jueves, 1 de enero de 2009

CEREMONIAS

FORMA DE PREPARAR LAS OTAS DEL SANTO.
Se prepara un OMIERO de SHEWERE KUE KUE (Fosforito) (Quita maldición). Se echan las piedras y se le da un pollo y una paloma; se tienen ahí tres días, al cabo de los cuales se sacan las piedras para ser preguntadas. Con el OMIERO se baldea la casa.

FORMA DE PREGUNTAR LAS OTAS DEL SANTO.

Deben ser preguntadas por el BABALAWO, Padrino del neófito, utilizando para ello el EKUELE. Lo primero que se pregunta es si esa piedra es ORISHA y después a qué ORISHA pertenece y después si “come” con la cabeza de la persona que se le va a hacer Santo.
A estas piedras según sea el Santo, se le echan elementos típicos del Santo y se envuelven en telas del color del Santo.

OBATALA.................Se le echa EFUN,ORI y OÑI.
YEMAYA...................Se le echa melao de caña.
OSHUN.....................Se le echa miel de abejas (OÑI).
OYA.......................... Se le echa manteca de corojo (EPO).
SHANGO...................Se le echa manteca de corojo.
AGGAYU...................Se le echa manteca de corojo y vino seco.
OBA...........................Se le echa manteca de cacao, corojo y OÑI.
YEWA........................Se le echa manteca de cacao, corojo, cascarilla y OÑI.
ELEGGUA.................
OGGUN.....................
OSHOSI....................Se le echa jutía, pescado ahumado, corojo, maíz tostado y OÑI.

Después de esto se envuelven las piedras en las telas del color de cada Santo, se colocan frente al Santo de la Madrina y se les da a conocer que esas son las piedras con que se le harán Santo a Fulano de Tal. Se le da coco al Santo de la Madrina (Angel de la Guarda) y se pregunta si está bien y de acuerdo con la persona que se ha designado como OYUGBONA. Si acepta a la persona como OYUGBONA, ésta pregunta a su Angel de la Guarda, si ella puede ser la OYUGBONA de ese Santo. Si dice que si, la Madrina va a casa de la OYUGBONA con el Ahijado, llevándole: $4.20 de derecho, 2 cocos, 2 platos nuevos, 2 velas y un animal de los que come el Angel de la Guarda de la OYUGBONA.

La OYUGBONA es la que va a buscar al Ahijado con el Collar de Mazo (IÑA OSHA) del Santo que se va a hacer para prenderlo. La Madrina debe estar esperándolo detrás de la puerta con una Jícara con agua, tocando el AGOGO de OBATALA.

Cuando el Ahijado entra, rocía un poco de agua tocando el AGOGO, se lleva delante de OBATALA y se le da coco a OBATALA, dándole cuenta de lo que se va a hacer. Después de realizada esta ceremonia, ya preso el IYAWO, la OYUGBONA debe llevarlo al BABALAWO para hacer la Rogación de entrada o registro de entrada. Esto se hace con tiempo suficiente por si hay que hacer misa a difuntos, ofrendas, etc. Cuando se sale de la casa para ir al EBO de entrada, se canta este SUYERE:
“AGONILEO AGOLA AGONILEO AGO LA OSHA”.

Cuando se va ala río, hay que llevar una cazuelita de OSHINSHIN, una tinajita, cuatro pedazos de coco, $3.15, 5 medios y un pichón de guinea para la ceremonia descrita en el tratado del río y la ceremonia de IBAOMI. La tinaja es para traer agua del río, se echa el OSHINSHIN al río, se le da cuenta a OSHUN de lo que se va a hacer y se le da coco. Terminada esta parte, el Ahijado se mete en el río, se le rompe la ropa que se deja abandonada a la orilla en la corriente para que la arrastre; se baña con el estropajo y éste busca la OTA en el río IBAOMI. Se le echan tinajas de agua según el número de ORISHAS que se le va a hacer. Cuando se sale del río se le canta: “ASHE ESHUBA IYAWO, ASHE ESHUBA IYAWO, OBATALA LAWADEO ASHE ASUMBA IYAWO”.

Al llegar a la casa de la Madrina procedente del río, entra con la tinaja en la cabeza y se toca el AGOGO de OBATALA y se canta el siguiente SUYERE:
“ERULO ERULO AMALO ARIKU
ERULO ERULO AMALO ARIKU”.

En la puerta del cuarto se le da coco al Angel de la Guarda de la Madrina. La tinaja se le pone al Santo de la Madrina. Acto seguido se le ruega la cabeza con dos palomas blancas. Se le da una comida ligera y se acuesta a dormir. Esta rogación, aunque la persona sea hija de ELEWA, se hace con palomas pues el Santo no está coronado.

Entonces la Madrina y la OYUGBONA preparan el Trono con los Secretos correspondientes a cada Santo. La OYUGBONA coge las hierbas secretas explicadas en ASHE LERI para hacer el ASHE ODUSHO, agregándole los distintos ASHESES y el IYEFA de ORUNMILA. Esto se machaca con el OTA de OKE. Esa noche se prepara el EGGUN y se le da coco.

Al otro día, lo primero que se hace es el OSAIN. Se preparan las cazuela según el Santo que se va a hacer y después de romper las hierbas se hacen las cazuelas, se hace ORO a OSAIN, se sazonan las cazuelas por el ORIATE con los diferentes ingredientes. Acto seguido se le da coco a OSAIN, se enjuagan los Santos de la Madrina, se hace el Lavatorio del Santo haciendo ORO MOKUE OSHA. Terminado todo esto se manda a traer al IYAWO. Lo traen cubierto con una sábana hasta delante de la puerta para tocar; pero antes de tocar, la OYUGBONA deberá coger una jícara con agua, echa tres poquitos y dice: “OTUN AWOBA, OSINI LAWO ASHE, ALADE ELEWA LEKOLERE” (pone la Jícara en el suelo) y sigue rezando: “KAMAWA YO OMI TUTU, ANA TUTU, TUTU LAROYE, TUTU BABA, TUTO YEYE, TUTU IYA, TUTU OLUO, TUTU BABALAWO, TUTU IYALOSHA, TUTU BABALOSHA, TUTU OLOFO ONA, TUTU ILE APOKOYERI INLE AKOFAN". Coge la jícara con las dos manos, la presenta arriba y dice:
“ASHE BABA LORISHA, ASHE IBERO, ASHE OLUOMO, ASHE BOGBO ORUNMALE YIKOTUN, ASHE BOGBO ARUMALE YIKOSIN, ASHE WAMALE YIKOTUN, ASHE WAMALE YIKOSIN, ASHE BOGBO ARAONU TIMBELAYE BAYEN TONU, ASHE BABALORISHA, ASHE BOGBO IYALOSHA IROWA IRE TIMBELE EDUM MAFE AYA IYE ARIKU BABAWA KASHETA BABAWA KUDUMINA”.

Se dice el nombre del Santo que se va a hacer. Entonces toca la puerta del cuarto donde el ORIATE pregunta el Santo que viene a buscar. Cuando entra, al poner los pies dentro, se le da una EYELE a los pies cantando:
“ARELEKUN ASHILEKUN, ARELEKUN ASHILEKUN
KOFEDUN ARE BABAWA ASHILEKOFEDUN”.

Entonces entra para el cuarto, se le arrodilla delante de la batea y se le lava la cara, se lava la cabeza con hierbas y el jabón, se le enjuaga y se le dice:
“ORISHA TEMITA ISHARA ENI IYAWO (Nombre del ORISHA)”.

Entonces se mete dentro de la batea y se le rompe la ropa y ya desnudo se baña con las hierbas y los OMIEROS de los Santos del Lavatorio. Al salir de la batea se mata el pollito detrás, de un golpe, diciendo lo tratado y explicado en el Tratado del JIO JIO, se le viste con ropa blanca y se procede a la ceremonia del pelado. Se sienta al neófito sobre el Pilón y se le hace la trencita. Si hay un BABALAWO presente se le da potestad de presentar la tijera primero, navaja y peine. Acto seguido la presenta la Madrina. Comienza el ORIATE a MOYUGBAR y cuando termina se corta la mecha o mechón del pelo de la trencita con la tijera cantando lo siguiente:
“BOGBO JUANI SHOBE EYE
BOGBO JUANI SHOBE EYE
(Santo) ASHABA ALBEO
BOGBO JUANI SHOBE EYE”.

Posteriormente el ORIATE comienza a raspar la cabeza con los siguientes cantos o SUYERES:
“OSHA JUANI IRURO IBO ERI
ENI SHEKA DIKOLA
(Santo) LOFUN LABEO ASHEKA DIKOLA”.
Nota: Se comienza desde OLORDUMARE, las regiones y todos los Santos hasta llegar al Angel de la Guarda del IYAWO. Terminado esto viene la pintura o ceremonia del OSUN LERI.

La primera pintura es Blanco, después Rojo, el Azúl y el Amarillo, se preparan todas y se presenta la pintura blanca, se moja el pincel y se presenta al cielo y se canta:
“OMO YOKO OLODUN EFUN OSUN MEWAO”
Se lleva sobre la cabeza del IYAWO y se canta:
“OSUN AWA ORI AWA CANA AWALASHEO”.
Se pinta el círculo, los presentes responden:
“EFUN LEWAO OSUN LABURO”.

Después se procede con la cazuelita roja en igual forma, cantando lo siguiente al presentarla al cielo:
“OMO YOKO OLODUN OSUN PUPUA MEWAO”

Los cantos que continúan son iguales a los de la cazuelita blanca. Después se procede con la cazuelita azúl. Al presentarla al cielo se canta:
“OMO YOKO OLODUN OSUN ABOLODO MEWAO”.

Continuando con los mismos cantos anteriores. Por último se utiliza la cazuelita amarilla. Al presentarla al cielo se canta:
“OMO YOKO OSUN AKUERI MEWAO”.

Continuando de la forma ya explicada.
Terminada la ceremonia de OSUN se procede a la ceremonia del FIFI – OKAN. Se le indica a la OYUGBONA que tiene que pintar los FIFI de la última línea del OSUN, pintando 8 puntos blancos, 7 puntos azules, 6 puntos rojos y 5 puntos amarillos.

Entonces a la Madrina le corresponde pintar los FIFI en las cuatro primeras líneas o círculos donde se tiene que pintar en el Blanco 6 puntos Rojos. En el Rojo 8 puntos Blancos. En el Azúl 5 puntos Amarillos y en el Amarillo 7 puntos Azules. Después cierra ADENI AGOKORI. Se cierra con el color de la última línea del OSUN. Antes de la OYUGBONA y la MADRINA, ponen los FIFI cada uno de los Santeros presentes, con el color del Angel de la Guarda de cada uno. Pinta en el espacio debajo del OSUN el número de puntos del Angel de la Guarda. Esto lleva u canto o SUYERE que es el siguiente:
“FIFI OKAN WINIKI EKUN (Nombre del Santo) EKUN LOMIO”.
Entonces se le pone el ASHE en la cabeza. Al ponerlo hay que decir lo siguiente:
“ANIKOSHE TALAWA LAWA BAMOSE LOWO ONIKOSHE ERITA KUBALA AILE BAYE ORU ORUN AILE SHINA ENU MIBADURA SODO OLORUN PUKOLESO ADE YOKUE LESE”.
Quiere decir:
“Dios de la Realización de nuestros propósitos, salve tu cabeza de la muerte, de la indestructibilidad del cielo, la infalibilidad en tu lengua. Yo ruego a Dios por tu Salud y le pido ahora que te de larga vida”.
Entonces se cubre la cabeza con los paños en el orden acostumbrado (estos paños son los que se usaron para envolver las piedras cuando se preguntó; el material que se le pegó se echó previamente en el “machuquillo”).
Se le ponen los Santos en la cabeza comenzando por ELEWA hasta el Angel de la Guarda, haciendo ORO MOKUE OSHA. Primero se colocan los Santos de la Madrina y después los propios del IYAWO.

Cuando se hace SHANGO, se pone a OSHUN en el hombro y cuando se hace OSHUN, se pone a SHANGO en el hombro.

Terminada la “Parada” se le da coco a l Santo y se comienza el sacrificio de los animales por el BABALAWO, Padrino del Santo.

Al otro día, denominado “Del Medio”, se vestirán los IYAWOSES y recibirán las visitas. Ese día por la mañana la Madrina prepara los caldos de las cabezas y diferentes ASHESES de las vísceras de los animales. Este se le da a los IYAWOSES, echarán la sangre en los recipientes de los Santos de las diferentes cazuelas de OSAIN para el baño de los días siguientes y de las que tomará el IYAWO.

Al tercer día, denominado “De ITA”, se baña al IYAWO temprano, se le da el desayuno secreto diario de todos los días, un pedacito de coco con jutía , pescado ahumado, miel y el número de pimientas de guinea de acuerdo al Angel de la Guarda, una jícara de OMIERO y después se le baña.

Se enciende a EGGUN, se hace el ÑANGAREO y se pone la estera y se llama al IYAWO a ella para hacer ITA, que lo preside el ENI ARATE ALAISHE, que es el ORIATE que hace ITA. Antes de tirar el coco se le da coco a cada DILOGUN. El ALAISHE hace la MOYUGBA correspondiente, le da el DILOGUN a la Madrina para que esta lo entregue al IYAWO, lo presenta a OLORUN, pide la Bendición de su Padre y su Madre, a su OYUGBONA y a su Madrina o Padrino, al ALAISHE y al BOGBO IWOROS presentes y dice: “OSHAREO”, se le responde “ADASHE” y por último dice “ADASHE NIFE” y tira el caracol suavemente sobre la estera para sacar la letra. El ALAISHE recoge el DILOGUN y hace el segundo tiro para completar el signo. Así se va haciendo con cada uno de los Santos hasta llegar al Angel de la Guarda. El ORIATE en cada letra que saca o signo, manda a hablar a los IWOROS diciéndoles “LARISHE LENU IWOROS”. Es deber de cada IWORO hablas y poner EBO, para el último EBO cerrarlo el ALAISHE en el Angel de la Guarda. Tiene un proceso en el cual se prepara el EBO, se le hace el EBO y se pregunta el nombre de los Santos (si no estaban preguntados de antemano), el nombre del IYAWO y cuál es su Madre y/o su Padre en el Santo (si no estaba preguntado de antemano) en el Santo.
Se lleva al IYAWO tapado con una sábana hasta detrás de la puerta siguiendo al mandadero que lleva a botar el EBO, que se llama ALAWANA FUNIBO. Cuando regresa, la OYUGBONA que está al lado del IYAWO hasta el cuarto IGBODUN SODO ORISHA, con el canto siguiente:

“ORO MAYOKO OKUAWO IYAWO EKIMEWO
ORO MAYOKO OKUAWO IYAWO EKIMEWO”

Cuando se llega a la puerta del cuarto se le canta lo siguiente:
“ORO MAYOKO OKUAWO
su nombre del Santo... EKIMEWO”.

Se entra al cuarto y se hace una rueda con IYAWO y los IWOROS, encabezada por ALAISHE y se canta:
“WARA WARA NI MORO, WARA WARA NI MORO
KASHEITE KASHEMINI, WARA WARA NI MORO”.

Posteriormente se manda al IYAWO para dentro del Trono.
Entonces el ALAISHE ORIATE sale al exterior con una jícara de agua, la presenta al cielo y dice:
“BIVOUSE BURUKU OLORUN OTURIBON IGBO WOLELORI
IYASI MIMO SODO ORISHA, Nombre del Santo”.

La víspera de los siete días, se coge una palangana y la OYUGBONA, a las 12 del día saca al IYAWO para el patio con la palangana llena de agua y unas gotas de OMIERO y un algodón, le presenta la palangana y se le da cuenta a OLORUN del OSHA que se hizo, dándole cuentas a ODUDUWA y entonces se reza:
“OSANI OLUWA TIOGO AGA OGO BABA OLUWA ATINI TIOCA ORISHA ONNI OLOFIN YARI ALAYE FAORI BOGBO ELLA TIKA LINA AGOGORI FISIBI OBIKITI FUN FUN PUPUA LAKASU AKUERI OSU FISIMA OJUN IROKO BOKELE OBI KLAERO OBI MOTIWAO MOKUE ORUN ORISHA ATI ABOGBO MAFILELE LOWO OLORUN SODO ORISHA UNYOKO ORISHA MODE MODE a Fulano de Tal ”.

Con el algodón se limpia borrando el OSUN, se bota el algodón para la calle dándole las gracias . Esa noche se le ruega la cabeza con dos palomas blancas y se le da de comer un animal de plumas a cada Santo. Estos se cocinarán y se comerán al otro día, los siete días. El IYAWO debe ir a la Plaza de 3 a 4 de la madrugada para estar de vuelta a las 7 de la mañana. Debe llevar 5 papelitos, uno para cada esquina y uno para el centro de la Plaza. A cada viejo que se encuentre en su camino debe pedirle la bendición. Debe llevar una cesta o canasta en la que debe traer: EKU, EYA, ERAN MALU, EYA TUTU, Viandas, frutas, hortalizas. Debe de coger un poco de tierra del centro de la Plaza. Con todo eso se preparan ADIMUSES para los ORISHAS. Se le da coco a los Santos. Después se va el IYAWO para su casa. La salida a la Iglesia es después que el IYAWO viene de la Plaza.

A los tres meses, el IYAWO debe hacer EBO TURO SUNDIDA META, que es conocido como “EBO de los tres meses”. La significación de éste EBO es que tiene derecho a ser Madrina de Plumas, puede ser Madrina o OYUGBONA en actos donde solo se den animales de plumas a los Santos.
NOTA:

Antiguamente los descendientes de IYODU ponían a los IYAWOSES detrás de las cortinas sin poderse ver la cara en recuerdo del soberano YODO ODO, donde no se podía ver el rostro.

EBO TUTO SUNDIDA META.
El día antes de llevarse a casa del Padrino BABALAWO y hacer EBO en el Tablero de ORUNMILA de todos los signos salidos en el ITA, ese EBO lleva:
• 1 Pollón cantón o Gallo directo a ELEWA que se reparte a las cuatro esquinas de la casa del EBO.
• 3 Muñequitos hechos con la tela de los pijamas y ropones que usó el IYAWO en los tres meses.
• 3 Mazorcas de maíz.
• 1 Calabaza.
• 1 Ñame.
• 1 Coco Seco.
• 1 JIO JIO que va dentro del EBO.
• Pinturas del Santo.
• Cuentas del Santo.
• Telas de los cuatro colores.
• Plumas de todos los animales que se van a dar en el EBO.
• Pelos de la cabeza del IYAWO.
• Pelos de la cabeza y las 4 patas si se da chivo.

SIGNIFICADO DE LOS ASHESES.
¿Por qué se ponen éstos ASHESES en la LERI de la persona?
Se ponen para que la conjunción de los poderes vegetales de estos ASHESES realicen la fuerza física y psíquica latente en el ELEDA del iniciado, para que este evolucione en la vida con firmeza y precisión.

REPRESENTAN LAS SIGUIENTES FUNCIONES PSIQUICAS REANIMANDO SUS PODERES.

1. ERO: Significa la obediencia, cumplimiento y salvación. Despierta el sentimiento de humildad, de obediencia que lleva al cumplimiento de los preceptos con OLORDUMARE, los ORISHAS y los semejantes, los cuales nos darán la salvación porque según esté, así será nuestra salvación.
2. OBI MOTIWAO: Significa la evolución del tiempo que lleva; se le llama OROGBO. Es para nuestra larga existencia. Despierta las fuerzas vitales que animan a nuestro cuerpo físico que lo predisponen a una larga vida.
3. OSUN: Significa la estabilidad de la persona al mantenerse en la tierra se refiere a ésta fusión. Despierta los atributos que fluyen a través de la recta columna vertebral, desde la coronilla hasta el sacro, o sea, el fluido nervioso de los sistemas simpáticos y parasimpáticos que estabilizan emocionalmente a un individuo.
4. ORI: Significa la sabiduría, poca o mucha y a la larga vida o corta que denota nuestro nacimiento al consagrarnos, nuevos nacimientos reaniman las fuerzas ancestrales de la asimilación y enriquecimiento del alma a través de su expresión físico – psíquica, o sea, las glándulas pineal de la base craneal.
5. KOLA: Significa la firmeza en la vida del iniciado. La fuerza radiante de la Voluntad. Agrupa y dirige todas las fuerzas del ELEDA, tanto consciente como subconsciente para poder vencer las pruebas y dificultades de la vida del iniciado.
6. OBI EDUN: Significa la conciencia del ser humano. Activa la cualidad consciente del ser en su cerebro, principalmente la memoria y la vista.
7. AIRA: Significa la limpieza del espíritu. Se le pone a YEMAYA para revivir la purificación y limpieza del cuerpo de los ONI YAMAYA, pues su olor atrae a YEMAYA.
8. ANUN: Significa la fuerza que une a todas las fuerzas del hombre. Revive la unión firme de todos los poderes psíquicos del hombre y elimina todo lo malo.
9. ATARE: Significa la fuerza compensadora del Bien y el Mal en la vida del iniciado. Despierta la conciencia del Bien y del Mal que otorga OLOFIN para hacer ambos al iniciado.

SIGNIFICADO DE LOS ATRIBUTOS DEL IGBODUN.
1. El OSUN de IGBODUN en el Santo representa el planeta TIERRA.
2. La Estera en el SODO – ORISHA representa la nación.
3. El Pilón en el SODO – ORISHA representa la nación.
4. El Dinero en el SODO – ORISHA representa el poder terrenal.
5. La Tela en el SODO – ORISHA representa los vestidos.
6. El IYAWO en el SODO- ORISHA es la representación del Rey. Se simboliza con BABA EJIOGBE. Se dice que BABA EJIOGBE es Palo que toca en la Tierra y el Cielo, por eso es que el EBO para salvar a una persona lleva Palo de su tamaño.
7. El OSUN LERI en SODO – ORISHA representa además de la Corona, el Cielo.
8. Los EWES en la LERI en SODO – ORISHA representan los atributos materiales de la naturaleza.
9. Los ASHESES en LERI SODO – ORISHA representan los atributos materiales de la naturaleza.
10.Los Pañuelos en SODO – ORISHA simbolizan las variaciones astrales de la vida
del iniciado. En la LERI simbolizan el poder divino que baja a cada espíritu del
hombre en la tierra.

JERARQUIA DE LOS COLORES DEL OSUN.
1. BLANCO: Simboliza la creación.
2. ROJO: Simboliza vida y sangre.
3. AZUL: Simboliza trabajo creador.
4. AMARILLO: Simboliza las vicisitudes de la vida.
5. VERDE: Simboliza la radiación de las esperanzas de vivir.
6. NEGRO: Simboliza el mundo espiritual, la oscuridad del mundo de EGGUN, del cual sale y entra todo para el mundo de los vivos.

PARA DARLE ASHE AL ORISHA POSESO.
Se machacan tres hojitas de Prodigiosa y tres de Verdolaga, con EKU, EYA, ORI, AWAGDO, EPO, OBI, KOLA, OROGDO, OBI MOTIWAO y el número de ATARES correspondiente al Santo (Angel de la Guarda), se reza y se para frente al IYAWO en posesión del Santo y se le dice:
“OMI LENU” (Saca la Lengua).
Entonces con la navaja se le marca una cruz y se le pone un amasijo del ASHE y se le dice:
“UNYEN” (Come).
Después se coge una ETU y se toca a cada uno de los presentes, se le arranca la cabeza, se echa en un plato con el número de pedacitos de coco, ATARE correspondiente al ORISHA (con EPO o con ORI), se le da a chupar el pescuezo de la ETU al IYAWO y se canta:
“MAMU KERERE MAMU KERERE
UMPELE ORISHA UMPELE ORISHA
MAMU KERERE MAMU KERERE”.
ASHEDA ____________________, Fulano de Tal, DIDDEO.
Nombre del ORISHA.
Después se le hace saludar y se le da MOFORIBALE. La LERI de la ETU se forra en cuentas del ORISHA, se seca y se guarda en la sopera como recuerdo de esta Obra.
El IYAWO montado cuando se le da ASHE de la palabra se llama “OMOTUN”.
Cuando el ORISHA ocupe un cuerpo y por causa de la parte material éste no puede hablar, se coge un pedazo de EFUN y se le hace una cruz en el cielo de la boca y con ORI sobre la lengua. En un 95% de los casos, el ORISHA habla. Si no puede abrir los ojos, se mojan los dedos con un poquito del agua y se le hace una cruz sobre los párpados y la misma persona abre los ojos.

Cuando un ELEWA “Caballo de Santo”, se encuentre privado y no se puede levantar, se busca a un niño chiquito para que llore y al oír el grito del niño, el ORISHA se levanta.

SIGNIFICADO DE LAS HIERBAS SECRETAS DEL SODO – ORISHA.
• EWE TETE (Bleo Blanco): Representa el SEÑORIO de nuestra existencia.
• PEREGUN (Bayoneta): Representa el REMODELAMIENTO de la vida.
• IWEREYEYE (Peonía): Representa la PRESERVACION de la vida.
• ATIPONLA (Toton): Representa la PACIFICACION de la vida.
Estas 4 hierbas son las que echa la Madrina, son las únicas que en realidad le pertenecen. Nadie más que ella puede o debe echarlas en las cazuelas del OMIERO y las echa por los poderes anteriormente señalados que revivan la vida del iniciado que nace en OSHA. Por ser estas funciones las máximas responsabilidades esotéricas que tiene la Madrina para con su Ahijado. Para que él pueda lograr los propósitos centrales que lo llevaron en SOD – ORISHA.

“EBI OSHA”.
• MADRINA............................................... IYAREOSHA.
• PADRINO............................................... BABARE.
• AHIJADO................................................ OMORISHA.
• HERMANO MAYOR............................... EGBON ORISHA.
• HERMANO MENOR............................... ABURE ORISHA.
• HERMANO POR LA OYUGBONA......... ARA OSHA.
• OTROS PARIENTES............................. ISOKO OSHA.
• MADRINA REPRESENTACION............. AYANSE IYARE.
• PADRINO REPRESENTACION............. AYANSE BABARE.
• AHIJADO REPRESENTACION.............. AGBASOMO ORISHA.

PREPARACION DEL ASHE LERI.
Este es su verdadero nombre, se llama “ODUSHO”. Se prepara machacando todos los ingredientes con OKE, la noche antes de la ceremonia del SODO – ORISHA. Lleva de manera general los siguientes ingredientes: ERO, OBI, KOLA, OBI MOTIWAO, OSU, Hierbas rituales del Santo correspondiente a consagrar en el número ritual de éste. Ejemplo: OBATALA (8), YEMAYA (7), etc.
Para que haya unión entre el Padrino y el Ahijado, se le adiciona una hierba del Angel de la Guarda del Padrino. Además, para que el Signo que vaya a traer el neófito a la Tierra en el ITA no le sea nefasto al Padrino, éste debe ver a su Padrino de IFA para que le de una hierba propia de su signo de OSHA y se la fuegue en el Tablero y si conoce el SUYERE secreto de esa hierba, se lo reza en el Tablero. Antes, los BABALAWOS rezaban las hierbas del ASHE LERI con sus Rezos propicios para despertar sus poderes. Esto ha caído en desuso por no conservar los nuevos AWOSES en su extensión, los SUYERES secretos de cada una de las hierbas.
Después de machacadas las hierbas y los ASHESES, le adicionan: OTI, EPO, ORI, EFUN, EKU, EYA, números de granos de Palmiche según el OSHA (el EPO y el ORI es según el Santo). Por último se le echa IYEFA de ORUNMILA, al cual el BABALAWO, del IYEFA que tiene preparado para hacer el EBO de entrada, tiene que adicionarle cierto secreto propio de cada ORISHA a consagrar.
Cada uno de los ORISHAS tiene algunos ingredientes esenciales específicos de refuerzo en su ASHE LERI, los cuales son:
• ELEWA............... LERI AKUKO, 11 Semillas de IWEREYEYE.
• OGGUN.............. LERI de EKUTE, 7 IGBIN.
• OSHOSI.............. LERI AKUARO, OBI EDUN, AIRA.
• OYA.................... OKOKAN de ETU, ASHE, ANUN.
• OSHUN............... OKOKAN de AKUARO OROGBO.
• SHANGO............ OKOKAN de AYAKUA, OROGBO, ANUN y AIRA.
• AGGAYU.............OKOKAN de ETU, OROGBO, ANUN y AIRA.
• YEMAYA............. OKOKAN de AKUKO, AIRA, OBI, EDUN.
• OBATALA........... OKOKAN de EYELE, 16 IGBIN y AIRA.
• YEWA................. OKOKAN de OSI, ANUN, AIRA, IRULA (semillas de Areca).
• NANA BURUKU...OKOKAN de AKUKO, AIRA, OBI, EDUN, EWETUSHE (semilla
de Caña).
• AZOJUANO........ OKOKAN de AKUARO, OROGBO, AIRA, EDUN, AYONISU
(semilla brava) de Cabalonga.
• INLE.................... OKOKAN de AKUKO, ALRI de EYA ORO, LERI de EYA DO,
OBI, EDUN, AIRA, IBORO (coquito de mar).

La hierba secreta del signo del Padrino, éste debe de masticarla ocultamente y éste amasijo o papilla se le da a la OYUGBONA sin decirlo lo que es para que lo ponga en el secreto del ASHE.

El ASHE LERI de OGGUN: Se le adicionan EWE ERAN (Pata de Gallina) y un pedazo de cuero de EYO (EJO) (Cuero de Majá).

NOTAS SOBRE EL ASHE:
En la ceremonia del SODO – ORISHA se le da el ASHE al IYAWO cuando viene el OSHA, con los siguientes ingredientes:
• ELEWA: OKOKAN de AWASA, OKOKAN de AKUKO.
• OGGUN: Igual que ELEWA.
• OSHOSI: OKOKAN de AKUARO, OKOKAN de EYELE.
• OBATALA: LERI de EYELE, OKOKAN y entrañas de ADIE crudas.
• OYA: LERI de EYELE, LERI y OKOKAN de ADIE.
• OSHUN: OKOKAN de EYELE, LERI de ELLA ORO.
• YEMAYA: OKOKAN del Torito de Mar, pescuezo y OKOKAN de AKUARO,
OKOKAN de EYELE.
El pescado “Torito de Mar” se guinda al Sol hasta que se seque para hacerlo polvo y con estos polvos cualquier enfermedad que tenga el ONI YEMAYA, se coge un poquito y se come.
• AZOJUANO: LERI de EYELE, OKOKAN y Pescuezo de ETU.

CEREMONIA QUE SE HACE CON EL DINERO DEL DERECHO:
Esto es aplicable tanto en IFA como en OSHA. Cuando se recibe el derecho por una Deidad de OSHA o por una AWOFAKA, IKOFA o IFA que se va a hacer, se le hace una ceremonia al dinero para quitarle la maldición que este pueda tener. Para ello cuando se recibe el dinero se envuelve en bastantes hojas de “Quita Maldición”, después se envuelve en hojas de plátano y después en una hoja de malanga. Se hace “AKUEYERU” con ese dinero. Después es que se puede utilizar o ponerse en conjunto con el de la casa pues ya esta libre de maldición que pudiera transmitir al propio. Esto lleva también un Rezo que es el siguiente:
“ANIKOSHE TALAWA LAWA BAMOSHE LOWO OKONOSHE ASHE TO ASHE BO ASHE BIMA OWONI AIKU CODUN SEGURE IREGUN OWO TUTO ILE TUTO ANA TUTO MO TUTO OWO TUTO ARIKU BABAWA”.
Después de separado el dinero de cada uno de los derechos, si se trata de un BABALAWO, se coge uno de los sobres y se le echa una pizca de IYEFA, con el cual se hizo el AKUEYERU. Si se trata de una Santera o Santero se le echa una pizca de ASHE preparado con: Cáscara de ISHU, EFUN, y cenizas de las plumas de las alas de la paloma. Esto se hace para que sea con felicidad y tranquilidad el empleo de ese dinero en las ceremonias, tanto en IFA como en OSHA.
Cuando se trata del derecho del BODUN ORISHA, es necesario que la hoja de malanga donde se envuelve el dinero se unte bien con manteca de cacao y antes de envolverlo se pone un rato sobre o al pie de ELEWA. Después se le echa una pizca de IYEFA del que dio el BABALAWO para ASHE del Santo. Se pone el dinero, se dobla bien la hoja y rezándole al Angel de la Guarda de la persona que se le va a hacer Santo, se envuelve en un pedazo de la tela del color correspondiente. Así ya preparado se pone junto al secreto del Pilón para consagrar al IYAWO, asegurándole que el camino del dinero en su vida de iniciado se mantendrá fresco.

TRATADO DE LA JICARA DEL DINERO.
Cada vez que vemos un KARIOSHA, Ceremonia del Iniciado en el culto de los ORISHAS, observamos una Jícara puesta delante del Trono del IYAWO , en la cual tantos los iniciados como los ALEYOS, echan su OBOLO.
El contenido de esa Jícara, verdaderamente es de la propiedad del IYAWO y con el dinero que contiene se comprarán las ofrendas a los Santos a los 7 días, el día de la Plaza. Muchos, por no decir todos, realizamos esto y no sabríamos responder con lógica el por qué. Explicaremos la razón de este Rito: El IYAWO ORISHA representa el Culto religioso a un recién nacido a la nueva vida, en este caso la vida religiosa. A los recién nacidos, existía y puede aún existir una costumbre entre los pueblos YORUBAS y DAHOMEYANOS que al día siguiente del nacimiento del niño se ponía una jícara cerca del lugar donde se colocaba el niño y cada uno de los miembros de la familia, Clan o vecinos que venía a conocerlo, depositaba en esa jícara, presentes para el niño como: Ñame, EKO, Aves, etc. Que después eran utilizados por la Madre al ORISHA titular del niño. Por ese motivo es que la jícara rememora esa costumbre ancestral. Dado que como dijimos, el IYAWO representa, es el culto a un recién nacido y recibe esta jícara el nombre de “IGBA EBO OWO”.

SIGNIFICADO DE LOS VESTIDOS DEL IYAWO.
1. La ropa vieja del baño: Simboliza la vida profana anterior.
2. Su ropa al entrar: Simboliza su vida diaria.
3. La ropa blanca: Simboliza la influencia de OBATALA en su vida diaria de iniciado.
4. El Traje del día del medio: Simboliza la encarnación del ORISHA en su persona.

TRATADO DEL BAÑO.
La importancia del Baño del OMIERO es primordial para el IYAWO, pues el ASHE, la fuerza vital del ORISHA reside en sus hierbas secretas. Los Baños diarios son para establecer la ligazón mística entre la espiritualidad del ORISHA y el cuerpo del IYAWO impregnado del mismo ASHE secreto de la LERI del IYAWO que estableció sobre su cabeza los elementos psíquicos y sacro vitales del ORISHA en cuestión. El cuerpo del IYAWO obtiene así la receptibilidad místicamente preparada de una fuerza inmensa pero una sola.
Así como el agua dulce solamente recibe peces de agua dulce y el agua salada, así la LERI del IYAWO recibe por medio de las ceremonias de SODO – ORISHA un solo ORISHA directo y central, aunque puede ser un Oráculo viviente de varios ORISHAS.
El IYAWO se asemeja a una placa fotográfica. El tiene en sí la imagen latente del ORISHA impregnada al momento de la iniciación por un espíritu virgen de toda impresión y esta imagen se revela y se manifiesta cuando todas las condiciones son favorables y se reúnen y esto es lo que aviva los principios esotéricos de la hierba o las hierbas que componen el “OMIERO” con el cual se lava el cuerpo del IYAWO durante el baño diario de la semana de iniciación.

TRATADO DEL RIO.
La acción de llevar a bañar al IYAWO al río, simboliza en nuestra religión, romper con el pasado, es decir, todas las acciones de la vida pasada del IYAWO y abrir el nuevo camino del neófito. Representa ese camino la corriente al río al llevar la ropa vieja del IYAWO. Esto nace de un rito que al primer IYAWO hijo de ORUNMILA y OSHUN se fue al río; se llamaba IBAOMI, y se perdió en el río. Por lo tanto, cuando el IYAWO se baña en el río y busca el OTA que lleva para su casa, simboliza la representación de ese primer IYAWO, IBAOMI, ofrendando al río. A esta OTA, hoy por hoy no se le hacen ofrendas; sólo se tiene en la tinaja del río, pero era de costumbre de los IYEBU, que hoy aún subsisten entre algunos IWOROS de MATANZAS, al conservar esa OTA en un güirito pequeño, peculiarmente adornado, dándole de comer a ésta OTA junto con OSHUN o con ORUNMILA. El güirito que simboliza a IBAOMI lleva los siguientes adornos: 7 plumas de loro en la boca, lleva ILEKE de OBATALA, SHANGO, YEMAYA, OSHUN, alrededor y pendientes, cintas de siete colores menos negra. A esta OTA sólo se le dan las últimas gotas de sangre de OSHUN y ORUNMILA.

Cuando Se Lleva Al IYAWO Para El Río Se Le Canta Tocando El AGOGO.
“MEJA MEJA ORO NIRE LERUN OSHA bebé AWO OMO LARA IKU MOWA MELABA AWO.”

