lunes, 30 de mayo de 2011

Las deidades del pateón yoruba

Las deidades yorubas según la Diaspora cubana son de dos tipos una son los ochas y los orichas. Se llaman ochas u oshas a las deidades más importantes, aquellas cuyas historias o patakaies y caracteristicas son las mas conocidas y se asientan directamentes en la cabeza o lery del iniciado. Y se llaman orichas u orishas aquellas que no se conocen tanto y no son asentadas directamente en la lery o cabeza del creyente, sino a traves de un procedimiento llamado oro.
Existe otro criterio donde santeros mayores opinan que todas las deidades deben ser catalogadas como orichas, en latinoamerica se denominan santos a los que se coronan y a los que no, lo que pone de manifiesto la influencia del catolicismo producto del sincretismo, que fue un recurso utilizado por los esclavos para poder adorar a sus deidades sin ser maltratados por los dirigentes de la fe católica de ese momento, que pretendian erradicar la cultura y sembrar la religión catolica en los esclavos. Es por ello que en la actualidad se nos denominan santeros a quienes profesamos esta religión nacida en las entrañas del continente Africano.
Cada orisha u oricha excepto shango y oya ( hay casas de santo que le sacan caminos), tienen varios caminos, se denominan caminos a la transfiguraciones que sufrio estas energias en su paso en esta tierra, ocasionada por situaciones fuerte que les toco vivir. Otros opinan que estos caminos se deben a la fusion afrocaribeña de dioses de origenes no yorubas, los cuales poseián caracteristicas y atributos semejantes, asi, Nana buruku, la diosa creadora de Dahomey, se convirtio en Cuba en un camino de Obatala, la deidad creadora yoruba, según Mercedes C. Sandoval
Es bien sabido que los oshas u orichas son energías propias de la naturaleza como: el mar, los rios, el fuego, el metal, el oxigeno etc, y que se personificarón como un recurso para darle identidad y parecido al ser humano. La fusión entre ellas fué necesario para la conformación del mundo.Por ejemplo, Cuando se unierón la tierra (orichaoko) con el mar(yemaya), el oxigeno(oya) con el fuego (shango) y asi fueron que cada una de estas energías se fusionarón. Creo que con esta explicación erradicamos esa idea erronea del incesto de que tanto hablan otras religiones en contra de las deidades yorubas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario