorun Yomilo Alado Yomilo
Orun Yomilo Yomilo Odaro Yomilo Yomilo Baba Olofin Yomilo Yomilo Shangó Yomilo
Aragba Yomilo Aragba Yomilo.

Terminada esta ceremonia el awo se limpia con un jio jio diciendo así: "Que todos sus
enemigos queden." Después se matan las eyele de frente y se canta el siguiente suyere:

Iroko Obaye Lowa Iroko Obaye
Lowa Lowa Shangó Iroko Obaye Lowa Lowa
Olofin Olofina Iroko Obaye Lowa Lowa Lowa.

Después se le cantan varios suyeres a Shangó, Oduduwa, y Obatalá y acto seguido mata el jio jio, detrás de él, lo deja ahí y va para su casa.

Nota: A Shangó se le da de comer en la ceiba del día 3 al 4 de diciembre. Se lleva Acabo frijoles de caritas con harina-, adoguidi, tamales con harina, un racimo de plátanos, amala, iya, todo crudo, esto se le pone todo al pie de Aragba, después se saluda a Shangó y a la ceiba con el Ashere.

Ya saludado con el ashere se procede a darle los akuko funfun y se le canta a Shangó 4 ó 6 suyeres, se echa añil y después se le da lo que uno quiere, entonces al salir del pie de la ceiba se tienen 2 eyelé y se las presenta a Olorun y las da alrededor de la ceiba llamando bien a Olofin.

Obra a Shangó cuando esta bravo

A Shangó cuando esta bravo se le ruega durante 6 días con distintos adimuses.
1.- Se le ruega con cuatro aniguido eguede -racimos de plátanos-.
2.- Se le ruega con 6 pitahaya.
3.- Se le ruega con jícara de amala, canela, oyin y 6 atare adornado con cintas rojas.
4.- Se le ruega con eleguede con cintas rojas.
5.- Se le da akuko funfun y se le cocina Ila sin semilla. Las piedras se cubren con asho
funfun, las ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan uno a la loma, otro a la palma y otro a la ceiba y se le hace este rezo:

Shangó obakese kisiere akamasia okuni
Buburu ku ire tonti lo awo obayelo ahakete
Kawe kabiosile.

Se retira el pañuelo que cubria las piedras y se le pone al Omo.

Ceremonia de consagración del poder

A los Oní Shangó antes de pasar a Ifá cuando tienen Santo hecho se les hace la siguiente consagración para que alcance el poder de la dirección de la religión, tal como la tuvo Shangó cuando dirigió a Ifá en la tierra.

Se le hace un omiero con 16 ewefa y con este omiero se le lava la cabeza, entonces se le pinta un osun de Igbodun de Shangó y se le coloca a Shangó sobre éste, se le encienden 6 itana y después de haberle dado coco se arrodilla al Oni Shangó delante de él, entonces se le hace el siguiente Rezo colocándole en la cabeza en una cesta, 6 ayapa y 6 akuaro.

Gbogbo Awo Oni Shangó Kini Odo Iwiro Eru Erun Alado
Elede Onire Orun Shangó Wa Gbogbo Loki Awa Fidi Oku Olofin Oni She Eyelele.

Entonces con las cabezas de estas akuaro y ayapa se monta un Inshe Ozain con los demás ingredientes y se forra con cuentas y se mete dentro de Shangó. Este secreto es el poder del Oní Shangó.

Entonces se le dan de la cabeza sobre Shangó las 6 ayapa y las 6 akuaro cantando el
siguiente suyere:

Oni Shangó Awo Okue Lele
Shangó Belele Ado Orun
Shangó Belele Ade Aye
Umbo Wa Ade Belele Eri Oni Shangó Belele
Akuati Shangó

Ceremonia que tiene que hacer el Iworo cuando va hacer un Shangó

El iworo que va a realizar una ceremonia de Olufina tiene 16 días antes que darle de comer a Shangó 2 akuaro las cuales después se le cocinan a Shangó al pie de una ceiba.

Se le da los akuaro con el siguiente suyere:

Akuaro Nakuantio Bairere Akuaro Nakuantio Bailele
Akuati Oba Oni Shangó Akuaro Nakuantio Bailele.

Ceremonia que debe hacer el Iworo que tenga hecho más de cuatro Shangó

Debe darle de comer a Shangó los días 4 ó 24 de diciembre una adie a Shangó ésta después se le cocina y se lleva a la ceiba con opolopo amala e ilá.
Esta Adie se le da a las 4 de la madrugada.

Suyere para dar Adie:

Adie Kere Kere Eyu Maimai
Adie Lamiwe Adie Dun Dun Inatuto Shangó.

Obra con Shangó para hacer Ifá

Cuando un hijo de este Santo tiene dificultades para hacer Ifá se le pone a Shangó dentro Amala con ila crudo y epo, se lleva afuera y se deja que le coja las 12 del día, después se entra y se le pone delante dos copas de madera que se rellenan con azúcar prieta, oyin, y vino seco; en una se echa 6 rajas de canela y en la otra se ponen 12. Se le echa paramí en. polvo.

En una se ponen 6 centavos y en la otra 4. Se dedica a Obalube.

Ceremonia del pargo a Shangó

A Shangó se le da de comer Eyabo en el odun Oshe Lezo e Iroso She. Por razones que en esos Odun habla el espíritu del fuego invisible Kushe que es nada más y nada menos que un aspecto más del Orisha que en tradiciones afrocubanas de origen Yoruba han sobrevivido en nuestro culto de Ifá como Shangó el Orisha dueño del fuego, tambores y el rayo, reconocido con el nombre de Alafi Kisieko Kabie Yesi Ile Olueko Osi Ozain.
Lo que calma este Kushe es la eyerbale de ayabó.

En Cuba a Shangó como en muchas partes de América Latina con población afroamericana de origen Yoruba se le rinde un culto especial.

Es como pudiéramos decir un Orisha popular sincretizado en unas partes como Santa
Bárbara aquí en Cuba; en Brasil como San Jorge y en Trinidad como San Jerónimo;


Ingredientes de Eyabo a Shangó

2 Eyabo grandes (pargos).
2 Akuko pupua ( Gallos rojos).
2 Adie dundun (gallinas prietas).
Ceremonia de Eyabo a Shangó

Se saca de dentro de Shangó sus piedras y caracoles y a la batea de madera se le pinta con pintura ritual el Odun Oyekun Meyi. Colocando sobre esta firma un Orogbo completo y alrededor las 6 piedras y los 16 dilogunes: Ejemplo en frente de éstos se pondrán los signos de Ifá, que son los siguientes:

Iroso Umbo, Ogbe She, Oshe Nilogbe, Ogbe Ate, Odi Bara, Obara Di, Odi Kana, Okana
Yekun, Okana Sa, Ogunda Fun, Odi Roso, Iroso Ate, Iwori Bara, Irete Yero.

Estos se cubren con arena y se marcan los 16 Meyis.

1.- Obe lyabo: Plato preparado con frijoles caritas cocinados con puré.
2.- Garcinia Kola: En Cuba hay varios lugares donde hay (Obi Motiwao).

Entonces al lado de Shangó se coloca el Awafakan que los awoses le consagran a este
Orisha. Al lado del Orisha se pone a Orunmila del Babalao oficiante.
Esto se hace para cuando se realice el Itá a través de la Awofaka o el Orunmila del Babalawo responsable de la obra.

Se pone alrededor de Shangó los 6 Adimuses en platos y se 'encienden hasta 6 velas comenzando a moyurbar el babalao como de costumbre, continuando con el siguiente rezo:

Shangó Ba Gba Lodo Olofin Modupue Baba Shangó Babayare.
Fobae Olofin Ni Shangó Akakamacia Oluo Agaju Abana Olufina
Ekantire Oba Ori Oba Ni Shangó Obadiloba Shangó.

Se coge un pargo se le presenta a Shangó y se le arranca las escamas de la cabeza con el siguiente suyere:

Ñakina Ñakina Orun Baraya Wese Yawese Orun.

Entonces se coge y se le da Eyerbale del pargo cantando el siguiente suyere:

Eyanile Eyanilebara Olofin Eyanile Shangó Oba Eya Obanire Ni Shangó Awalodeo Eyo
Eya Shangó Unyen Shangó Oba Leri Eya.

Cuando se termina se pasa el segundo pargo echándole a todo. Después se le dan Akukó y las Adie a Orunmila, Después se le echa ata, epo, oñi, escama de los pargos, plumas de los animales rezando Ogba Roso y se le hace lo mismo a los Odun cubiertos con arena.

Las gallinas se le ponen a Orunmila y se comen, siempre se le cantan algunos suyeres a
Shangó cuando se le ponen los Asheses, la leri de los ayabó para Shangó no se separan de los cuerpos. Estos se fríen con ori, al igual que los iñales de los akuko y se ponen dentro de Shangó.

Los cuerpos de los akuko son fritos en igual forma y se pondrán sobre los Odun cubierto por Arena.
Después a los tres días se recoge todo se hace Ebo el cual va para el río con los Eyabo.
Los cuerpos de los akuko son enterrados al pie de una palma real. Acto seguido se hace
Itá empleando a Ifá como vehículo de expresión de los deseos de Shangó.

Akan (cangrejo) a Shangó

Este tiene un Odun especifico se da en caso de guerra para vencimiento de un enemigo o de un problema. Para esto se coge la batea de Shangó y dentro de ella se le pinta 6 círculos de osun con oti y se vuelven a colocar las otas dentro de la Batea junto con el Dialogun, esto se cubre con amala crudo y 16 hojas de prodigiosa y opolopo ori, se le prenden 16 Itana a Shangó, entonces se le da cuenta de lo que se va hacer y se le hace el siguiente Rezo:

Shangó Oba Koso alafi Kisieko (Marto de tal) Intori lowo Baba ahokoto okuni buguri ori kika male ledun, Iboru si elekun mi lolaoni karika beni Shangó ye boni Shangó ye boni Ayanla eni kurikarika oko malekun akan oni reti atisun akuenletin isharika rita oko
malelekun akan eni atisun akan akueletin Isha.

Después de lo anterior se le presenta el cangrejo moro a Shangó y entonces se le arrancan las pezuñas y se le canta el siguiente suyere:

Aña Edun Ikonko Ikonko Loyu Olowo Egun Kilorewa Umbo Ile Ofeofe.

Se le echan las pezuñas dentro de Shangó y entonces se le van arrancando las patas
cantando el mismo suyere de Shangó y se van echando dentro de Shangó. Se coge el
cuerpo del akan y se pone dentro de Shangó cantando este suyere:

Okuan Shangó Okuan Akan Shangó Eta Fusi Odo Baba Ogodo Mameta Kabuo Kabie
Sile.

Entonces se coge una de las ota de Shangó y con la misma se empieza a desbaratar el
cuerpo del akan cantando este suyere:

Ala Kasha Shangó Unyen Ala Kasha.

Sobre esto se le dan dos akuko. Los akuko se mandan asados para una mata de palma y se cubre a Shangó durante 3 días con un paño blanco.

A los tres días se limpia todo y si se trata de resolver algún problema se hace Ebo con
todo esto. En caso de un enemigo se lleva a enterrar con el nombre de éste envuelto en
asho dundun al poniente de Una ceiba para enterrarlo.

Tolo Tolo a Shangó

Esto es del Odun Okana Wete. Se necesita un tolo tole funfun (guanajo blanco) akuko
meyi, obi, eku, eya, awado, 6 itanas, 6 adimu, éstos deben ser distintos y propios de
Shangó.








Ceremonia

Se pinta en el piso un Osun de Igbordun de Shangó, encima se pone a Shangó y dentro de la batea se pinta la siguiente Atena:
+ + +
I I I 0 I I
0 0 I 0 0 0
I I 0 0 I I
I I I I I 0

Entonces se le encienden 6 itanas y se le da Obi Omi Tuto, dandole cuenta de la obra, después se coge el guanajo y se le da a Shangó haciendole Eyerbale por fuera y alrededor de la batea, después se le pasa el cuello por afuera de la batea. Se le da akukó meyi, se le echa juju de tolo tolo fuera de Shangó. Se le da Obi Omi Tuto para saber cómo recibió todo. Después se le pone los Adimuses y los Iñales del akuko y del guanajo. El arará del guanajo se .asa y se le pone a Shangó. El suyere del tolo tolo es:

Ese Shangó Agolona Es Agolona Inshe Tolo Tolo Ese Shangó Agolona Inshe Toto Tolo
Angolona Inshe Tolo Tolo.

Chivo a Shangó

El aunko tiene que ser de color blanco y joven. Lo comerá junto con Elegbá echándole eyerbale a estos y en una igba que contiene iyo, atare y epó. De esa igba tomarán un poco todos los presentes, después se sacrifican los akuko.

El rezo para el chivo es el siguiente:

Shangó Alafi Kosioko Nana Okuni Inoshe Akapo Oni
Moyuba Pe Iwo Ati Gbogbo Ornare Iwo Ma Efe Na Omoko Tire
Boko Kure Ekua Bake Kure Ano
Eiye Kinida Oshukma Atiba Manu Enu Enie Moyuba
Ogede Kinia Oshukma Atiba Maru Enu Enie Moyuba
Eiye Piniseke Eshukima Ati Imele Oriki Amakeyo
Banishe Ayuba
Agede Kinishoko Eshika Ati Imole Iriki Odadi
Banishe Ayuba
Awa Ire Le Aye Leribo Aunko Shangó
Mosikosi Ekun Etele Omoka
Ana Moguaye Ati Okua Etele Aunko Shangó Ayuba.

Suyere:

0. Shangó Ana Moguaye Okua tele Aunko
C. Me aikosi okua tele aunko

Obra para darle Eyele a Shangó

Esto se hace el día de la comida de Olofin, antes de la comida y además se puede marcar como una obra sola.

Ingredientes: 4 eyelé, 12 ala, epo, eta, elede, ikoko keke, 12 akara ina.

Ceremonia: A las 12 del día se encienden las akara inas en una ikoko al lado de Shangó
que estará al sol y se le presentan las eyelé a Olofin y se reza lo siguiente:
Oba Awo Oni Omo Olofin Shangó Obaye Omo Olokun Olufina Eke Nitidolaye Nile Kekue Leba Olokun Labesun Labaye.

Todo esto se hace tocando el Ashere de Shangó. Cuando se le presentan las eyele a
Olorun se dice lo siguiente:

Ashe Olorun Akokoibere Orumale Obaye Olofin Dukue Olodure Dukue.
Araenu Dukue Dukue Ashe Ayalua Kakamasia Obakose Kisieko Oluo Agayu.
Baria Baria Onofina Olokun Elufina.

Después de matar las eyelé se canta lo siguiente:

Obalawo Oni Omo Shangó Eayare Elufina
Obalawo Oni Omo Shangó Obayere.

Las eyelé según se van matando, se van poniendo a los cuatro puntos cardinales; la batea de Shangó se deja allí con el batido de quimbombó dentro hasta el otro día con dos velas encendidas. Esto se hace también antes de comer Olofin. Hay que darle de comer el último akukó a Egún ya que siempre que come Olofin come Shangó Egún.