Cuando se está Bañando en el Río Principalmente La Cabeza, se le Canta:
“ABAWE ABEWE AWO LENA ORI LONIRE LAWAWE ABEBELONA ONI OSHA LABEBWE ONIRE”.
Después cuando se saca del agua con la tinaja y el OTA, se le mata una ETU KEKE y se le da al OTA y se hecha una gota de sangre de sangre en la tinaja y se le dice: “ OSHA NIYE BABA OLOFIN NIYE ELLA BALODE”.
Cuando llega a la casa, delante del AWO, Madrina y OYUGBONA, se le pone la mano en la cabeza y le rezan lo siguiente:
“BABA LERI OSHA BABA ODUDUWA MAWA ALAFIA ODUDUWA OSHA ODARA LERI ODARA KE OSHA ERO KE MASHITUTU KASHI ASHE MENI BOGBO NI AYE KALENO OSHA TO IBAN ESHU”.
Cuando el IWORO esta mal de salud o salga defendiéndolo IBAOMI, se le pone agua del río a la tinaja con el OTA, se le echa ORI, EFUN y se le da un pichón de ETU y se pone debajo de la cama.
Cuando una persona o IWORO tiene problemas para que le baje su Santo al LERI o su muerto, se coge la tinajita del río, se le echa agua junto con la OTA y se le echa Azabache, un Coral, un Ambar, una Piedra de Imán, una Tuna, un pedazo de Cardo Santo; se pone delante de los OSHAS, echándole agua a YEMAYA, OSHUN, OYA, OLORUN y un litro de aguardiente. Se puede usar después de haberla tenido delante de los OSHAS durante 3 días. Se utiliza para EBOMISI. Así bajará OSHA o EGGUN AMEGO.

CUANDO EN EL DILOGUN (CARACOL) SALE: (10- 4) (4 – 9) (1 – 5) (9 – 8).
El 1 con cualquier combinación. El 11 con cualquier combinación. La persona necesita ELEWA con urgencia. El Santero puede preguntar el camino de ELEWA. Buscar la piedra, lavarla, darle de comer y entregar ELEWA a la persona. Más adelante buscará un BABALAWO para que monte el ESHU correspondiente.
Cuando se está averiguando al respecto del destino a una persona en la OSHA y salga (10 – 5), esa persona no tiene que hacer Santo.
Cuando en ITA de SODO – ORISHA la persona tenga un ELEWA o en la cabeza los siguientes signos, tiene que recibir los siguientes Santos:

INLE: (7 – 7) (7 – 5) (5 – 3) (5 – 8) (7 – 3).

IROKO: (10 – 10) (10 – 4) (10 – 6) (10 – 11) (10 – 12).

DADA y/o ABAÑA: (6 – 10) (6 – 12) (10 – 12) (12 – 10) Si tiene cuatro veces el 6 por
Su mano.
ORUNLA: (4 – 8) (8 – 4) (6 – 4) (4 – 6) (4 – 5) (10 – 5) (10 – 4) (8 – 5).
Todas las combinaciones de signos MEYI.
Todas las combinaciones del 13, 14, 15 y 16 con cualquier otro.

ORISHAOKO: (8 – 7).

JIMAGUAS: (6 – 2) (4 – 2) (7 – 2). El 2 con cualquier otro. Todos los Signos MEYI.

AGGAYU: (9 – 9) (6 – 9) (9 – 6) (9 – 3) (3 – 9) (3 – 6) (6 – 3).

OBA: (8 – 8) (8 – 5) (8 – 6) (1 – 2).

OSAIN: (6 – 3) (3 – 7) (6 – 9) (9 – 6) (3 – 6) (6 – 3) (4 – 7) (7 – 4) y (4 – 5).

OLORUN: Con todas la combinaciones del 4 y del 6.
Urgentes con: (4 – 4) (8 – 8) (4 – 7) (4 – 6).
ODUDUWA: Con todos los Signos MEYI. Con todas las combinaciones del 10. Con
Todas las combinaciones del 13, 14, 15, 16.

OYA: (Para los ONI) (9 – 9) (9 – 4) (9 – 5) (5 – 9) (9 – 10) (4 – 9).
Todas las combinaciones del 13, 14 15 y 16.

ORDEN DE LOS PAÑOS Y TATUAJES DE LOS ROSTROS.

OSUN DE ELEWA. OSHOSI.
IGBODUN del Patio. OSUN IGBODUN y LERI.
B.R.Az.Am.7Rojos. B.R.Am.Az.B.R.Az.
IGBODUN del Cuarto. Orden de los Paños.
B. R. Az. Am. Br. B. 2R. B. R. Am. Az. Morado.
OSUN LERI. Tatuaje del rostro.
B. R. A. Am. 2R.
Orden de los Paños. OYA.
Am. Az. B. R. OSUN IGBODUN y LERI.
Tatuaje del Rostro. B. R. Az. Am. B. R. Az. Br.
Orden de los Paños.
OGGUN. Am. Az. B. R.
OSUN IGBODUN y LERI. Tatuaje del Rostro.
B. R. Am. Az. B. Az. R.
Orden de los Paños. OBATALA.
B. R. Am. Az. Morado. OSUN IGBODUN y LERI.
Tatuaje del Rostro. B. R. Az. Am. 4B.
Orden de los Paños.
ODUDUWA. Am. Az. B. R.
IGBODUN ATAWA de IFA. Tatuaje del Rostro.
LERI de OBATALA.
Orden de los Paños: OBATALA. SHANGO.
Tatuaje del Rostro. OSUN IGBODUN:
B. R. Az. Am. Br. B. R. Br.
OSUN LERI.
BORONU. Br. Az. Am. B. R.
OSUN IGBODUN. Tatuaje del rostro.
B. R. Am. Az. V. B. Az. V.
OSUN LERI: OBATALA. DADA IGBANI.
Orden de los Paños. OSUN IGBODUN:
Am. Az. R. V. B. EFUN, ORI, EFUN, ORI, EFUN, ORI,
EFUN, ORI.
OSUN LERI: SHANGO.
IROKO. OSUN Comer:
OSUN IGBODUN. ORI, AMALA, OÑI, EFUN.
B. R. Az. Am. B. R. 2B. Firma del OSHA.
Orden de los paños: OBATALA. Orden de los Paños: SHANGO.
Tatuaje del rostro. Tatuaje del rostro.



OSHUN. YEMAYA.
OSUN IGBODUN. OSUN IGBODUN y LERI.
B. R. Az. 2Am. 1. B. R. Am. Az.
OSUN LERI. 2. B. R. Az. Am. B. Az.
B. R. Am. Az. Am. 3. B. R. Am. B. R. Az.
Orden de los Paños. ARARA: B. R. Am. B. R. Az.
B. R. Az. Am. Orden de los Paños: B. R. Am. Az.
Tatuaje del Rostro. Orden de los Paños en ARARA.
B. R. Am. V. Az.
OBBA. Tatuaje del Rostro.
OSUN IGBODUN.
El OSHUN con rabito. Además el vertical. YEMAYA.
De 8 rayas rojas y blanca. OSUN IGBODUN y LERI.
OSYUN LERI: El de OSHUN. B. R. Am. Az. B. R. Am. Br.
Tatuaje del rostro. Orden de los Paños.
B. R. Az. Am. V. Ca. Mo. Na. Ro.
INLE. Tatuaje del Rostro.
OSUN IGBODUN LERI.
B. R. Am. Az. OLOKUN.
OSUN LERI: YEMAYA. OSUN IGBODUN: B. R. A. Az.
Orden de los Paños: YEMAYA. OSUN LERI: YEMAYA.
Tatuaje del Rostro: En las mejillas igual Orden de los paños: YEMAYA.
que YEMAYA. En la frente. OLOKUN come ABO: Az. R. Az. R. R. Az.
Tatuaje del rostro.
AGGAYU.
OSUN IGBODUN y LERI. NANA BURUKU.
1. B. R. Az. Am. B. R. 2R. OSUN IGBODUN: B. R. Am. Az. B. R. 4B.
2. B. R. Am. B. R. Am. Az. R. OSUN LERI: OBATALA.
OSUN ORO: B. R. B. R. B. R. B. R. B. Orden de los Paños: OBATALA.
Orden de los Paños: Tatuaje del Rostro.
B. Az. Am. V. Ca. R. Mo. R.
OSUN LERI: SHANGO para AGGAYU. ORISHAOKO.
SHANGO pero debajo 2 rayas. B. R. B. R. OSUN IGBODUN.
Tatuaje del Rostro. YEMAYA: B. R. Az. Am. B. R. Am. Az.
OSHUN: B.R.Am.Az.Br.Az.Am.
AZOJUANO. OSUN del Remolino: R. R. Rb. RB. R.
OSUN IGBODUN: Va pintado en una OSUN LERI: YEMAYA según sea, través Tabla y es el siguiente: B. R. Az. V. N. Br. del OSHUN que hagan.
Az. Am. V. N. Orden de los Paños:
OSUN LERI: B. R. Az. Am. V. N. Idem. del OSUN del LERI.
Orden de los Paños. Tatuaje del Rostro.
B. R. Az. Am. V. Ca. Ro. Mo. N.
Tatuaje del Rostro.

DIAJUERO. ADEMA.
OSUN IGBODUN y LERI. OSUN IGBODUN,
B. R. Am. Az. V. N. B. R. B. Am. R. 2R.
Orden de los Paños. OSUN LERI: OBATALA.
B. R. Am. Az. V. N. Orden de los Paños: OBATALA.
Tatuaje del Rostro. Tatuaje del Rostro.


SECRETOS SOBRE ORISHAS.
Cuando se va a hacer un Santo, o sea, un SODO ORISHA, para definir si una persona es como detallamos aquí, o definimos aquí, “Caballo de Santo”, existe una ceremonia ya poco practicada y que permite en conjunto con todos los elementos rituales, ASHESES vegetales y SUYERES propios de la Deidad en cuestión, predisponer a la posesión del ORISHA en el iniciado, cuando de verdad psíquica y encdocrinamente ha sido así dotado por la naturaleza. Esta Ceremonia se realiza en el momento de la Rogación de IGBODUN. Para esto se coge un plato blanco y se le hace el número de rayas simbólicas del ORISHA con su material ritual propio o sea:
ELEWA........................... 7 Rayas de EPO.
OGGUN.......................... 7 Rayas de EPO.
OSHOSI.......................... 7 Rayas de EPO.
OBATALA....................... 8 Rayas de ORI.
OYA................................ 9 Rayas de EPO.
OSHUN........................... 5 Rayas de OÑI.
YEMAYA........................ 7 Rayas de Melado.
SHANGO........................ 6 Rayas de EPO.
AGGAYU........................ 9 Rayas de EPO.
ORISHAOKO.................. 8 Rayas de EPO.
INLE................................ 7 Rayas de Melado.
Sobre esto se ponen 4 pedazos de OBI con la correspondiente ATARE cada uno y esto se pone al lado del ODO. Cuando ruegue la cabeza la cabeza del IYAWO se echa un poco de sangre a los OBI cantando:
“EREKETE NIPE BA ORISHAUMBO WAO
(Nombre del ORISHA) UMBO WAO”.
Este plato se queda junto al ODO durante todo el SODO ORISHA. Si en la Parada, el IYAWO ha sido poseso, los OBI se botan en la manigua. Este plato se le da al IYAWO para que lo conserve como reliquia cuando él quiera hablar directamente con su Angel de la Guarda.

REZO PARA PONERLE EL “ASHE” DE LOS IÑALES AL SANTO.
Esto se realiza siempre que se le dé de comer animales de cuatro patas o de plumas al Santo. Esto se sazona bien para ser presentado a los ORISHAS correspondientes y lleva su Rezo de reafirmación de los Poderes que se necesitan que el ORISHA otorgue para la consecución de la Obra realizada. Cuando se presenta la palangana o plato con los ASHESES se le reza un Rezo propio del Santo en cuestión y después se le dice:
“UNYEN ORISHA SOYERE IROGUN EPO
CODUN IYE CODUN OLUDOSA”.

Después se le dice:
Alas............. “APA TODUMI COMAGUN” que significa: “Que tenga los brazos fuertes”.
Corazón....... “ARAYE COMO OKAN LODO ENU”. “El mundo no puede tumbar ni el
Corazón”.
Cabeza........ “LERI KINDI EBBO”. “Que uno vea lo que hace la gente”.
Patas........... “KINTELE EBBO KINTELE”. “Piso con descanso y salud”.
Rabadilla..... ”KIRIN DI YOKO”. “Tenga nalgas con que sentarse”.
Molleja......... “ASHE BO ASHE TO”. “Todo sea resuelto”.
Hígado......... “ASHE BO ASHE TO”. “Todo sea resuelto”.
Pescuezo..... “ARAYE COMA LA ASHE LA NEMI”. “Que el mundo no me quite el
ASHE, ni la virtud de mi boca”.
Después de esto se le pone el ASHE de IÑALES sobre el Santo en cuestión. Es un error lo que se acostumbra a realizar de botar esos IÑALES. Esos se ponen a secar, después se hacen polvos pues sirven tanto para rogarla cabeza como para reforzar distintos trabajos que se deban realizar para unificar familia de santo.
También esos ASHESE tiene secretos con respecto a la fidelidad de una amistad de los iniciados unos con otros. Para sellar un pacto de amistad entre IWOROS, se coge el ASHE de IÑALES de sus respectivos Angeles de la Guarda y se sientan en la mesa, uno frente a otro y comen uno de los ASHESES del otro, jurando amistad y fidelidad entre ambos, poniendo como testigos a sus respectivos Angeles de la Guarda, los cuales se encargaran de castigar a aquel que incumpla o traicione con el pacto del juramento sellado por la amistad de los ASHESES. Esto es un secreto grande de la religión.
Cuando uno quiere que los ahijados estén firmes siempre, de ese polvo que se hace de los IÑALES, se le da un poco a la OYUGBONA para que lo ponga en el ODOSHA o bola de ASHE que se le prepara para el día de la ceremonia de iniciación y con eso se afianza la unión de todos los ahijados de la casa.

NOTAS SOBRE EL SODO ORISHA.
Aunque hoy casi no se usa esa obligación de los que OYUGBONEAN, el día del asiento, echar en una canastica todas las cabezas de los AYES correspondientes al Santo asentado y por la parte cortada echarle EPO, ORI, OÑI y de cada una de las cabezas darle a mojar la punta de la lengua al IYAWO, echándolas después junto a las otras aves de los otros Santos entregados o que estarán a un lado en otra canasta. Esa otra canasta con todas las cabezas juntas se le presentan delante de los demás Santos, al último abre la canasta cantando:
“OTOWE OTOWE OFAMARIOOLELE OFAMARI OLELE”.
Se presenta alzando la canasta y se canta nuevamente:
“OTOTORE MOMI OTOTORE”.
Acompañando ese canto con un baile que se acciona a voluntad. Se canta seguidamente el siguiente SUYERE:
“TENTE OMI OWO TOWAO TENTEN”.
Entonces se saca la canasta para afuera. Esta operación se hace después que el último ORISHA haya recibido su EJA y su JUJU y antes de cantar FIFETO.

NOTA: La verdadera forma de proceder con las hierbas en SODO ORISHA es la siguiente: Todas las hierbas se machacan primero en un pilón y después se van echando en sus respectivas cazuelas.
Primero se machacan las de ELEWA y se echan en la cazuela. Después de igual forma con los demás Santos y entonces se procede a cantarles los SUYERES de OSAIN. Además el BABALAWO debe escupir su ASHE sobre las hierbas.