Nota: Cuando se le da de comer al espíritu de Shangó Tedun se le dan 101 eyelé entonces come en el pilón y delante del pilón se hace Oro a Shangó con Osun Kale y se le da una ayapa y sobre esto se pone el pilón a las eyelé se van poniendo recostada al pilón y las ara de las eyelé después se van en un asho funfun para isale oke. Los iñales de las eyelé se amasan con Ori; se fríen y entonces se le ponen dentro de Shangó.

Aya a Shangó

Esto nace en el Odun Iroso Tolda. Cuando se le da a Shangó con ewe malva té, álamo,
quimbombó, aragba, prodigiosa, e itamo real, hay que tener una Igba grande o palangana con leche de vaca y otra de saraoko de vino seco y se buscan varias omobirin de Shangó.

Después se le encienden alrededor en el suelo 24 akara inas (mechas) con epo y azufre y se le canta bien a Shangó y después se le reza mucho a Odun.

Se tiene preparada otra vasija con el omiero anterior más hojas de algodón, campana blanca, bledo blanco, corazón de paloma, shaguere kuekue, aberikunlo. A este omiero se le agrega un poco de vino seco y un poco de leche de vaca. Cuando se está lavando la aya con este omiero se le reza mucho a Olofin, Orunmila y a Obatalá. Entonces se le sacrifica la aya tapándole la leri con hojas de malangas y a Shangó se le ponen hojas de oja oron, flor de agua y delante una Igba con ekú y epo.

Entonces se le mata el aya y se le echa eyerbale alrededor de Shangó y en una jícara. No puede caerle una gota dentro de Shangó y se canta el siguiente suyere:

El primero:

Ayabolo Bolo Bole Keima Keima
Shangó Aya Bekun Bele Koima Alade Bokun Ekun Ekamiye

El segundo.:

Ole Ole Aya Beko
Ole Ole Aya Beko

Las elese meyi, akokan y leri de aya a la Igba, se pone a Obatalá al lado de Shangó se le da akuko funfun y eyerbale de éste a Shangó alrededor y dentro de la Igba.

Con 8 eyele se hace la misma ceremonia que con los akuko, después se cocinan el akuko y las eyelé y se le ponen encima a Shangó caliente y después mucho malva té fresca, así entonces las omo Obatalá le estarán cantando, cuando se maten los animales el cuerpo del aya se entierra enseguida. Terminada la matanza, se riega bastante leche y saraoko. Se le va enterrar al pie de la Aragba presentándole a Olofin la Igba con la aya pidiéndole perdón allí mismo.

Al día siguiente se le pone la comida rogándole a Obatalá y haciéndole Orun a Shangó. Se prepara una Igba con orí, efun, emi donde se mete a Shangó dentro y se le canta entonces se lleva al pie de Aragba, el awo o iworo refresca su Ile durante 17 días y todos los días le da eyele okan a Shangó y se baña durante esos días con ewe y kobori con ori, obi, efun, ekú, eyá y eran malu. Las cosas de la eyelé se le presentan a Olofin antes de matarlas problemas duros y a los 3 días de haber hecho estas operaciones el oficiante se ruega la lerí bien temprano; se mira y hace ebó antes de las doce del día. Ya al pie de la Aragba con jio jio funfun se le da a la sombra de espalda a Aragba, lo cuelga de una rama de ésta y le pide perdón al Ara Onu y bogbo Orisha.

Notas de Shangó

Shangó, Orunmila y Albita son la misma cosa o persona, Shangó cuando se transforma en Abita alcanza grandes poderes destructivos.

Shangó come junto a Orun, Elegba, Abita, Egun y Oduduwa, donde algunas veces se pone Oduduwa dentro de Shangó para darle de comer. El hijo de Shangó debe tomar siempre durante 7 días del mes agua de sábila para depurar el calor y el fogaje de su sangre.

Para alargar la vida de los hijos de Shangó

Esta obra sólo tiene aplicación para los hijos de Shangó y los babalawo sea cual sea el
ángel de la guarda. Se hace ebó con 6 etu funfun sea cual fuera, 6 mandarrias de hierro, se le dan 6 etu a Shangó las 6 mandarrias de hierro, permanecen para siempre dentro de Shangó.

Obra para que a los Oni le paguen lo que le deben

Le presenta a Shangó un mamey colorado al cual se le saca una tajada y se le untará epo, entonces le sacan la semilla y en esa cavidad se le rellena con el nombre del deudor le hecha bastante ashe compuesto de aserrín, palo hala hala, yamao, vencedor, dominador, justicia, ayúa, entonces le pone la tajada que sacó yse le pone a Shangó diciéndole Baba fulano de tal me tiene sin dinero y sin nada y solo tengo para ponerselo a usted, que el me pague que al que se le debe es a usted. Cuando resuelva le da dos akukó a Shangó con ayapa.

Inshe de Shangó para Iré

Se presenta a una ota si es Shangó u Ozain se monta en una cazuelita chiquita con cuero de tigre, que va al fondo, tierra de bibijagua, alakan, atintan de las distintas posiciones, 14 ceiba, palma, raíz de álamo, de jobo, jagüey, eku, eyá, 21 atare guma, 21 atare, siete granos de maíz, un caballito del diablo, siete alacranes, lengua, eju y lerí de akukó en polvo, 21 palos, un collar de Shangó que va dentro de una lerí de akuaro y uñas de gavilán, lleva etu, menos abó come todo, debe comer akuko grifo de vez en cuando; lleva también comején de mata.

Oshe

Este simboliza la virtud de Shangó. Ahora un lyabo hijo de otro Santo que tenga en el ángel de la guarda o en Shangó, Obara Eyila u Osa, debe ponérselo a Shangó aunque no sea hijo. El verdadero ashé de Shangó en Africa se hace de madera de ayar (caoba africana) que es donde dicen que Shangó se ahorcó. En el odun Osa Meyi, el muñeco del ashé es femenino con senos. El muñeco de la Oduara se barrena por la cabeza, se hace de cedro y se carga con lo siguiente: iñales y leri de akuko de Shangó, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, orugbo, aira, ekú, eyá, aya, epo, awado y 7 palos que tienen los siguientes poderes. Además no puede faltarle piel de tigre. Los palos son los siguientes: ácana, que significa el fundamento del poder, amansa guapo, simboliza el dinero, rasca barriga, simboliza la careta de los enemigos, tangue, simboliza la salida del sol, yaya, salva todos los tropiezos, bejuco batalla, saca todo adelante, guano bendito, para que nunca llegue el mal sobre nosotros. Después de cargado se encola. Esto se va rematando con un hacha oretense que simboliza la virtud de la mujer y la victoria en las guerras. El ashé se lava con un canutillo blanco, jobo, peregún, prodigiosa, atiponlá, cordován, agua de coco y agua bendita y se le dan dos eyelé. Vive junto con Shangó, come con éste y sólo cuando es eyelé.

Tratado sobre Ogue

Lo primero que hay que hacer para consagrar este Santo, es hacer omiero con 16 hierbas de Ozain, se lavan v se le da un akuko blanco con Ogun.

Nota: Ogún fue el primero que posee a Ogue. Después de esta operación los dos tarros se cargan y se le da una ayapa junto con Shangó.

Nota: Shangó se lo quitó a Ogun v se quedó definitivamente con ellos.
Este Santo solamente puede ser consagrado por el babalawo ya que el es él facultado por Orun v Shangó para hacerlo.

Carga de Ogue

Lerí de gunugu, la espina central de un pescado (guabina) lerí de ayapa, len' de etú, lerí de akukó, lerí de eyelé, raíz de jobo, ceiba, algodón v álamo, raspadura de las piezas de
Ogun, un hacha chiquita que come primero con Ogun y va en la carga, obi, eru, kola, obi motiwao, obi odun, obi enfin, on, efun, awado, eku, eyá. A todo esto se le echa yefa del Odun de Ifá del babalawo, del kola o mano de Orunmila. Si la persona no tiene Orunmila entonces se reza el odun del padrino o del que este cargando Ogue.

Ceremonia de Abokun

Este Santo ve por Ifá v es muy exigente y casto. Es hermano y compañero de Shangó v va tapado con un paño blanco y rojo.

Este Santo va cargado en un muñeco de madera de cedro que va montado en Ishin (caballo). Lleva un hacha en la lerí que es de cedro también y van barrenados al muñeco, el oshe (hacha) y el caballo. El muñeco se carga con obi, eru, kola, aira, arogba, obi motiwao, ayapa pequeña que la leri de ella va a la carga, una etu que la leri de ella va en la carga, 6 atare, eku, eyá, epo, ori, afun, ashe de ewe.

El Ishin se carga con una Ota que son de Shangó; se le da eyerbale de una eta, lleva afoshé del len' de etú, akukó, ayapa, elenu y oyu (lengua y ojo) de akukó, raíz de aragba, de palma, atimpolá, cuaba, coco la raíz de aragba macho y hembra, raíz de jobo, de curujey, afoshé de 21 Iki (palos) 7 awado, atare, eku, eyá, leri de adan (murciélago), 3 ikines, kola, orogbo, aira, osun, lleva 7 dilogunes, ashe de Orunmila. Este Santo se lava con 12 awo de Shangó. Deben hacerlo los omo de Shangó. Cuando se termine de hacerlo se le dan 6 akuko, una ayapa, un akuaro y una etu. La comida de este Santo se cocina como si fuera para Shangó. El día que se hace este Santo se le da etu meyi, se le
encienden 6 akara ina (mechas) a Shangó, mientras este Santo se esta haciendo Shangó

tendrá una itana prendida y vive detrás de Ubikesun, este Santo se hace de noche. Cuando se va mirar éste con Orunmila bien temprano el mismo día se le tiene una jícara con awado, epo, eku, eyá.

Los collares de este Santo lleva un tramo de Oshun, otro de matipó, otro de cuentas de Shangó y Obatalá, verdes y amarillas. A parte lleva un collar de Shangó, siempre este Santo se tapa, unas veces con ewe y otras con paño rojo y mitad blanco y otro mitad rojo y verde amarillo. Cuando este Santo come, no se toca por ninguna obiní y no se tiene delante de la vista de nadie.

Nota: Ishin lleva además dentro una bibijagua con inle de los mismos.

Igbañi

A los hijos de Igbañi les basta con hacerle una pequeña ceremonia al entregarla, Igbañi es la patrona del vientre, su ileke se confecciona con cuentas rojas y dilogunes, se ensarta de dos blancas y dos rojas hasta completar ocho y se intercala un dilogún entre los grupos.

Los secretos de Igbañi son variados según la persona, hay quien no tiene que coronarlo y es su simple secreto, y hay quien tiene que hacerlo completo, que es la corona con el
Ozain un Oduara y 18 caracoles.

Esta corona es una jícara, se forra con cuentas blancas y rojas y 101 caracoles, se le pone un rabo de mula según el número del Santo de cabecera. Por dentro de la jícara se forra de piel nonato y dentro va Ozain un Oduara y 18 caracoles.

A Ibañi no se le hace Ituto porque se trata de una corona que tiene heredero y cuando se
elabora esta no se enjuaga; la del iworo que lo da a Igbañi nace directamente de Olofin y dentro de los iworos hace el papel de la corona. Tampoco se elaboran los Igbañi en serio, ya que su elaboración no pueden asistir más de cuatro santeros que lo conozcan o posean sus secretos ceremoniales, ninguno que lo reciba sabe su secreto, por eso sus secretos no están a la orden del día. También se puede asegurar que todas las ceremonias son iguales y comen lo mismo; en una le dan palomas blancas, gallinas blancas y guineas y en otra come gallina, eyelé, etu de cualquier color. La corona se puede vender es por eso que hay que conocer bien su secreto de consagración para no dar la suya a otra persona.

Este Orisha es del orden en el cual, es decir, presenta el mismo aspecto tanto masculino
como femenino, es decir , es la corona del santero. Dada es el aspecto masculino y vive en un pilón y su ado secreto de consagración es una mano de caracoles y se le cuelgan 6 trenzas de rabo de mula tejidas cada una con 18 caracoles, por dentro lleva una marca que se hace con efun se pone sobre esta marca un Ozain que va forrado en piel de nonato poniéndole cuatro ikordie en cruz en cada uno de los cuatro puntos cardinales del Inshe Ozain, los ingredientes de este son:

Una moneda de oro, piel de nonate, de tigre, algodón de los Santos oleos, aserrín de plata cobre, estaño, plomo, hierro, un pedazo de leri de ayanaku, eku, eyá, epo, efun, ori, 8 atare, leri de etu, raíz de indigno, de iroko, de awita, ero, obi, kola, osun, obi motiwao, ashe de Ozain, se coloca en el círculo de la firma entonces se forra la jícara con la tela roja, ésta a su vez se forra con la tela roja y caracoles y cuentas de Shangó.

Esta se pregunta al igual que la carga de Ozain para saber si está completa. La jícara antes de cargarla se le da de comer dos eyelé.

Dada se le hace oro con osun de seis o ocho de ori y cuatro de efun con una cazuela de
cuatro asas.

Dada come akuko blanco, Igbañi come etu y eyelé. No come cuatro patas directo sino con el ángel de la guarda. Este Orisha tiene hijos y se hace una ceremonia para consagrarlos con Shangó y Dada Igbañi. Lo primero que se hace de preparación es la jícara de Igbañi es realizar el oro junto con la palma y ahí se le deja.

En la casa también se le hace oro o sea sobre osun, se pone el dinero y el pilón que será de piedra tallada en la cabeza se pinta osun de Shangó y se trae la jícara o Igbañi de la palma, se le pone en la cabeza al Iyabó y en la palma se le dan dos gallos, sobre la jícara se ponen los paños de Shangó y se le pone encima la batea de Shangó y se le hace oro para consagrarlos otras vez con Shangó.

Nota: El Iyabó de Dada Igbañi no se le pela, se le pinta un osun sobre el pelo.

Rezo a Dada

Dada Golari Awuru Onisele Yale Yale Owo Ashishekolara Alaide Leye Omo Ga Bori Ade Bori Sir yu Oro Sodo Mi.

Olomolofo

Este es un espíritu que vive en el nombre secreto de Asunkuelo que su hermano es Shangó, que es Eneiku, el cual es abikú. Se presenta por una careta de madera llana que se forma de carnero cargada con: Leri de abo, lerí de akukó, lerí de akuaro, azufre, raíz de ceiba, de pino, de caoba, leri de kuakuaweri (pájaro sabanero), eru, obi, kola, osun, orogbo, aira, obi motiwao, un pedazo de orduara. Esto come etu funfun con ayapa con Shangó, con Egun y con Onun. Vive metido dentro de un delantal de cuero y tela adornado con cuentas de Olufina y caracoles.

Obra para que Shangó saque a sus hijos de la carcel

Se le cuenta a Shangó el estado de su omó entonces se le da una ayapa, llamándole bien y cantando por lo menos 6 suyeres. Acto seguido se le da una eyelé sobre la eyerbale de la ayapa, esta ayapa se abre bien y se le saca toda la carne. Con esta carne se fríe en una cazuela de hierro y después se le echa bastante pimienta de costa y se le mete dentro de Shangó con esto se le obliga a Shangó a resolver el problema para que saque a su omó de la cárcel, no tarda arriba de los tres días para que salga.




Aboran Ozain de Shangó

Este es un Ozain que es un muñeco que vive sobre Shangó junto con el oshe, viene a ser su guardián. Se preparará talla en madera de cedro para consagrarlo y se realiza la siguiente ceremonia: Se le da akukó funfun a Shangó y al muñeco. Este akukó se salcocha y se saca toda la masa, los huesos se ponen a secar y se hacen polvo, junto con 6 iqui de Shangó y 7 ewe de Ozain, después se echa raíz de caoba, raíz de odan (álamo), raíz de ceiba, raíz de atori, raíz de palma, lerí de tocororo, lerí de eku, lerí de eyá oro, lerí de ayapa, eyerbale de la que comió Shangó gungun de tigre o leopardo, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, orogbo, aira, a todo esto después de sellado se lava con hierbas de Shangó y se le da de comer ayapa y akuaro meyi, junto con Shangó y Ozain, vive siempre encima de Shangó al lado de Oshe.

Nota: La carne o masa del akukó se reparte en cuatro paquetes por la manzana donde
vive el que prepara este Ozain.

Ahun o Ayapa (jicotea)

Esta es ayapa compañera inseparable de Shangó, consagró ese poder en el Odun Osa Kuleya y la hizo secreta en el odun Ogunda Meyi. Esta se prepara con el cascarón, se lava con 6 hierbas de Shangó y se pone a comer junto con este akuaro m yi. Para la carga se cogen los siguientes ingredientes: cabeza de ayapa y corazón, cabeza y patas de akuaro meyi, polvo de marfil, sal de acedera, azufre, polvo de ruda, carbón mineral, occipital de 18 carnero, obi, eru, kola, aira, obi motiwao si es de mujer lleva picha de carnero, si es de hombre no se le pone. Además lleva los siguientes palos: ácana, álamo, palo alcanfor, bija, cairel de costa, caña de azúcar, cedro, cordobán, corojo, framboyán, jobo, miraguano, paraíso, pino, platanillo de Cuba, plátano de freír, quimbombó, rompe saragüey, siguaraya, tomate de mar, si es hombre la semilla se echa hembra y viceversa, (la macho va al fondo y la de hembra flota) además lleva palo amargo, palo caballero, palo cachimba, palo caja, palo rompe hueso, polvo de marfil, todo esto se sella con esperma y cuero de camero. Come junto con Shangó y vive al lado de él.

Refuerzo de Shangó Shangó para su refuerzo y tener su ado completo debe tener los siguientes atributos, a parte de sus otas y su dilogun.

6 oduara 2 garras de tigre
2 garras de león 1 colmillo de tigre
1 colmillo de león 1 garra de gorila
1 corona de ayapa 12 ojos de buey
12 guacalotes 12 ota funfun pequeñas 1 eyá omolorun cargado

Nota: cuando se trata del Shangó de un awó se le adicionan dos manos de ikines, una de 21 y otra de 19, que se consagran y por las cuales habla Shangó en caso de comer abo.

Además a Shangó se le pone una vaina de pica pica y un pedazo de ayúa para reforzarle.

Rezo y Suyere para encender mechas a Shangó

Shangó Aloide Ina Ere Ina Larin Olorun Oto Olorun Lawara Shangó Oyape Lorun
Latinu Ina Ina.

Suyere: Shangó Mori Mori Bote Mori Bo Ainailawa Oruni llario Gbogbo Aba
Ainailario Gbogbo Shangó Ina llario.

Pilón

El pilón de Shangó lleva la siguiente carga que se pone en el fondo del pilón: Leri de
akukó, de etu, de eyelé, raíz de palma, raíz de ceiba, raíz de iroko, eru, obi, kola, obi
motiwao, 6 hierbas de Shangó. El pilón se lleva y se lava antes de cargarlo y se le da
akukó, eyelé y la etú donde las cabezas de éstos se ponen a secar para confeccionar el
secreto de la carga. Después de cargado se encienden 6 itanas y lleva los siguientes rezos de consagración:

Rezos:
Mofori Odo Eye Mofori Odo Eye
Ogodo Ogodo Ogodo Ogodo Aina Makulekue
Arailakua Ara Aodo Se Somuwe Somuwe
Lameta Kolili Eyá Gogo Laye Laye Shangó Eyá Mola Ashe
Shangó Eje Aferere Emi Shangó Aferere

Ewe Orisha Eye
Aina Elakua Araiña
Lameta Lameta Lameta
Eye Aferere Edeni Arbi

Rezo para poner harina con quimbombó a Shangó

Y Awayu Olueko Orulina Eni Unyen Lofe Keba.

Cuando se quiere endulzar a Shangó

Se cogen las otas de Oshun y se les echa oyin (miel), que ésta caiga sobre los otas de
Shangó y se le canta el siguiente suyere:

Das Eoni Eko Ayiloda Eko
Dale Oshun Eko Ayiloda Eko

Abokeye

Esta es la hija de Abokú. Es natural de la tierra de Yasán y vive en la loma. Su collar es
blanco con 8 glorias azules, come adie meyi, eyelé, ishu o guin tiene dos espíritus o sombras que lo acompañan y se llama Aboku Soro, Abokú lo representan o son espíritus
astrales pues Abokeye son medios es como sombras de Abokú, los omó Abokeye y los
omó Abokú son medios parlantes o videntes, ellos acompañan a egun ni Shangó o sea al caballo que emplea Shangó para viajar a la tierra. Abokoye se consagra o se representa en oshe de madera hecha de bibijagua con una cabeza central esculpida en forma de cadáver y dos ramas oblicuas laterales rematadas cada una cabeza central, la carga va en la cabeza central.

Carga: Raíz de atiponla, raíz de cardón, raíz de algarrobo, ewe dundun, lerí eyelé, bogbo
ileke, leri de eyá, leri de eku, lerí de egun omokekere, igbin de aye okun (babosa de mar), igbin corriente, agua, fango y una ota de orilla de una laguna, pelusas de ikines, eru, obi, kola, obi motiwao y aira, cuando se le carga se le canta el siguiente suyere:

Osuani Iku Yebe Oun Lebe Keyibe Ifa Iku Laye.
Después de cargado hay que hacerle paraldo con osardie, se entierra al pie del cardón y
ahí se le da una eyelé. Después se lava al oshe y se canta el siguiente suyere:

lyami Umbo lye Kombo Aye Foribale lyami.

Después se hace ebo. Eso vive colgado en la pared.

Carga de Abokeye

Leri eyá oro, lerí de eyelé, lerí de oko modun modun de omokekere, raíz de cardón, ébano, carbonero, polvo de ikin, oru, obi, kola, obi motiwao, osun, anun, lerí de akukó de Shangó, tierra de loma.

Sodo Orisha Aboku

Este Santo se hace a través de Shangó. Hay que hacer varias ceremonias. Como primer
paso hay que llevar al Iyabó a la orilla del mar con akukó, una teja, una jícara de amala
con ila, asho fun f n, asho dundun, asho pupua, y un oshe de Shangó hay que buscarlo
antes de llevar el Iyabó, un arrecife, se pone el pedazo de teja, donde se hace esta firma
con osun y efun.

Esto se pone al lado de la ota de arrecife. Como es natural esta piedra se ha preguntado si es Abokú, ahí se reza y se le pone encima de la firma la jícara con amala o ila, a todo esto se le da akukó. El okan del akuko se coge por el ashe de la lerí, de ahí se lleva hacer ebó de entrada y después se lleva a bañar al río. El día del Santo temprano por la mañana cuando aún no haya salido el sol se le hace orugbo al lado de Elegbá con akukó fifeshu, ekú, epo, awado, oto ametaba saraoko, ilu y cuero de abo. Esto se lo lleva el neófito a enterrar al monte. Allí lo espera un hijo de Yemayá, que es quien lo trae para la casa donde lo están esperando en hilera cinco hijos de Oshun a cada lado con un rabo de vaca, con un lacito rojo, y se le va dando con esto hasta llegar a la puerta del cuarto. Entonces es cuando entra la ceremonia que se desarrolla parecida a las demás.

Al Sodo Orisha se le pela la cabeza completa y en el piso se pinta a Shangó, pero al lado
de esto se pinta Shangó, y al lado de este se pinta un osun secreto de Aboku que es su firma. En la cabeza del Iyawó se pinta a Shangó. Entonces un hijo de Elegba cubre el secreto del piso y pone el pilón de arrecife, sienta al Iyawó y le da Ashere yAko (maraca y hacha), para que lo tenga en sus manos mientras dure el Santo. Se procede entonces hacerle la coronación. Se pone a Shangó y se coge y se le da dos etú a Aboku que estará hasta ese momento tapado con asho funfun y pupua y se le encienden seis itanas.

Nota: La rogación de Igbodun es con akuaro y ayapa igual que si fuera Shangó.

Después que se termina el Oro Mokue Osha, se levanta al Iyawó y se le lleva para el trono, se le da coco a los Santos y se procede a la matanza, donde Aboku come chivo que tiene ceremonia parecida a las de Ozojuano, se viste este chivo con asho funfun y lo
monta el Iyabó dándole tres vueltas a Abokú.

Suyere:

Iboru Kumero Yankaweto Fumero Iboya
Yankaweto Fumil Okete Fumero Ibosheshe
Yankaweto Fumilokete Fumero Aboru.

Y después se le da el chivo a Aboku. El día de Itá se. hace por Orunmila cuando se hace
este Santo.

Ashiri lyasi Mimonoduara

Cuando se va a consagrar una o varias Oduara para que viva dentro de Alafi Kisioke, antes que todo se mete una jícara con leche de cabra endulzada con oyin, se cubre este
Igba con asho funfun y se deja ahí 24 horas. Al cabo de este tiempo se saca de la Igba y se prepara un Omiero con agua de coco, atiponla, coralillo, jobo, peregún, cogollo de mariwó, cordobán, mamey colorado, omo bara (meloncillo), oni yoce, aragba, paramí, bledo blanco y hierba fina. Se hace Ozain y se lava la Oduara; terminado de lavar se embarra de epo entonces se lleva para la sala de la casa, al dar las doce del día se hace en el piso un osun de Shangó poniéndolo en el piso en forma de cuadro los siguientes Odón de Ifá:

Eyiogbe, Ogbetua, Otrupon Meyi y Ogunda Kana.

Encima de esto se pone la batea de Shangó con Oduara dentro al lado de un plato aparte, se ponen seis pelotas de un ashe compuesto de harina de maíz, yefa, eku, eya, epo, y una atare en cada una. El ashe va para la palma después de la comida y el coco para la ceiba.

Después de estar todo preparado se le da de comer un pargo, dos gallos blancos y una
jicotea con los suyeres que corresponden.

Después de esto se limpia a Shangó y las Oduara y se le ponen los iñales y las partes del pescado como de costumbre.

Cuando pasan los siete días se le pone a Shangó las Oduara con la siguiente plaza: en una bandeja se le pone calabacita chica, alrededor se le ponen seis pedazos de carne cruda con puré de tomate y encima de cada pedazo una pelota de ñame cocinado con un centavo.

Dentro seis mameyes, seis Obí, seis pitahayas; que el huequito de cada una se carga con: Awado, ekú, eyá, oyin, kola, eru, orogbo, y osun, además se le ponen seis plátanos indios, seis plátanos manzanos, seis plátanos Jonshon, seis plátanos machos, seis plátanos burros, seis plátanos enanos, seis Igba con amala ila a estas se le ponen jenjibre y se le polvorea con osun leri.

Después de esta plaza se pregunta para dónde se lleva todo y si antes hay que hacer Ebó con esto.

Obras para defenderse y salvarse al pie de Shangó

Secreto del Aché de Changó

Sé va junto a una palma y al lado se hacen seis círculos de harina de maíz, en el centro se pone una jícara con amala ila. Ahí se le da una ayapa a la que se le saca el okan, se seca y va en el aché de lerí.

Osain para cargar un muñeco que viva con Changó

Lleva un muñeco que tiene articulaciones móviles y es hueco. En el centro siete hierbas
de Osain (se pregunta cuales son), siete palos.
Nunca puede faltarle, cambia voz, manto negro, moruro, cedro, etc. un gallo blanco, una
ayapa, un pítico, un saquito, un paño rojo, un loro, un hilo rojo, blanco y negro.
De las hierbas de Osain se separa de cada una y se une a los palos con el resto se hace
omiero, después de lavado todo con el omiero se le mata el loro al muñeco cantándole a
Osain, la masa se reparte por la manzana; dos esqueletos, se toma un hueso preguntándole cuál de estos huesos se mete en el saquito con las hierbas, palos y el pítico, después se le mata a Changó el akukó y la ayapa, poniendo el muñeco a comer.
Las cabezas de estos animales se ponen a secar y van incluidas en el saquito, esto se cierra y se entiza con los hilos, se mete dentro del muñeco, éste se viste de verde y se le pone un paño rojo y la pluma de la cola del loro en el sombrero.

Este muñeco vive y come junto a Changó. Osain de Changó Hierbas de Changó que no falte el álamo y el cedro, se machacan en un mortero, se le pone hueso de lechuza, tierra del tronco de ceiba y de la palma, de donde sale y se pone el sol. Se le pone un real de plata, amala cruda, oñí, aguadó tostado, se machaca todo, se cierra el resguardo en un paño rojo, se hace una pelota y se entiza con un collar blanco y rojo.
Come gallo.

Osain de Changó

Palo jicotea, un mate, sacu sacu, bejuco de boniato y espuela de caballero.
Inche de Osain con Changó para atraer Se hace un omiero con ruda y se lava la puerta de la casa.

Se le ruega a Changó echándole fresco con un abanico de guano, se le pone un plátano
verde envuelto en un paño rojo encima de Changó, se le echa fresco seis días seguidos
terminado el sexto día se coge ese plátano y se lleva por donde más trafique la persona
que uno quiere atraer.

Hay que ponerlo parado debajo de la acera y pegado al contén.

Inche de Osain con Changó para-pelea

Se lleva a Changó para el patio y se echan dos gallos de pelea a fajar. Después que estén heridos se le dan a Changó con sus lerí. Se tuestan y se hace polvo. Un cuchillo nuevo se pasa por la piedra y esas limallas se mezclan con las lerí, ataré, picapica y palo diablo. Se ruega y se sopla detrás del enemigo.

Después hay que lavarse las manos con ewes se preguntan. Se debe tener mucho cuidado porque este polvo es muy destructivo.

Cuando se consagra a Changó en Okana Meyi hay que darle un akukó en el techo de la
casa para dar cuenta a Olofin que se esta haciendo un santo. Se le canta suyere:

"Akuko Elebo Adam Olowina Ojoni Orun."

Obra de las tres guineas a Changó para Ikú

Se limpia a la persona con las tres guineas, se le pregunta a Changó si quiere que se suelte a una viva, la otra se le arranca la Lerí y la otra abriéndola por la pechuga se rellena con ekú, eyá, aguado, orogbo, vino seco y se pregunta para dónde va.

Obe Ayabo para Changó

Se pica el quimbombó al medio se le echa agua, se bate hasta que la baba suba, se hacen doce pelotas, se les echa epó y se le pregunta a Changó cuánto tiempo las quiere y para dónde va.


Obra con Changó para atraer

Se coge una manzana y se le saca una tapa, se le quitan las semillas y el corazón dejándole la masa, se le coloca el nombre o retrato de la persona y se le agrega harina, quimbombó, grajeas, tierra de los cuatro lados de una ceiba, tierra de la puerta de la casa de esa persona, vino seco y vino tinto, se tapa bien amarrándola con una cinta roja en cruz, la manzana se coloca en un plato blanco, se cubre con acho funfun, se pone un vaso de vino tinto con un tabaco encima.

Se enciende seis días y después se lleva al pie de una ceiba con cuatro hilos, se entierra y recostado de espaldas a la ceiba le pide a Changó.

Guegiri para Changó

Se pela el frijol carita y se pone a salcochar en un poco de agua, se le agrega quimbombó picado a la mitad.

Cuando está hirviendo y de color verde se le echa bicarbonato y camarones machacados.

Se deja enfriar y se le pone a Changó.

Resguardo al pie de Changó

Se coge un mate de los de adentro de Changó, un trocito de palo paramí, cuatro hojas de
ceiba, Yefá de Onda y agua bendita, se envuelve en una tela roja.

Jicotea a Changó

Se le da una jicotea pequeña a Changó y se coge de ésta okan y lerí y un akukó y se guarda lerí Después de seca se taponea por detrás con cuero de abo depilado, cera y kolá, se le echa por delante hojas de ácana, guacalote, cedro, cordobán, corojo, framboyán, geranio, jobo, Miraguano, paraíso, pino, platanillo de Cuba, plátano, quimbombó, rompesaragüey, ciguaraya y tilusi (kereko o igui kaimbo).
Tomate de mar y si es para uno, la semilla se echa si es para otro.
Esto se sabe echándolas en un vaso de agua la flota, la que va al fondo. Palos amargo,
caballero, cachimba, caja, rompe hueso y jobo.
Se le echa del carnero de Changó. Si es para uno no se le echa del pene del aba, si es para una se le echa el pene del abo, polvo de paramí, carbón mineral, azufre, polvo de marfil, sal de ceredra, obí, erú, kolá el okan y lerí de ayakua. Se le echan dos akuaro y lerí, okan y elese (van dentro). Entonces se marca en el tablero los Meyis, Oche Tura, Osa Fun, Otrupo Oggunda, Oturache. Osa Fun se reza y se echa el yefá dentro, se tapa con el cuero de abo depilado, cera y kolá.

Esto vive con Changó.

Rogación a Changó

Se coge un plato blanco y se le hace una cruz de epó, se cogen cuatro pitahayas, se les
unta epó a cada una y se colocan en el plato dejando un hueco en el centro donde se pone un vaso de vino tinto y un achá, cuatro pedazos de obí boca arriba y se le enciende una vela, rogando lo mismo durante seis días.

Se lleva envuelto en un paño punzó al pie de una palma jimagua y les riega grajeas a las
palmas abrazándolas y pidiéndole a Changó y los Ibellis.

Papalotes de Changó

A tres huevos se les saca la clara y se les echa palmiche tostado, precipitado rojo, raíz de rompesaragüey tostada, pimienta de guinea y tierra del cementerio, se sella con esperma y se le pregunta el número de días y se tiran después en el techo de la casa del enemigo.

Addimu a Changó

Frijoles de carita se salcochan y se baten con harina de maíz cruda e ila, se sigue batiendo y se va pidiendo lo que se quiera, además de echarle epó, ekú, eyá oñí, se ruega por seis días y se lleva a una palma.

Addimu a Changó para refrescar

Se prepara harina cruda, quimbombó picadito, ekú, eyá, epó, efun, maíz tostado, miel y
vino seco, se amasa todo bien y se le pone a Changó se le pide y se le pregunta cuántos
días tiene que estar ahí para donde lo quiere.

Addimu a Changó para resolver

Cuando un omo de este oricha tiene dificultades para hacer Ifá se coge a Changó y se le
echa adentro amala ila cruda y epó, se lleva para el patio a que le den las doce del día,
después se entra y se le ponen delante dos copas de madera que se rellenen con azúcar
prieta, oñí y vino seco, en una se ponen seis rajas de canela y en la otra doce y se le echa paramí en polvo, en una seis centavos y en la otra cuatro.
Se le dedica a Obalubbe.

Addimu a Changó

Se le ponen seis pelotas de amala con azúcar prieta y un centavo dentro de cada una.
Asistencia a Changó En una copa se echan toda clase de vinos (secos, tinto, blanco, dulce, etc) se ponen cuatro cucharadas de azúcar prieta seis rajas de canela y doce centavos se le dedica por siempre.

Lámpara para Changó

Vino tinto, cuatro cucharadas de azúcar blanca y tres mechas de algodón (cuatro días
Lámpara para Changó Ginebra, otí, epó, aceite de comer, un poquito de frijoles de carita o mechas (durante seis días).

Lámpara Changó

Una manzana se le pone aceite epó, un amala ila, azogue (seis días) a los seis días se
pregunta para donde va.

Lámpara a Changó

Ginebra, aguardiente, epó, aceite, un puñado de frijoles de carita, seis mechas.




Para atraer (de Eleguá y Changó) M.F.

Siempre se tiene donde esta Eleguá o Alafia, tierra de ayapa y paramí y cuando se necesite se sopla donde quiera, se le niega a Eleguá con osadie y se le da eyebalefun y así crudo se le lleva a la manigua o al tejado del que se desea o necesita.

Lámpara al pie de Changó para atraer. M.F.

Una cazuela de barro, el nombre de la persona seis veces en un papel atravesadas por
alfileres, una piedra de rayo, precipitado rojo, azogue, agua de lluvia, agua del río, oti,
epo, vino tinto, aceite de comer, seis mechas prendidas y darle una gallo a Changó.

Lámpara de Changó para atraer. M.F.

A una manzana se le echa aceite, epo, seis quimbombó, harina de maíz, azogue y se
enciende seis días al pie de Changó.

Para evitar salir. Pone sonso; es de Changó. M. Y.

Se le da una ayapa a Changó con el nombre y apellidos de la persona en la boca de la
ayapa y después se coge esa leri y se pone en un hoyo al pie de una mata de salsa o de
aroma y se pregunta que cosa quiere comer, se le da lo que pida, después se hace iye para untarselo o regarlo en la casa.

Para dominar de Changó. A.T.C.

Se pone a Changó en el suelo y se le da una ayapa pidiendole a Changó dominio absoluto sobre fulano de tal, después de dar esta ayapa sola, no lleva miel, se coge la leri y se le mete un papel con el nombre de la persona escrito que se va a dominar y el dominador arriba y un pedacito de palo vencedor y cambiavoz y se vuelve a poner sobre Changó y a los tres días se vuelve a dar otra ayapa y un akuko, a la leri de ayapa que esta sobre Changó, se le echa agua, miel y pluma.

Después se coge la len que tiene el Inshe y se pone en un pedazo de algodón y se entiza para sí con hilo blanco y se forra con tela roja para usarlo encima.

Osain. Tiene varios usos, con Unsoro. A.T.C. de Changó.

Se preparo un gallo grifo que cante, una ayapa y un gallo y se tiene preparado a Changó y se vela al gallo cuando cante y en el instante que empieza a cantar se coge por el cuello para evitar que cante siendo el nombre de la persona que no se quiere que hable y se le saca la lengua con el cuchillo, se le corta la cabeza y se echa sangre alrededor de la batea de Changó, no dentro, y se le saca la cabeza a la ayapa que se le tiene amarrada con un cordel, se le abre la boca y se le mete la lengua del gallo grifo diciendo:

"Que fulano de tal o los que sean no hablen nunca."

Luego se le da la ayapa a Changó y el gallo blanco, la len se mete en oti y se tiene tres o
seis días para cuando se coja no apeste, luego se rellena por la boca con lo que coja Osain y se forra.





Para Achelú de Changó. M.F.

Quemar la cabeza de una jicotea que se le haya dado a los santos, orozuz, seis quimbombó chiquitos, se queman para reducirlo a polvo, se mete en un pomito y se pone dentro de Changó para juicios.

Para la Achelú (de Changó) A.T.C.

Se machaca la verdolaga de España, hierba buena, una leri de ayapa y dieciséis
quimbombó y se pone en un pomo y cuando se lo vaya a echar en el medio de la cabeza se hace con el dedo del medio en forma de circulo.
Para todo sirve (de Changó) Nano.
La hierba de la cazuela de Osain se pone encima de Changó y cuando este seca sirve para mazango obiní, perfume, efun, flor amarilla, adi, omi de oshún, obi kola, el nombre y apellido de ella quemado y opolopo oñi.

Nota: Se coge la ota de Ochún y se duerme tres días con ella puerta en el cerebro
pensando en la obiní y se le echa el ewe de Changó y a los tres días se vuelve a poner el ota en la sopera de Ochún, owo $ 27.07.

Para alejar una persona de otra (de Changó). O.C.

Un gallo a Changó, dicho gallo se matará por la boca y cogiendo la lengua se le entizará
con el nombre y apellidos de la persona que se va alejar con hilo blanco, negro y rojo, con tres palillos de dientes; después se pone debajo de Eleguá y se limpia a Changó y se le unta epo y se cogerán seis algodones y se le echará epo para hacerle seis velitas, estas velitas se le encenderán alrededor de la batea de Changó pidiendole, acto seguido se pone a Onda en dos jícaras y se hará un circulo en el suelo de epo y se pone a Orula en el círculo y se dan dos adie negras, después con las plumas se limpiará el circulo para sí y se va diciendo para que se hace eso; las plumas se regaran donde trabaje o vive la persona que se va a alejar a todo el alrededor, las adíes se le preparan a Onda igual que las demás.

jueves, 1 de enero de 2009

TRATADO DE OBATALA

TRATADO DE OBATALA
Obatalá, es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas su nombre se
compone de todos los vocablos Obbá-Rey, Ta-Brillar sobre, Nla- Grande que significa
todo. Obbatalá- Rey que sobre todo...
Se dice que fue, el que esculpió la forma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los Orishas más viejos, se dice que tiene igual Oduduwa'o avatares, divididos en aspectos femeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obbatala son el primer matrimonio compuesto por Oshalufon Y Orisha Aye. Hay una controversia sobre Orisha femeninos aquí en Cuba a los cuales se le saca las Otá y se le deja solo el Dilogun, las piezas, un caracol de mar, largo de la especie Cobo Okinkonko que representa el aspecto místico de Orishaye, donde se dice que los Obatalá hembras nacieron en el mar, y los machos en la tierra, y de la unión de ambos se creó la especie humana en general.
El primer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aiye. Obatalá habla en muchos Odunes de IFA pero su descenso a la tierra fue en el Oddun Baba Eyiogbe, aunque la .construcción de las cabezas en su formación o sea es en el Oddun Ogunda Meyi y Ogbe Yono que son regidos por Ayala que es el Obatalá encargado por Olofin para la construcción de las cabezas humanas, por eso es que cuando hay guerra de santos por la posesión de una cabeza se corona a Obatalá para que así aplaque todas las guerras que haya sobre esa Leri, pues todos deben obediencia por ser él, el dueño del mundo Ceremonias de Obatalá:
Al hijo de Obatalá se le debe llevar siete días antes al pie de una Ceiba por la parte del naciente, se hacen allí dos círculos concéntricos de harina de castilla, en el centro se marca el signo Oshe Fun, que fue donde Obatalá obtuvo la firmeza, sobre esto se echan semillas de habichuelas tiernas, Ekú, Efún, se encienden dos Itaná, afuera, en el centro de los círculos y sobre todo lo anterior se usa una Eyelé Funfun, cantándole Oro a Obatalá, se le da Eyebale y la Leri se deja allí, se le saca el corazón y este se seca y se hace polvo para el Ashé de la Lerí del Iyawo.
Ozain de Obatalá:
Agrasejo, Acebo de la Tierra, Ashikoria, Ahiote, Aguinaldo blanco, alacrancillo,
Albahaca del Santísimo, Algodón, Anón, Campana Blanca, Arbol de la Vida, Manzana,
Ceiba, Aroma, Arroz, Atiponla, Sazafran, Peregun, Bolo, Canutillo, Colonia, Coralillo
Blanco, Diamela, Estropajo, Galán de día, Jazmín de la Tierra, Lirio, Manto de la Virgen, Maravilla, Ofin, Seso Vegetal, Trébol Tuna, Yagruma, Hierba Lechosa.
Majá, babosa, chica y grande, Marfil, huevo de paloma, tierra del pie de una ceiba, de una loma, de la cárcel, de un camino, de un Comercio, Ilekan, Bibijagua, Mierda de
Murciélago, de caballo, de vaca, de perro, de León, de tigre, Cabeza de pargo, Cabeza de anguila, la Cabeza de Eyá Oro, Frontil de Puerco y una chiva, huevo de gallina, que haya sacado, Polvo de tarro de venado, Camaleón, lagartija chiquitica blanca y de color, Hormiga brava, pluma de loro, huevo de gallina cinqueña Eyebale de Addie, de Eyelé que se le dan a obbatalá y Leri Elese y Epa de los mismos Enu y Lerí de Eure de Obbatalá.
Estos Ozain se cargan según el camino del Obbatalá o se consagran en distintas reliquias que se incluyen dentro de los secretos de la Sopera de Obbatalá y comen de todo lo que comen estos santos, aunque también pueden hacerlo independientemente por ser Ozain de Obbatalá el animal que coman deberá un Funfun.
Secretos de Obatalá:
Cuando ud. Tenga hecho santo de años y este en articulo de muerto y su ángel de la
guardia ni responda por ud., hay un recurso de virar Oro para Obatalá, no importa la edad que ud. Tenga en la religión. Esta ceremonia no es sencilla como otros virajes de Oro, pues aquí se saca el Angel de la Guardia de la persona por Obatalá en sí se compone de dos ceremonias principales:
Primero:
El Iworo y el padrino van a un nido de palomas echadas y el padrino coge el macho y un huevo, el Iworo la hembra y otro huevo, entonces se van a la casa del padrino y allí a los santos de este se le dan los animales de pluma blanca, estos no se comen se llevan al lugar preferido de cada santo con todos sus ingredientes.
Después ambos vestidos de blanco cogerán cada uno sus Eyelé Ilevandoselas al corazón,
le piden a Obatalá, el Obba va rezando, entonces cada uno mata su Eyelé a Obatalá del
Iworo cantandole:
Ozuwuro matule Y con el mismo canto levantaran los dos a Obatalá todo lo que sus brazos lo permitan y en esta posición estarán hasta que el OBBA le de a cada uno el OKAN de cada Eyelé que comerán con las Eyelé y las Addie de Obatalá, con Epó Ori y atore.
Todo cocinado se procede a bajar a Obatalá con el siguiente canto:
Aina dake aína Osun may may bogbo lo orisha Dake aína Ice kamuo orisha ee Awuo orisha ee Terminado esto se le da un chivo a Elegua y una chiva a Obatalá, al día siguiente el Iworo se viste con el traje de Obatalá, se le pone el Idde de este, se pinta en el suelo el Kale de Obatalá la del Igbondun, se prepara todo en el Pilón y se sienta el Iworo poniendole en la Leri los paños de Obatalá con sus realitos, solo Obatalá en un plato. Le presentan la cabeza del chivo a Elegba, y la cabeza de la chiva a Obatalá, donde se han pintado el Osun de Leri de Obatalá. Se hace Oro desde Elegba hasta Obatalá, al tercer día las palomas se rellenan y se llevan a enterrar al pie de una ceiba y se hace Ita y el otro se lleva también al pie de una ceiba.
Ceremonia de consagración de Obatalá
Dieciséis días antes se prepara un Inshe con Aja Tutu para todos los Eggun de Obatalá de Araonu; esto se prepara de la siguiente manera: se usa un Aja Tutu Keke, se machaca raíz de aroma, de jagüey, dieciséis semillas de maravilla, amanzaguapo, cambia voz, lino de mar, todo esto se pone en una jicara donde se marcaron: Oshe Tura, Baba Eyiogbe, y Otura She. Sobre todo esto se pone el eya tutu keke al que se le enganchan tres anzuelos en la lengua, se le pone a Obatalá y se le reza:
Obatalá adafun okan fun olofin, ala biri ni wa La she tura la she to laye Lorun labisulave Lorun lorun labisunalife Lomeya kokoy edo Baba oshagriñan baba asho ato aba ayaguna ire aye.
Entonces se le da Obi dándole cuenta el porque se hace esta ceremonia.
Se arrodilla el neófito ante Obatalá, se le presentan dos eyelé funfun y entonces se le dan a Obatalá y la jícara con el secreto a la cual se le añade las Lerí de las Eyelé y se cubre con opolopo ori y efun, se prepara ebbo con tela blanca, roja, azul y amarilla, se abre un hueco en la casa del que se va a consagrar o en la del que consagra ( esto se le pregunta a Obatalá) en el enterramiento se llama a los eggun olo Obatalá y protecciones de la persona, se pone la igba dentro, se limpia el Awo y el Padrino del Neófito con un Gio Gio cada uno, lo rompen contra el piso de espalda se echa al Joro Joro se tapa con una Ota que sea de Eggun y se enciende Itaná Okan, ahí se comerá tanto Adimu Omo Eyebele el Eggun del Iworo que se consagra las Eyelé se le se Asan y se le pone a Obatalá al otro día se lleva a una loma.
Se hace otra ceremonia siete días antes de consagrarse se llevan los Otá del Obatalá del Neófito y un Ikoko Keke donde se pintó Oshe Tura Eyiogbe y Otura She al pie de una ceiba se hace un Joro Joro para meter la Ikoko con Dieciséis pedacitos de Obi y Ataré se echa Epó alrededor del Joro Joro donde se encienden dieciséis Itaná se coloca un plato con los Ota de Obatalá del Neófito y este se arrodilla enfrente llevando encima un Akuko Funfun y dos Eyelé Funfun y se da Obi a Baba dándole cuenta de lo que se hace.
Entonces se limpia con el Akuko y se echa dentro de la cazuela con las Eyelé se limpia al Neófito y se les dan las Ota y al Akuko del Joro Joro luego se echan junto con este y después se limpia con dos Eyelé Dundun y se le da a la raíz de la ceiba y también se mete en el Joro Joro luego se le rompe la ropa y se echará también en el Joro Joro por último se echan las Itaná se tapa todo y se viste al Neófito de Blanco se encenderá dos Itaná sobre el Joro Joro la Ota también tendrán Pauye y el Ileke en la Osa. Se levantaran las Ota con Omiero de Ewe Tete Papisami. bledo Blanco y berdolaga. ( El bledo Blanco finito).
Suyere de los Eyelé Funfun:
Mowa obatalá obalufon
Mowa aye aye eyelé
Obalufon nolo woll eye eye eyelé.
Suyere a las Eyelé Dundun:
Baba kuokan kuabole beleye antinofeo avile beleye
Eyeyle eye
Eyelé baba avile beleye.
Consagración del Agogo de Obatalá:
El Agogo de Obatalá se consagra así:
Se le pinta por dentro Oyeku Meyi, luego de lavada con Omiero se le unta Ori y se pone a comer con Obatalá un Eyelé y una Addie, esta se le pone encima a Obatalá (cocinadas) a los tres días se manda para la loma y se le pone una Igba con Saraeko con Efun, Ewe, Dundun Eniye. Todo se le presenta a Obatalá durante siete días con el fin de que Obatalá no se asuste y se vaya.
Suyere de la consagración del Agogo:
Agogo Baba ni Agogo Olorun
Nokufo Baba Agogo Olorun
Obatalá Fiedenu
Completamente de fulano de tal la piedra.
Entonces se cogen las Igbin y se meten dentro de Obatalá, el Agogo se levanta y se canta:
Ikule ogu ogu masa pagobo tinsheoku okualery.
La muerte caza sin remedio silenciosamente, el acerca las cabezas.
Se desbarata las Igbin dentro de Obatalá cantando:
Igbin Tola Obatalá Unyen un Igbin Are Baye Kono Kara.
Esto se polvorea de Efun, se tapa a Obatalá y se deja en el piso 3 días se le saca todo y se lleva a enterrar a Aragba, por el poniente pidiendole Ofo Lerí de fulano de tal.
Ahora cuando se trata de problemas de salud el rezo es distinto:
Obatalá obbá ile ife aron akananibaniyeye arun arun Ewo nio iku arun unlo.
Obatalá rey de Ileife la enfermedad de la tiñosa me asusta que la enfermedad se aleje la muerte se aleje, y ud. Me resguarde de eso.
Cuando se levante el Agoro el suyere es el siguiente:
Obatalá wua beni funy alamusoko
Obatalá salvane, cubreme con tu manto.
Cuando se desbaraten los Igbin el canto es el mismo dando a conocer a Obatalá que es
para el sol de Idde.
Abó a Obatalá:
Esto de Oggunda Biogde y en específico de Obatalá Yeku Yeku se necesita un Abo
Funfun, Akuko Nerin, Eyelé Merin, Bogbo Tenuyen, un Akuko.
Ceremonia:
En el suelo se pinta un Osun de Obatalá, sobre este se pone a Obatalá y a su lado se le hace un Osún blanco, rojo, azul, y amarillo y ahí se pone a Oke. A su frente se pone un plato al que se le pone la atena siguiente:

+ + +
I I 0 I I I
0 0 I 0 0 0
I I I 0 I I
0 I I 0 I 0

Ahí se ponen ocho pedazos de Obi con Ori y un Ataré sobre cada pedazo de Obí Elegua
va a la entrada de Igbodun se le da Obi a Elegua, la oque y a Obatalá y al plato dandole cuenta de lo que se va hacer después se le da el Akuko a Elegua el Abo se entiza con Ashó Funfun después de haber sido bañado con Omiero de Obatalá se entra al cuarto guiado por el padrino Awo que lo pasea tres veces alrededor de Obatalá el cual tiene 8 Itanas encendidas y se canta:
Obatalá yoriba iye yero yoriba ifa.
Después se le da Akukó y Eyelé a Obatalá y a Oke echándole también de la Eyebale al
plato, lo demás es como si fuera la ceremonia con un Ewu a Obatalá los iyañes del Abó
se le ponen a Obatalá con Bolas de Ishu y Opolopo Ori.
Consagracion de Iruke a Obatalá:
Esto es lo que llamamos el Rabo de Obatalá, es el verdadero que se emplea en Ituto, para ir limpiando la caja del Iworo u Oluo falledico para esto debe estar bien consagrado este de mula o de vaca blanca o dorada, la empuñadura se carga con: leri de Eure de Obatalá Akukó Eyele Sddie Fun Ashe de Orula Ero Obí Kola obi motiwuao Osun Orobo y Aira.
Se le ponen Atare y se forra con la tela y cuentas blancas y caracoles, este rabo come:
Eyele en la empuñadura el día primero del ano cuando se le da a Obatalá las dos palomas blancas como se acostumbra ese di y así queda verdareramente capacitado para cumplir las funciones específicas de limpieza del Iworo la cual es su verdadera caracteristica.
Nota: Para ser mayor su reforzamiento de ser posible se le echa polvo de marfil incluido entre los fundamentos de la carga.
Ondo: Es hembra señorita, vive en lugares rocosos a la orrilla del mar en su secreto se le pone cuatro pedazos de arrecifre y un Abboran que se hace con raiz de ceiba y se carga con leri de Eggun Omo u Obini.
Leri de Etu, Eyele, Ayo, Ajema, Ewe Tete, Akoidde Meta, Eya Oro, Igin, Atgbin de Eku,
Añari, Odo, Añari Ekun, Eru Obi, Kola, Aira, Obi Motiwao, y Osun:
Baba Moro Elefa:
Esta Obatalá siempre anda con Oshun y tiene un Akuko en la Leri. A su secreto se le
pone 1 Edan dentro de una manilla de marfil y un Akofa de plata su collar de nacar.
Obatalá Ayalua:
Este se conoce en la tierra de Ife con el hombre de Lajua, es el Angel Exterminador, lo opuesto de su hermano Ayala, pues cuando su hermano (Ayala fabrica las cabezas y las pone o da vida). El trae la muerte.A este no se le canta nada más que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde, se le pone una cimitarra, una corona de Laurel, una cadena de plata, de cobre la tinaja con una jícara que va pintada de verde por fuera y por dentro con los 7 colores del Arco Iris, este Obatalá viste mucho de verde, acompaña mucho a Odduduwa, es de la tierra Ewardo.
Se le pone fuera una pesa y un bastón de madera de Akana que se le echa Iyefa de Orula y Eyebale de las Eyele y va forrado de cuentas blancas y en la parte interior de cuentas' de Orula y Blancas. En la tierra Arara se le conece con el nombre de Hojueleso que es la madre de Shangó y vive en el centro del mar y allí fue donde nació Changó por un relámpago.
Este Obatalá se confecciona a base de Odu Ara de distintos colores y mucho Ori. Corre
Akuko Funfun de noche.
Juramento del hijo de Ayalua:
Este Orisha como sabemos es hijo de la familia de Obatalá, compañero de Oddua, es muy
adorado en la tierra Ewado en Cuba es muy conocido en Matanzas especialmente la rama
de Ferminita Gómez que actualmente son los que conocen su secreto.
Cuando a una persona en su Ita sale de Padre Obatalá Ayalua aparte del bastoncillo
pequeño hay que prepararle un bastón de 36 pulgadas de largo que es el juramento. Esto se hace de la madera de una mata llamada zapote culebra, dicho bastón es curvo, el mango se barrena y se le carga con lo siguiente:
Leri de Eggun Mokekere, de Aya, de Eyele, de Aggema, de Eya, Raíz de Aragba, Akori,
Atori y Ikoko, Eru, Obi, Kola, Osun, Obi Motiwao, Aira, Yefa de Orunla, Efun Ori,
después se forra con raso blanco y un collar de dieciséis cuentas blancas y 4 verdes, su longitud ha de ser de 30 pulgadas y las 6 pulgadas restantes con cuentas de Orunla. La consagración y juramento se realiza a las 12 de la noche y consiste en un Ota Funfun 1 mano de caracoles y 1 Ikin, el bastón se lava con 16 Ewe de Ifa y de Obatalá, esto se pone después en una jícara pintada de verde por dentro y blanco por fuera. Entonces el padrino babalawo escribe en el tablero Baba Eyiobe y lo parte al medio en la derecha se ponen los siguientes signos:
Oshe tura, oggunda biogde, ofunsa, otura niko, el signo del padrino, el suyo, el de la oyubona y el oddun del dia, y cierra el oddun del que lo recibe si es ewe, y otura she si es imoro.
Se pone la jícara sobre el tablero y se reza todos los Oddun escritos en el, después se le hace rezo de la consagración que es el siguiente:
Bogbo oludumare mokuego olodumare mokuego okuni norimaya aygbo onugaga arelaye
ori maya elele bany okiri okiri ire obo quinkfo okunimaya ayibbo okene jekua obatala
okeke jekua ayalua kolo kolo lanishe orunla lamuao omo tita lamishe ashe banua ashe
orunla guagua ayalua omorisha tita lamishe.
Entonces finalizando esto se lleva la jicara para un rincón donde se marca Otura Niko allí se arrodilla al hijo de Ayalua, se le pinta una cruz de Osun en la frente del hijo y se le da de comer a Ayalua dejandole caer la Eyebale de la frente del hijo alos secretos con Akuko y Eye le Funfun con el siguiete Suyere:
Oraye oraye omo de omoku oye osi baba ojuale omo mio.
(Secreto que solo se canta de noche cuando come Ayalua).
Iguin a Obatalá:
Estas son las Malu de Obatalá es decir la vaca de Obatalá, se le dan a este Oricha frescas para resolver una gran guerra o cosa de la salud se le dan en número de 101, para esto se pinta en el piso un circulo de Efun y otro de Ori, donde queda Obatalá dentro, se pinta Irete Untelu, se pone a Obatalá, se le deja solo las Otas entonces se le da cuenta de lo que le va hacer y se le encienden 16 itanas entonces se le hace el rezo siguiente:
Obatalá owuiriogba eyigbe abi gbogbo auo yo omo Olofin oba guiri danu lowuo oshika
ofo oshika oloyu afota fulano de tal.
Esto significa: Obatalá, Rey poderoso de Eyigbo con tus manos saca a tus hijos de la
trampa, corta las manos de los hombres dañinos haces perder la vista de los hombres
malvados que fulano de tal la pierda.
Ceremonia para darle una guabina a Obatalá:
En el orden de Ifa Oraggun fue donde Obatalá se curó la vista con el gran secreto que le dió Abata, o sea la Guabina, Rogándose con el pescado en conmemoración de esto es que en el Oddun se le da sangre de 2 Guabinas a Obatalá, además de esto cuando Obatalá le pida a través de un Asode o de su misma Eleda proceso de su Omogde. Este rito solo puede en propiedad ser realizado por el Babalawo, aunque cualquier Iworo necesitado puede realizarlo o servirse de su Awo para darle dos Guabinas a su Obatalá cuando el operante sea Awuo o Iworo principalmente el primero, tenga consagrada una Awuefaka para usarla directamente con Obatalá, esta como Abebocboaddie Dundun para hacer Ifa, Cuando no tenga la nuez o dicha Awuefaka, el interesado en este caso si fuera Iwuoro que utilizar el Ifa del Babalawo oficiante si el Awo utiliza su propio Ifá para hacer el Ita.
Ingredientes:
2 Eya Oro (Guabinas)
2 Abecboaddie (Gallinas Blancas) 1 Akuko
4 Eyele Funfun
Pintura ritual, aqui varia, pues no lleva Osun, sino Efun, se mezcla Iye de Moruro pero el Osun se sustituye con Iguin Machacado, bien pulverizado que se diluye por una solución formada por verdolaga, bleo blanco y prodigiosa, esto se pinta, ewa botón de oro, frescura y prodigiosa 8 velas grandes, 16 hojas de prodigiosa.
Ocho Addimus, Ekeru, Akara, Eku, Eya, Awuando, Niña, Awuara, Ishu, Seraeko, Oka,
Ochinahin, Efan, Oñi, Obi, Oti.
Obatalá se lava con Omiero de Botón de Oro, Frescura y Prodiciosa, en el piso Semarcan los Meyis con la pintura preparada, se cubre de arena se le marcan Oshe Tura y Oragun, se le ponen dos palas Moruros ahí se pone a Obatalá, se le reza los Meyis y Oshe Tura, después frente a este se le pone la Agora que se señaló en las demás ceremonial.
La Awuefaka o el Ifá al lado de Obatalá, se le pone alrededor los Addimuses y las velas encendidas y comienza a Moyubar como de costumbre y diciendo esto acto seguido se reza:
Eyaoro tuto omofigbori loni omo
ologdumare abata oshu mare ore mofi
beko orini koma kuelu kufidan eya oro
tutu eye alamorere obatalá kodire awo
kodire omo ariku tisheben.
Entonces el oficiante o sea el Awo o Iworo se encuera y brinda del Sara Eko, primero a todos los presentes y después toma el, después se viste y se le presenta a Obbatalá la Guabina, se le arrancan 1 espina de la cabeza con el siguiente suyere:
Shakiña shakiña orun barayaguese yeguese orun Acto seguido con el mismo procedimiento del pargo se le da Eyebale a Obbatalá cantando:
Eyá oro eya oro baba alawuye oribe
Eyá oro eya oro baba alawuye oribe.
Después con la otra guabina, se le dan acto seguido las Abegboaddie a Obatalá y las
Abegboaddie Dundun a su Ifá y las Eyele a Obbatalá. Entonces se le canta a Obbatalá el suyere siguiente:
Baba olu mako babaolu mako moshikanbo bogbo lembo akifa orunmila okuni o baba
ara eee... Baba ara ee baba ounlo ewe mi niyo yeyeo
okuni baba ko.
Después se le echa Omi a Obbatalá y se le echan escamas de la Guabina y las Juju de las Addie y Eyele funfun, después se cogen las leri de las Eye oro yse le ponen a Obbatala con los Iñales de las Addie, después se cogen las lens de las Eya Oro y se le ponen a Obbatalá con los iñales de las addie y las pollonas, después las leri de eya oro se ponen a secar dentro de las sopera de Obbatalá. Las Addie de Obatalá y las Eyele se ponen sobre la Atena de arena y todo, al día tercero se hace ebbo y 'se bota al rio y se hace el Itá. Los cuerpos de las guabinas se llevan crudas al rio y al echarlas a este se reza lo siguiente:
Olomi Kodire Owuo Kodire Omo Kodire Aribagbawua Ebamiocio Olosun Ayakaroto Abata
Nishefuny
Ejoro a Obatalá:
Este es del Oddun Iwori Ogbara, se necesitan dos conejos blancos (Ejoro Funfun) Eyele,
Oti, Funfun, Akuko, Osiaddie Dundun, Efun, Ori, Oti, Oñi, 1 Garabato de vencedor, 4
velas, Ewe Atiponlá, Algodón, Prodigiosa y Estenadoti. Se pinta en el suelo un Osun de Obatalá, sobre este se pone a Obatalá, dentro una Igba que que tiene pintada la Atena siguiente:
Oshe Tura, Iwori Ogbara y Otura She.
A un lado se pone un plato con la atena y los ingredientes que se indicaron en el tratado de Ayapa a Obatalá y frente a este se le pone el garabato de vencedor.
Se le da obí en la esquina a Eshú-Elegba y Obatalá.
Se le sacrifica el Osiadie a Esu en la esquina y el Akuko al Elegba. Los dos Ejoros que se han lavado con los eweses señalados se le dan a Obatalá aturdiendolo con un golpe con el garabato, después sobre todo el plato.
Y sobre Obbatalá las últimas gotas cantandole el suyere siguiente:
Ejoro igbo ejoro oju okun aje obbatalá ejoro malokua.
Se ledan las Eyele y Obi para ver como lo recibieron todo. Se descueran los ejoros y se le ponen asados a Obatalá y los iñales de esto y las Eyele se comen sentados frente a Obatalá y los Iñales de las Eyele se le ponen a Obatalá.
Ayakua a Obatalá:
Esto nace en el Oddun Kuleya.
Se necesitan dos Ayakua Keke, dos Akuko o dos Addie según sea el Obatalá, macho o
hembra, ocho Ekru, 8 aira, ocho Olele, Ekú, Eya, Otí, Oñí y cuatro itana.
Se pinta en el suelo un Osun de Obatalá encima se coloca a este y al lado se pone un plato blanco, en el que se ha pintao la siguiente atena Oshe Tura, Oshefun y Otura She.
En el plato se ponen cuatro pedazos de Obi, con Epo y Atare y frente a este se pintan
cuatro círculos, blanco, rojo, azul y amarillo y ahí se coloca a Oke, a las Ayapa se le pinta Osa Kuleya en el carapacho y se les unta de Ori.
Se le da Obi a Elegwa, a Obatalá, a Oke y al plato.
Se le dan las Ayapa a Obatalá, anteriormente el Akuko a Elegwa, se le echa Eyerbale de las Ayakua a Oke, a Oke y al plato, las últimas gotas a Obatalá con vino seco.
Las lerí se ponen debajo de la sopera de baba. Cuando se estan sacrificando las Ayakua se canta:
Obatalá ilalegbo Obatalá lokpa ayapa ayapa ayapa loro tire leri labe Obatalá.
Después se dan las dos Akuko a las dos Addie Funfun y obi para saber como recibió la
ofrenda. Las Lerí se guardan y luego se sacan de dentro de Obatalá.
Los Ara de las Ayapa, se rellenan con Ori, Efun, Oti e Iyefa y se mandan a enterrar al pie de una Aragba.
Se le ponen a Obatalá los Adimus y los Iñales de los Akuko o de las Addie.
Awasa a Obatalá:
Esta Obra es del Ogbetunialara, se hace para resolver un problema o guerra y se
necesitan: una Awasa Funfun (jutía albina) o clara, dos Eyeles Funfun, Ori, Efun, Ekú, Eyá, Oñí, Otí, cuatro velas y Acho Funfun. Se pinta en el patio un Osun de Obatalá, en la Ota de Obatalá se pinta el Oddun Baba Eyiogbe y dentro de la sopera la siguiente Atena:
Oshe Tura, Ogbetua y Otura She.
Se pone a Obatalá sobre el Osún y al lado un plato con la siguiente Atena: Oshetura,
Oshefun y Oturashe. Con ocho pedazos de Obi con Ori y Ataré. Se le da ori a Elegwa
y se le da su Akuko, Obi a Obatalá y después la Awasa que se ha lavado con Omiero y
vestido con Asho Funfun y aturdido con Obi y después se deguella cantandole:
Baba Orisha Funfun mai mai Bogbo lorisha dake aína kuawua Orisha se awuado
Obatalá ounyen eku bi onero abi owuo yo omolofin A continuación se le dan las Eyele, se encienden las Itanas, después de darle Obi para ver como recibió las ofrendas.
Las jutías se mandan a enterrar al pie de una ceiba la Leri se ahuma y vive al lado de Baba los iñales y los ara de las Eyeles le presentan y se asan.
Orisha Adema:
Este es de la familia de Obatalá se consagra a través de este, pero en el piso se pone el Ozun de Orisha Adema, siete días antes del Santo, se le ruega la cabeza con el Adie Funfun, esto se hace paraldo en el centro del cuarto donde se va hacer el Santo esta Adie tiene que llevarla el interesado al rio, este santo la víspera cuando el Iyabó viene del rio se le hace una ceremonia con tres Etú se va al pie de una mata se mata en el paraldo entonces con una cadena que lleva enredada al cuello se le llega hasta los pies y a la otra Etú colgando de la cintura va para la casa cuando llega a la casa con esa Etú se le da de comer a Babawa.
El día del Santo se le pela la leri y se le pinta a Obatalá en el Leri se procede en la forma correinte de Santo el Iyabó va parado sobre la estera con una cadena que va desde el cuello hasta los pies, los años de Obatalá en el piso lleva el Osun de Ibogdun de Orisha a usted le dá después que se le ha hecho Mokue Osha se envuelve en una estera cargado por los hijos de Oggún y se le baila por el cuarto con el suyere siguiente:
Iyabo Iyabo ademany ombino ona oimoye iku sumale.
Entonces se le quita la cadena y a esta se le dá una Eyelé, esta cadena vive sobre este Orisha, los secretos de este santo son:
Cuatro Otá Fun fun, 1 Akofa, una Awuana y dos manillas de plata y collar de dieciséis
cuentas de Obatalá y una cuenta verde y dieciséis de agua hasta llegar a dieciséis tramos de cada clase, este santo como chivo blanco junto con Obatalá guinea y paloma su caracol se tira al piso para sacar la letra y después se continúa las preguntas y respuestas por el caracol de Obatalá.
Segbo Lisa:
Es el Bogdun equivalente a Obatalá entre los Arara la corte de los Obatalá recibe el
nombre de Enusujue.
Segbo Lisa vive en el espacio ocupando tanto el Oriente como el occidente es el dueño
del mundo tiene las mismas piezas de Obatalá en su consagración hay que hacerle
ceremonia en una cueva con dos Akukó Funfun.
Rezo a Segbo Liza:
Segbo Liza wuizi layelupo liza moyibafe awuo awuo sanihunon yoko alawue sheyu monsho
monsho ohegue de gusho shokola seboliza
Suyere a Segbo Liza:
Ewe sujue asonana asonawe anacacaraja boyero mukuereri midojun bobawe enyi bode
najobo.
Oke:
Este Orisha es el guardian de Obatalá es de la tierra de Ibadan allí se conoce con el
nombre de Atajue Olomu Ore. Cunado la guerra con Ife se refugió en la montaña de
Oshunta e hizo ebbo con Orunla le marcó al salirle Baba Eyiogbe: Ayele, Meyi, Oro
Merin ( 4 mangos) Igba, Iguin, Asho funfun puapua Akueri Arolodo (azul) owo lameyo
con las telas Oke se cubre así para vencer y salvarse de sus enemigos pues Oke es hijo de de Eyiogbe y así fue reina de Oyunta las telas que Oke se cubre son blancas a las 6 a.m., a las 12 m. Azul y a las 6 p.m. amarillas y a las 12 p.m. esto se hace durante 7 días.
Rezo de Oke:
Ababa titimo mowuaye yiku kan como lomo lomo osi ataye olomu ore abana titimo
omgrogun aye un mai mai pitila toke titila toke.
A Oke de vez en cuando se buscan 4 hijas de Obatalá para que le refresquen con Omiero
de 8 Ewe de Obatalá esta ceremonia se hace cuando el sol este fuerte se le canta a
Obatalá y se le va pidiendo, se le pone Ishui eko a oke también se le dá de comer aunko funfun la persona entrará al cuarto 4 días vestido de blanco y se rogará la cabeza con Ekú, Eya, Ori, Efun y Obí. El chivo se abre y se le echa Efún Ori, Epó Oñi, se le pone a Oke abierto al otro día se pone al pie de una loma con algodón al lado de una mata de Yagruma y se llama bien a Oke a cada una de las Eyalashos se le dan 2.10 de derecho en los primeros dieciséis días del año, se pone a Oke en el suelo tapado con una jícara y se le pone siete huevos y se le saluda por la mañana con este rezo:
Oke mowuako Oke mowuao aye ayare baba pitila toke ayari baba iku otemy arun atery ofo otemi eyo otemy ect ire airku ire owo ire oro ire ashegun ota alenoddio.
Cuando una persona es hija de Oke se le hace Obatalá que lleva dos ceremonias después
de buscar un Ota en el mar blanco y saber que es Oke se va con el a la loma se cogen dos huevos de gallinas se pintan los signos siguientes:

+ + + + + +
I I I I I I XX 0 0 0 I
0 0 0 0 0 0 XX I 0 I I
I I I I I I XX I 0 I 0
0 I I I I 0 XX I I 0 I

Si es Iworo el que se realiza la ceremonia solamente lleva un huevo con pintura.
Estos huevos se untan de Ori y Oñi después Efun y se cubre con algodón y se tapa a Oke en una mano y el Eni Addie en la otra, reza los Meyis y rompe el huevo contra Oke
dejandolo cubierto con algodón 4 días delante de Obatalá se hace ebó con todo y se lleva a la loma para la ceremonia para esta se lleva un tubo de bambú una guinea blanca dos gallos blancos en la loma se preparan 4 círculos de Ofún 1 de harina 1 de Ofún otro de harina y otro de Ofún. En el centro se escribe Oggunda dió encima se pone Oke y entonces se le mira con el tubo de bambú. Cuando se vea que en la abertura del tubo se marca el sol sobre Oke se le da entonces el Akuko Funfun y acto seguido se le da la guinea blanca de la cabeza del hijo de Oke a la piedra los Akuko Funfun van cargados y se entierran en la loma de Okan del Etú va en ashe de Leri la Leri de Etú se viste de cuentas y vive con Oke.
Inshe de Osain Iré de Obatalá:
Leri de Gunugu (tiñosa) el cuero de hace polvo, polvo de Iguin, polvo de Gunugu, Leri
Eya, polvo de tarro de Buey, cascarón de gallina sacada Ewe Oriye Kotoriye.
Se desbarata con Ota que lleva la pieza dentro, lerí de Eye todo se desbarata a Leri de Akuaro 1 leri de Camaleón, 3 Ikoide 16 Atares, Eku Eya Awado Ori Efún Ekó Cuaro de
tigre, Leri de Lechuza y Uñas, se lava con un collar de Obatalá que va dentro debe llevar raíz de Ceiba, Hueso de Inle Yewa Tierra de ese lugar de un palo distinto a la ceiba se le da de comer gallo grifo.
Agema:
Este Obatalá es de Inle y Yobu de la Ciudad de Oderemo y entre sus secretos hay un
camaleón con un alfange en la mano y se llama Tanyi. Este Obatalá vive en lo alto de la Ceiba lleva un bastón 2 moñingas 1 Espada de narigon y 2 manos de caracoles come a las 12 del día cuando se va a bajar se hace una cruz de ofún donde se va a poner viste de verde se dice que vive recostado a las paredes en el rio. Se le pone 7 Adimues en 7 jícaras. Este se adorna con 7 platos, 7 sombreros y 7 muñecos los arara lo llaman Alejello Bajedo. A este lo acompaña un gran espiritu lumeye que como Etú funfun en un plato que se le pone al lado de Obatalá acompaña a Oduduwa como un perro a su amo con la misión de protegerlo. Su piel brillante le sirve de espejo a Oduduwa para mirar la maldad de sus enemigos.
Este Obatalá son dos: Alaguema y Adema. Se le ponen a ambos 7 flechas dentro, son
mensajeros de Olofin, son delicados y lo sintetizan con Santa Filomena marca a sus hijos con defectos o marcas en las manos lleva una cadena de plata con 9 palomas. Tiene un alboran con cuerpo de hombre y lerí de Agema lleva un gorro de plata con dieciséis tramos de cadena. Su Ozain lleva piel de Tigre y de León Lerí de Aguema., Obí, Ero, Kola, Osún, Inle Ile Yansa, Raíz de Ceiba, Alamo.Algodón dedos Santos, Oleo, Tarro de Venado, Lerí de carpintero. Este Osain se monta en la lerí cuando se siente enfermo o se monta para bailar este gorro se consagra con Aguema dándole 4 Eyele Funfun, tanyi tanyi. Es de plata y en el radica la fuerza de Aguema Orisha en la tierra.
Osun de Aguema:
Esta pieza es de plata y simboliza la fuerza de este santo en la tierra el mismo se remata con un camaleón, y su carga lleva: Raíz de ceiba Moruro, un Camaleón, Etú, Eya Awado, Iwereyeye, Atare, 7 Ota de la Loma, Obi Ero, Kola, Kola Osun, Obi Motiwuao.
Come Eyele con Aguera y con Aduduwa su medida ha de ser entre el talón y la rodilla
del hijo de Aguema.
Diagrama de Tanyi y Ozun de Aguema:
Agboran de Aguema:
Se hace de ceiba de treinta y dos pulgadas, con cabeza de cmaleón barrenada y cargada
con Aguema, tierra Iwi, Aragba y Sale de Aragba, Tierra de los cuatro caminos, Lerí de Eggun Mokerere, de Eure de Obatalá, Comején de Ceiba, Bogbo Ileke, Atitan de
Sepultura, Colmillo de Aya, Leri de Eya nacido, Inso de Bogbo Omode. Inso de Eure de
Mono, Emu de Eje, Eru, Obi Kola, Osún, Obi Motiwao, Aira, Eku, Eya, Awado e Igbin.
Lleva colgado del cuello una cadena que le llega a los pies y antes de cargarlo se le da de comer con Obatalá, lavandose primero con Ewe Fa, Ewe Fin, Misi Misi y Alacrancillo.
Nota: Vive dentro de la puerta de la casa o con Obatalá. Come con Obatalá y Elegua y
se le ponen nueve Igbin alrededor, se le da un Osiadie a cada Obi y come y se canta:
Obí layeo aguama layeo Su llamada es la siguiente:
Olofin baba mi baba aye Obatalá Aguema
Olofin baba mi baba aye Obatalá Aguema
kaure ni omo iti laye
Diagrama de Agboran de Aguema:
Obatala Oloyu Okuni:
Este es de Ibadan, es el dueño de los ojos del hombre. En la Tierra Arara se llama
Nuetodasu va cargado con su Ozain y una flecha, afuera lleva cuatro Ikordie en forma de corona y un Akofa grande.
Es rey de los Ewado en Arara recibe el nombre de Agasako, su sopera va cruzada con una cadena de plata por fuera de la que cuelgan tres Akofa de plata.
Obatalá Okeylu:
Es rey de Akiti y Abeokuta en Arara se llama Akualiza, su Ozain va en una casita de
miniatura que vive en Obatalá se le pone llave y un bastón, una cimitarra, un machete y afuera un Ozun de gallo pequeño, este Obatalá vive en alto y se le llama también Aawe Ore.
Obatala Ayelu:
También se conoce con el nombre de Jelu. En la ciudad de Abaidan y en Arara se le
conoce como Akefun, su Ozain va en un muñeco y lleva marfil, nacar, coral y un
triangulo de plata, es muy extraño y calmado se le encienden ocho velas.
Obatalá a la Albalashe:
Este es el Oraculo de Obatalá y dice que es pasado, presente y futuro en Arara se le llama Amurato lleva diez y seis Peloticas de marfil, una flecha de Palma, un Opkuele de Mango, cuatro kola, cuatro ero y lleva afuera cuatro cascaritas de Obi parapreguntarle, come mas de ocho Eyele, acostumbra a revelarle mucho las cosas a los hijos en sueño, sus hijos son grandes caracoleros, nace en Obetua.
Obatala anasuare:
Es muy sufrido, compañero de Obamoro, su collar es blanco según la leyenda
sincretizada es Cristo, el que echo a los moradoresdel templo de la tierra de los Arara, se conoce con el nombre de Anuajono, su Ozain tiene figura de viejo, lleva dos machetes, un santísimo, dos escaleras, una flecha, dos lanzas, dos látigos, una coraza, un libro, un paoye con un crucifijo, sus hijos sufren mucho, no deben botar a nadie de la casa ni levantarle la mano aunque este Obatalá es soberbio.
Baba Ayaguna:
Es hijo de Oshagriñan, es rey de Ketu, es guerrero y joven, en Arara se llama Afajun,
lleva una flecha, una lanza, un arco, una espada, un machete, un bastón, un divino rostro, un caballo. Es zurdo, ha de usarse esa mano para ponerle sus cosas, lleva un collar con siete cáscaras de coco, un guiro con mucho Epo, pues come Eko, además Ori, una espada" con mango de Ebano o Morura que se carga con Ayakua, Lerí de Gavilan, de Anguila, de Lechuza, su Ozain esta en su caballo con una manta roja, además de la carga fundamental lleva Insu de Eshin, Eni, Obi, Kola, Osun, Aira, Obi Motigua, leche de Coco y cascó de Caballo, lleva una bandera roja y una blanca, además un muñeco que representa su señora ganada en el concurso de los Diez, una cabeza, un bastoncito de Ebano forrado de cuentas de Obatalá y rematado con cranéo de Eyele y con el cual señala las virtudes.
Es pendenciero, Borracho, chismoso, revolucionario. Cuando es directo se le pone un
bala dentro, dos canillas de gallo que comió entisada con Olonu de plat, un chivo, una cartuchera, un porrón de agua, lleva fuera una canilla de chiva (izquierda), una alfange, ina flecha con su arco y un dilogun en el medio se le llama Aruwo, lleva un muñeco con una cimitarra en la mano y una escopeta en la otra.
Diagrama del Agboran:
Baba oshagriñan:
Es hija de Oduduwa y rey de Ogbomoshe y Egugbo su sopera se divide en tres partes una
para la Ota, otra para el Dilogun y la tercera para las herramientas. Los Arará le llaman Makanu, lleva tres flechas en un flechero forrado con cuentas de Obatalá, lleva tres Ikoide dentro y ocho afuera, un bastón de cuentas, un machete, una espada, un santísimo, una manilla torcida, un Ilorchoro a caballo con plata levantada, un colmillo de jablí y de león, una bola de billar en marfil, nacar y corales.
Su mujer es Oshanla y anda con Yesa. Su Odun es Oragun es el que trajo el orden al
mundo para eso empleo a su hijo ojiniyan lleva otro juego de herramientas de estaño en el medio de las tres diviciones de su sopera y una bola de cristal de adivinar, vive sobre un tablero de Ifá consagrado con una mano de Ifá, encima de su sopera se pone un puñal con el mango cargado con el Ozain de Obatalá, el caballo, lleva las patas cargadas y el Agboran la Lerí con Lerí a la Coco Eyebale de Eyele. Este Agboran después de cargado se le ruega con Lerí, con Etu Funfun, después la cabeza del hijo de Oshagriñan, a este muñeco cuando lo pide se le pone un flechero forrado con cuentas con dieciséis flechas y un Akoide en cada una se le pone dos muñequitos de plata, manilla de marfil, dieciséis reales, dieciséis Igbin Opolopo, Ori, Efún, cuatro pedacitos de mármol, una pelota de vaca, dos hojos de cristal, un güiro adornado de caracoles con agua de pozo, un moertero y pues el pila el ñame
El trabaja con los fundidores de plomo, fabrica la lanza, fue quien le quito al buitre y a la tiñosa las plumas de la cabeza. Es guerrero y vive al pie de los árboles. Su mata preferida es la hidra(Egbisike) es el padre de Orula, de Changó, Ayaguna y Cabashe, su Osaín Ire se lleva en un guirito forrado de cuentas, viste de rojo y blanco su collar lleva nueve nacar y un coral, lleva un Inshe Osain que vive dentro de el o al lado de él. Este se prepara con Leri y cuerpo de Gunugu, tarro de buey, cáscara de Eñi Adié, Leri de camaleón, tres Akodie, un pedazo de Algodón, lagrima de muerto, pedacito de piel de tigre, raíz de ceiba, dieciséis Ataré, Ekú, Eyá, Awado, Ori, Efún, Epó, Ilekekene de Obatalá este cuando es de cabecera lleva una corona metálica blanca rematada por una mano con un rollo de Laley y se Adorna con dieciséis Akoidé repartida en cuatro arcos de la corona, además dieciséis piezas, un sol, una luna, una lanza, un abanico, un hacha,una cara, una pluma, un machete, una estrella, un santísimo, un camaleón, un maja, un espejo, una sicla, un muñeco y un caballo.
Diagrama de Agboran de Oshagriñan. Diagrama de Akapauye de Oshagriñan:
Baba Abamoro:
Este Obatalá es muy viejo y sufrido lo llaman Abipa es el rey de Ibao de Arará lo llaman Jue Ate su collar es blanco, lleva marfil, corales y glorias, entre los atributos lleva dos machetes, una corona, un lapaluyo de crucifijo, una flecha, dos lanzas, dos disciplinas, un santísimo, dos escaleras, una corona, una kapakuyo de crucifijo, lleva afuera una tinaja, una piedra de Iman con una moñinga y otra mano de caracoles, también lleva un Osun pequeñito de gallo, las herramientas llevan dos palomas, un caliz colgado de la corona de espina y esto se le coloca sobre una de las Otá, tiene además cinco mensajeros que son Alapina(albinos), Achipa(leproso), Sami(pregnates), Lagunas(enanos) y Shiniku(lisiados). Se le pone a Obamoro dos muñequitos de losas, una orqueta de metal, un bastón, sus hijos no se ruegan la cabeza con frutas de agua sino secas, la cara de Osain va dentro de una cruz de cedro o jocuma, esta se coloca sobre un caliz o copón sagrado donde se ponen los huesos humanos. Este copón es de una planta, metales con Efún, Erú, Obí, Kola, Osun, Aira, Obí Motiwaó. A estos se le dan tres Eyelé, un Etú y se le ponen dieciséis Itaná. Cuando el Iworo cumpla el año se ha de consagrar la corona de espina no
antes, esta se lava en una jícara con Yewá, Erú, Obí, Kola, Aira, Obi Motiwaó a una
cueva llevando a Abamoro dos gallos blancos, dos Eyelé blancas, allí se le arrodillas a la persona y entonces se le dan los dos Akukos a la corona y a Obamoro, después se le dan dos Eyelé a la corona desde la Leri del Iyawó con el Ilekan con Ashé de la jícara las lerí y el Akokan de los Akuko se le monta un Inshe Osain forrado en el cuerpo de la chiva de la consagración de Obatalá y se le da forma de corazón; se forra con cuentas de Obatalá.
Diagrama de las herramientas de Obataoro:
Baba Obalufon:
Este Orisha se conoce con el nombre de Allaye Moore aunque el originario de Ifon llegó ha hacerse grande en Oshogbo, a este hay que pedirselo todo alreves, se le pone una corona de dieciséis Ikoide, un muñeco de plat con dos cabezas (una normal y otra en el lugar de sus partes) se le pone una piedra que brille (cuarzo) se le pone un barco. Entre los Arará se le conoce con el nombre de Tokuna, este Obatalá fue el que inventó los tejidos y la costura con agujas. Se le ponen dos agujas de plata, inventó la carpinteria y se la enseñó a Oshagriñán. Es el hijo predilecto de Oduduwa y el que en el mundo de Ifá tiene un hermano llamdo Oloyan Gromuko.
Este fue el que le dió uno de los secretos de cargar los tarros de Shangó. Nació Obea
Lefun el día primero de Septiembre, el Osain de este Obatalá se carga con una cabeza que debe ser de bronce y es la imagen de este Orisha en Ifé.
Diagrama del Lerí Obalufon:
Este Obatalá es de la tierra de Ifun entre los Arará se conoce: Poduya fue el que inventó y dió a los hombres la potesta de hablar o sea el Ashé, lleva entre los numerosos atributos que se ponen a su Adé una lengua de pita, una campana o Agogo de los tradicionales de Obatalá, pero tiene un mango con hojas de sable en su forma, lleva un bastón con curvas en el mango además se le ponen ocho Opaye de palomas, un kola, una cruz de plat, además de esto se le pone dentro un corazón de madera, Ireque que se carga con lo siguiente: Obí, Eró, Obí Motiwaó, Leri de Eyelé marfil, se le pone además una corona de metal y una cruz de Ebano a este se le pone espigas de Millo.
Vive separado del canastillero por unas cortinas este Obatalá se hizo Orisha a los 84 años.
Obatalá Ogan:
Este Obatalá en la ciudad de Odereme en la tierra Arará recibe el nombre de Tontine es el guardián de Obatalá. Cuida su espalda y vive cerca de su sopera se lava con cocos verdes, sucollar es blanco con dieciséis corojos o dieciséis semillas de mamoncillos chinos, pero sus verdaderas semillas son las llamadas Iwuin vegetal, lleva una sola piedra de pico y tres piezas que son: una coraza, un aketa y un tinti, que describimos en el diagrama.
Cuando se lava su cazuela se tapa con un Asho Funfun, come gallo blanco su comida se
lleva al techo, come ñame desbaratado, Obí y Eké picadito, rositas de maíz.
Diagrama de las piezas de Ogan:
Obatalá Orishanla:
Obatalá femenino.
Originario de Ifá. Es un Obatalá muy tranquilo. Se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas. Se sienta en una silla que se carga con su Osain. En la Tierra Arará se conoce como Orisha Orisasa y al igual que todos los Obatalá femeninos sus piedras van aparte. Ahora dentro de la sopera donde se pone el caracol se pone este sobre su Aye, que es un círculo de plomo; lleva además dos moñingas, narigón, una cimitarra, dieciséis babosas. Fue a llevar un cuerno de sordo y un centro de metal blanco de figura caracteristica. Su collar lleva hueso de marfil.
Diagrama del cetro:
Obatalá Yemu.
Este Obatalá hembra es originario de Ibatan. Esclavizó a la muerte y le quito su guadaña la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito es comerciante. Come conejo, nació en Otura Sale, se ponen muchos pañuelos y mucho Efún. Además dentro se le pone un tubito de plata, siete Ataré que usará el hijo en caso de guerra va igual que todos los demás Obatalá femeninos.
Se le ponen dentro dieciséis Iwuin, dos moñingas, dos manos de caracoles, dos Eyelé de plata, un narigón, su Osain va en un muñeco de madera de Iroke en forma de carabela pero con cuatro ojos con una guadaña en la mano:
Se llama Leshe y también Ladekue. Fuera lleva una escalerita de plata de dieciséis pasos que lleva cosidas dos manos de caracoles.
Diagrama de Agboran Yemu:
Obatalá Okeilu:
Este Obatalá se llama Atawe Oloru Ore, es rey de Akiti y Okuta. En tierra Arará se le
llama Okuelisa su Osain va en una casita en miniatura que vive dentro de Obatalá, se le pone llave, un bastón cimitarra, un machete y fuera un Osain de gallo pequeño vive alto este Obatalá.
Obatalá Yelu:
Este Obatalá se le conoce con el nombre de Legalu. En la ciudad de Ibadan en la tierra Arará se le conoce con el nombre de Akwado. Se le pone otro juego de herramientas de fundamentos de plata, un Akofa, un bastón que se forra con cuentas de Obatalá y se le echa Iyefa de Orula, una bola de billar, dos muñecos, cuatro caracoles, cuatro plumas de loro, Osun Obatalá guerrero con bandas rojas en la cintura igual que su padre Oshagriñán y su hermano Ayaguna.
Este Obatalá lleva dentro un muñeco de cedro que no tiene Lerí y le falta un pie. Este va cargado con Okan de Okuni Okan de Eure de Obatalá, Obí Ero, Kola, Osun, Obí
Motiwaó, este Obatalá lleva a demás un Inshe Osain en un capullo de algodón que se
carga de seso vegetal, flor de sauce, surrón, Igbin, Otí, un crucifijo, caracol, nacar, ero, Obí, kola, Osun. Este se forra con cuero de chiva de Obatalá y se forra con cuentas de Obatalá y se le ponen pañuelos de color.
Este Obatalá en la tierra de Ifon es nada más y nada menos que el eterno y constante
orador de Olofin. En la tierra Arará recibe el nombre de Oliseto. Se pone otro juego
completo de herramientas en plomo, dieciséis babosas y un Akofa, su Osain va en un
tamborcito de plata forrado de caracoles.
Se le hace una corona de cuentas blancas y dieciséis Ikordie su sopera se pone sobre una esterilla dentro del canastillero es un hombre viejo y apreciable donde esta este Obatalá no puede haber oscuridad siempre hay que tener una luz encendida y sus hijos no pueden dormir encueros.
Obatalá Oguiniyan:
Este Obatalá es poco conocido fue el que por encargo de su padre Oshagriñán terminó el asentamiento del mundo, en la tierra Arará se le conoce por el nombre de Awuemayu.
Este Obatalá se le da como coomplemento de su padre, vive en un guiro pintado de
blanco, lleva un solo Ota y se le pone un gallo de plomo, una cadena de plat, donde se le engancha una mano de caracol con estos atributos terminó el asentamiento del mundo. Se forra el guirito con algodón, este Obatalá no se deja ver la cara, y come gallo.
Obatalá Eluaye:
Este Obatalá es femenino es la hija mimada de Olofin. Siempre vive sentada en una silla y su Osain va cargado en una silla. En la tierra Arará recibe el nombre de Agume, tiene el mismo ritual de los Obatalá hembra con sus piedras lleva dos manos de carcoles. El Eyá, dos narigones, dos moñingas, dos manillas torcidas, una manilla de marfil, un are con cuatro estrellas de plats en cada ojo van rellena con Iyefa de Orula Ashé, Obi Eró, kola, Osun Iyefa, un pedazo de Gungun de Leri Egún Obini que va forrado de tela blanca y caracol todo dentro de la sopera. .
Obatalá Obalabi:
Este Obatalá es sorda originario de Oyo, lleva un cuerno de marfil, dos manos de
caracoles, una moñinga, un narigón, un triangulo de plata con su teletico para llamarlo,un tamborcito de caracoles forrado donde va su Osain, un paraguas forrado con cuentas blancas, 4 manillas de plat, dos muñequitos con sus piedras, lleva el mismo ritual que los demás femeninos, en Arará se 11am Kuesine.
Obatalá Yeku Yeku:
Es femenino de Ife en Arará se llama Lumeyo es muy vieja se acompaña con odun usa
corona con dieciséis plumas de loro se le pone todo igual que el Ifuro el Ayé, el Dilogún solo que lleva dos narigones de plata, dos moñingas, el Osain va en una cajita de plato de cedro. No le puede dar el sol ni el aire vive bien envuelto en algodón, lleva dieciséis Otá separdas de la sopera que se junta a la sopera cuando va a comer luego se separa nuevamente. Come Akuko Funfun pero siempre baja Oke a comer con ella y come Agbo cuando se le da se le pasea primero a su alrededor y se le canta.
Obatalá Ariba Iya Yeku yeku Ife.
Esto se hace dando palmadas mientas se pasea el Ogbo y a la octava vuelta tumba y se le da, Murió encadenado y hay que hacerle un Aye sacando todas las Otas menos una,
Este Ayé con 101 caracoles lleva cadena, una silla, una flecha. Las otras Ota, se preparan para Oshanla de esta forma la persona tendrá salud desenvolvimiento y podrá hacer Ifá de otra forma su madrina lo ata al santo o va preso.
Obatalá Eluforo:
Recibe el nombre de Imole es reina de Ife se le llama la reina del aceite. Se separan las piedras que van fiera de la sopera en una taza bola dentro de la sopera se pone algodón y encima de este círculo de plomo con el Aye.
Las herramientas imano de caracol, lnarigón de vaca, dos moñingas, un peine de plata, un sable, un Akofa fuera lleva un muñeco donde se carga Osain y un bastón de tres curvas se le pone cestos de hielo con agujas, un hueso con ruela. Vive dentro de cortinas y se encienden con acietes sus Adinus se le ponen en una canastica que siempre tendra, come ocho palomas y se le canta de lejos, lleva un guirito con Omo Titun Leri de Egun Obini Lerí Eyelé y de Fure de Obatalá dieciséis Ewe de Obatalá del lavatorio dieciséis Iwin Ekú Eyá Anado Ori Efún Etú Ilekan Obí Fru Kola Osun Aira y Obí Motiwaó. Esto simboliza a Ojui Yomi que en una centinela virgen de dieciséis años que siempre vive vigilando el sueño a Elefuro, en la tierra Arara se llama Oñoro.
Obatalá Oshania:
Este Obatalá es femenino de la tierra de Owu delante de este Obatalá no se altera la voz es muy vieja y encorbada su cuarto se pinta de blanco y se riega perfume en la tierra de Arara recibe de Lise al igual que todas las hembras se le quitan las Otas y en la sopera se le pone el caracol Aye sobre el Aye se le pone una muñequita, 1 bastón, 2 manillas, 1 moñinga, dieciséis babosas, 1 cadena de plata, 2esposas de metal que se ponen para que no acaben con la casa su Osain va en un bastoncito y dentro también se adiciona 8 Inquines, 8 chapitas de plata fuera lleva una muñequita de biskui se le pone a esta un rosario blanco.
Obatalá Orisha Yeye:
Es el primero de los Obatalá femeninos es de la tierra Iyaye. Es dueño de los títulos de Obatalá es el mayor de las hembras.
Es el que origina el sacar los Ota de los Obatalá hembras y ponerle el caracol cobo
dentro.
Lleva corona de dieciséis dilogunes se le pone arco y flecha también recibe el nombre de edundale es el dueño de los monos, es un Obatalá de Familia de duduwa habla en Odika y Otura Meyi, anda mucho con Oyá y lleva dentro una manilla de Cobre, craneo de Egun Mokekere forrado de caracoles su Osaín va dentro de su ataud y se le adiciona un Omo Titan es un Obatalá como todos los femeninos se pone sus piezas fuera de la sopera junto con las piezas secretas y dilogun vive este Obatalá sobre la arena en la tierra Arará se conoce con el nombre de Gaga.
Obatalá Obon:
Es el Obatalá que se encarga del alma de .los hijos de Obatalá. Cuando fallece es
hermano de Ogan no lleva Ota, sólo un cofrecito minúsculo de metal en el que se guarda un escarabajo dorado. Se cree por la leyenda de que esto es un secreto de Obatalá que vino de Egipto en la antiguedad dentro de, este escarabajo se carga el Osain y una mano de caracoles bien pequeños, este cofrecito vive junto con Obatalá de cabecera que recibe este Obatalá cuando salga el signo Ofun en el Itá de la persóna se retira al morir su dueño si el Obatalá se quedaea pone ese cofrecito dentro de la sopera en la tierra Arará recibe el nombre de Agasawe.
Obatalá Obanla:
Este Obatalá es hembra. Los Arará le llaman Seyiteni. Se le dice la luz que aparece en Iyanla de Ifé. Este Obatalá lleva corona, un bastón de plat con tres coronas de mayor a menor rematadas por una paloma. Lleva un sol de dieciséis rayos, se le pone dentro una piedra preciosa, lleva un Osun que tiene cuatro columnas y lo rematan dos palomas superpuestas. Este se carga con Asheses del santo además Leri de Eyelé y dieciséis Iwereyeye este Obatalá lleva Agboran con una luna en la mano con un sayón azul y blanco nacar este Agboran se carga con Obí, Ero, Kola, Osun Aira, Obí Motiwaó, Lerí de Gungun, Leri de Eyé, raíz de ceiba, tierra de cementerio, se lava y se pone a comer Eye tuto y Etú Funfun, con Obatalá y Osun. Es el espiritu que acompaña a Obatalá se 11ama si la persona tiene Oduduwa come con él.
Diagrama de Agboran y del Ade:
Diagrama del Ade de Obatalá:
Diagrama del Osun:
Obatalá Aikalambo:
Este Obatalá nace en Ofún sa es Rey de Ika de la Ciudad de Ibadan se dice que es un
boracho en la tierra de Arara recibe el nombre de Ajamuto nunca debe faltarle el Asra
Eke su Osain va montado en tres monos de cedro que van sujetos a una tabla se le pone
dentro de un Akofa, un Machete y una cimitarra; fuera se le pone un barrilito de madera con Oti y una botella donde vaya mezclado toda clase de bebida; además una jícara de plata.
Vive en una tinaja que se forra con muchos caracoles y dentro de ella lleva su secreto que es Gun gun Lerí de Eddun(mono).
Obatalá Airanike:
Este Obatalá es de la tierra Oyó acompaña mucho a Ochalufon. Es Obatalá guerrero.
Lleva dentro otro juego de herramientas de fundamento de cedro su Osaín va montado en
un caballo lleva dentro de la sopera Gungun Lerí de Eshin fuera lleva el bastón y l cadena de plata además una cimitarra de 14 pulgadas que no se recuesta a la sopera.
Se dice que este Obatalá anda mucho con Oshumefe y Kinkologde que son
respectivamente la divinidad y el arco iris en la tierra Arara recibe el nombre de
Ajosupato.
Obatalá Oyu Alueko:
Es el Odun Osa Iroso es divino es el santo que desea que ningún santo tuviera hijos en la tierra apartes de los atributos propios de Obatalá, se le agregan 3 manillas, 1 machete, lalfange, 1 flecha, 2 caracoles grandes dentro de el uno de ellos va cargado con Lerí de Eyelé, Lerí de Eggún Aguema, Ewe de Obatalá seco, tres Atarés Eyé Oro Ekú cuentas de Changó Orunla y Obatalá, Ashe Eró, Obí Kola Osún Aira Obí Motiwaó.
Obatalá Orisha Iwuin:
Es de la tierra Owó es protector de la puerta del palacio de Obatalá es alfarero nace en Oyekun Meyi lleva diez y seis babosas en Arará se llama Jujewe se le pone cimitarra lanza y Akofa su Ozain va montado en un muñeco de madera montándose sobre un caballo armado de una lanza y rodeado de un Leopardo un Ayakua, un Eyá Oro y un
Maja estos ingredientes no le pueden faltar al Ozain.
Obatalá Oyedade:
Es cazador Rey de Ikiti siempre anda con Ode se le pone dentro tres Akofa de plata, un tarro de venado marfil Lerí de Egún que va forrado de caracol el ozain va montado en figura de mujer se hace de madera de majagua recibe el nombre de Songokunbi en la
tierra Arará se llama Bajelo.
Obatalá Ekundire:
Es de la tierra Iyesa siempre anda con Oddua en la tierra Arará se le nombre Kinisu lleva marfil cuatro Pauye, cuatro serpientes su Ozain va montado en cabeza de tigre de bronce y un Omo Titu que va forrado con Asho Funfun e Ileke de Obatalá.
Obatalá Orisha Obala:
Es joven vive en el patio junto a una mata de Peregun dentro de una casita vive en una tinaja forrada de caracoles se le ponen dieciséis babosas, una cimitarra, un Akofá su Ozain va montado en una babosa de madera.
Obatalá Bibinike:
Monta un caballo en un cíclope descomunal es un hombre de talla enorme y un solo ojo
en la frente se le pone espada, lanza, dos majaes de plata, escudo es el carapacho Ayapa su Ozain va forrado en la piel.
Obatalá Oshereibo:
Siempre anda con Shangó su Ozain se carga en una figuera compuesta de dos muñecos
de cedro unidos por la espalda uno macho y uno hembra y además se le pone una
cimitarra y un hacha doble de plata afuera se adorna con muchos caracoles y plumas de
Loro en la tierra Arará se le conoce con el nombre de Amasobi.
Obatalá o Ekanike:
Es el Rey de la tierra de los Igbos en la tierra Arará se llama Anado su Ozain se monta en un caballito blanco a este Obatalá se le pone una espada, una trompeta, una escopetica, un hacha Oretence. Esta Obatalá cuando se quiere que venga a la cabeza de su hijo se le hace disparos de fulminante viste de rojo y blanco. Siempre acompaña a Changó y Ayaguna fuera de la sopera se le pone un cuerno con pólvora.
Obatalá Adegu:
Es el Rey de la tierra de los Efushe en Arará se llama Ayaya su Ozain es un muñeco de
plomo con espuela en los pies va dentro de la sopera su collar lleva dieciséis caracoles y va dentro de la sopera lleva una cimitarra, un Akofá, una lanza come chivo blanco, tres guineas es albino come de noche y no come gallinas.
Obatalá Fururu:
Es la tierra batida es el consejero de los jóvenes su Ozain va a una caña de plata se le pone marfil una cruz, un caballo, una pluma, un libro y se adorna con hojas de palma por fuera de la sopera en Arará se nombra Agotigaga.
Obatalá Abani:
En Arará se llama Mawetone es el padre de Ogan maestro del pueblo Iyebu cuando
quedó ciego sacrificaron a Olocun por los Owos y su cabeza sembrada a la orilla del mar dió una mata de coco verde y desde entonces produce agua vive con agua lleva un
botecito de estaño una Akofá su Ozain va montado en una cabeza humana del mismo
metal come guanajo blanco se lava con agua de coco verde se le pone coquitos caidos de la mata.
Obatalá Ashó:
Es un joven baila en un pie fue Rey de Ibada se nombra Alashoala su Ozain se carga en
un caballo en Arará se llama Awado o Akwado lleva otro juego de herramientas de
fundamento de plata una Akofá un bastón forrado con cuentas se le echa ashe de Orula
una bola de billar dos muñecos cuatro caracoles, cuatro Akoidé es guerrero con banda
roja en la cintura igual a su padre Oshagriñan y su hermano Ayawuna lleva un muñeco de cedro sin cabeza y sin un pie cargado con Okan dé de Okuni y de Eure de Obatalá Erú Obí Kola Osún Obí Motiwaó, su Inshe Ozian se monta en un capullo de algodón caido de la mata y lleva flor de sauco surrón Igbin Otí un crucifijo coral nácar Ero Obí, Kola, se forra con cuero de chiva de Obatalá y se le pone siete pañuelos de colores.

Obra para endulzar a Obatalá:
El primer día se ruega con una fuente de arroz con leche sin sal. El segundo día con una torre de merengue con grajeas, el tercero con natilla, el cuarto con un litro de leche en una taza blanca seis pedazos de Ori. El quinto con un plato de arroz con leche con Ori se ruega el sexto con calabaza blanca (china), el séptimo con champola de guanábana, el octavo, con dieciséis anones se le pregunta el camino y se reza.