NOTA: Cuando un hijo de OGGUN o de OSHOSI le hace OSHA a una persona debe darle en la consagración el DILOGUN de su ORISHA.

NOTA: Cuando a una persona le hace daño comer carne de un animal determinado, se le hace EBO con el hueso tostado del animal que le produce el daño y con el IYE del hueso se baña durante 16 días seguidos.

“KARI OSHA OBINI OLONU”.
Este es el acto de hacerle Santo a una mujer en estado de gestación. Muchos dicen que esto es una locura realizar esto cuando solamente debe consagrarse el Santo a la persona, o sea, a la mujer que está en estado sin realizar ninguna ceremonia por la criatura en su vientre. Ahora, esto es una realidad. Cuando el cuerpo del IYAWO OLONU recibe la consagración del SODO ORISHA se sobreentiende que de esta divinación tomen parte todos los ORISHAS y todo aquello que se encuentre nutriéndose en su interior de su organismo.
Por ende la criatura recibe parte de esa divinación, solo que para hacerle las ceremonias correspondientes a esta consagración, deben ser realizadas al pie de la letra y con una nitidez escrupulosamente exacta.
Siempre se le determina que si la madre es hija de tal Santo. El OMITUTUN recibe consagraciones de ese Santo. Para esto a la madre se le pintan en el vientre cuatro círculos con los colores fundamentales, Blanco, Rojo, Azúl y Amarillo, sin determinar la firma de ningún Santo u ORISHA. Del ASHE de la madre se pone un poco en el OSUN del vientre de la madre y después y entonces según se van poniendo los Santos de la madre en la cabeza, los del pequeño OMITUTUN se colocan sobre este OSUN del vientre y se hace ORO correspondiente.
Cuando nace el niño ya tiene consagración del Santo y ha quedado completamente consagrado.
A los siete años debe darle de comer animales de cuatro patas a estos santos para sacar la letra y el nombre del iniciado. Ya no tiene que OPARI (afeitarse la LERI) ni DAN IKO ILEKUN (tocar la puerta). Tampoco es necesario hacerle un OSAIN completo, basta con siete SUYERES. Si el Angel de la Guarda del OMO – KEKERE es igual al de la madre no hay que hacer ORO debajo ODO. Presentar la LERI del animal que comió ese OSHA. A todos los OSHAS consagrados del niño no se le da jabón por cuanto a estos, cuando se consagraron en el Santo de la madre ya se les dio y estos solo se dan una sola vez en la vida.
También el ORO puede hacerse después o dentro de los 16 días de la consagración. Durante estos 16 días, el OBA que va a realizar esta ceremonia tiene que tener recogimiento evitando cosas imprevistas y OFIKALE. Esta ceremonia de UMBOWARO ORISHA tiene Plaza a los siete días igual que la OSHA de la madre, puesto que esta Plaza es la primera que se le hace a ese IYAWO. Su ITA es igual al de cualquier IYAWO. También hay que sacarle los nombres a todos los Santos y al IYAWO como de costumbre.

BAJADA DEL SANTO.
Esta ceremonia es la que se da en llamar “Bajada del Santo”, que en realidad es una ceremonia delicada y de muchísimos más requisitos de los que en este momento es realizar al efectuar el rito. Este ceremonia tiene como propósito fundamental el que el DILOGUN del Angel de la Guarda de la persona exprese o indique determinadas letras que conversarán sobre situaciones adversas para que esa persona que desea conocer un aspecto nuevo de su vida o un camino a seguir con vistas a solucionar sus problemas.
Es un error la forma en la que se realiza este rito en los momentos actuales en Cuba. En estos momentos cuando se dice “Voy a bajar a mi Santo” solamente llevan a la estera el DILOGUN de su Santo para que el ORIATE después de darle coco y MOYUGBARLE, lo lleve a la estera para sacar la letra con la que el ORISHA tutelar indica la pauta a seguir para la solución de los problemas que confronta su hijo.
En realidad la forma correcta de realizar es lo siguiente: Se lleva a la estera el ELEWA y el ORISHA tutelar completo de la persona y se le da coco a ELEWA y a la sopera del ORISHA antes de sacar la letra de la bajada con la cual la confirmación es completa con las letras de que esta bajada del ORISHA, OSODE, para averiguar cuestiones sugeridas a posterioridad en la vida del iniciado.

“TRATADO DEL JIO JIO”.
Este rito se realiza dos veces en la vida del iniciado. Una en el momento de la iniciación y otra en la despedida de la vida. El SODO ORISHA y el ITTO, recibe dos nombres según el caso. Siempre representa un tributo al Guardián del camino que conduce al cielo y a la tierra y viceversa según sea el caso. Con esta ofrenda se abre el camino del iniciado en su llegada al SODO ORISHA y en su partida a ODE – ORUN, el cielo.
Tratemos del SOD ORISHA, como hablamos en el Tratado del Río, cuando un iniciado va a SODO ORISHA IGBODUN IFA, está una nueva vida en ISALAYE (Tierra). Este camino por el que transitan las almas humanas tiene un Guardián que es OSHE TURA representado por ESHU ONIBODE, el Portero, que es el que permite el paso de las influencias benéficas de ODE – ORUN desde ISALAYE para crear una nueva vida al neófito recién iniciado.
Esto se logra en el momento en que el neófito sale de la batea del baño y se mata el pollito JIO JIO en la batea. Con esto se simboliza la apertura para OSHE TURA del ONA ORUN (pollito portero del camino al cielo del IGBODUN). Por eso cuando se mata el pollito en la batea se dice:
“JIO JIO IGBODUN SGULONA UMBO WAYE”.
Esto significa: “Pollito portero del IGBODUN, abre la puerta para que venga el mundo”. Antes de decir este rezo, se dice tres veces: “OSHE TURA AWA TETE”.
El ITUTO es lo contrario del SODO ORISHA pues se hace para que el alma del iniciado recién fallecido tenga camino abierto para legar a ORUN, el Guardián de este camino de ODO. Con esto solo se abre el camino de regreso para que cada uno de los componentes del alma del iniciado se separen y solo lleguen a ODO ORUN SU EMI, o sea, su espíritu. Hay dos porteros que los sitúan según haya empleado el ASHE que le confirió OSHE TURA en bien o en mal. Esto se llama ORUN ARARE para el bien y ORUN APADI para el mal. Esto se llama “donde va el alma de los iniciados según hayan sido sus acciones en el empleo del ASHE que les otorgó OSHE TURA en el momento de su iniciación en el SODO ORISHA”.
Este rito del ITUTO con el JIO JIO representa el momento en que el ORIATE descarga el golpe del JIO JIO sobre el piso, significa la apertura de la puerta del camino de regreso de ISOLAYE, la tierra de ODE ORUN, el cielo. Este rito recibe el nombre de ADIE IRANA ORUN (“pollito que compra el camino del cielo”). Cuando se mata el pollito se dice : “JIO JIO IRANA ORIDE EGGUN ODE ORUN”. Que significa: “Pollito compra el camino para que EGGUN vea el camino del cielo”.
Ambos ritos, SODO ORISHA e ITUTO son el principio y fin de una existencia contenida entre dos ritos. En SODO ORISHA se muere la vida profana simbolizada en el baño del río y el de la batea para renacer a IGBODUN con una nueva vida del iniciado. En ITUTO esta contenido el principio y el fin pues por el rito del JIO JIO se desliga o muere la vida del iniciado además de vida corporal y renace en ARA ONA o sea, en el mundo de EGGUN.

TRATADO DE LOS SALUDOS.
Si preguntamos al 90% de los iniciados el origen y significado de los saludos en OSHA, seguro que su respuesta sería nula o más de las veces fuera de la realidad. El saludo es la forma de expresión de reconocimiento de un ser humano hacia otros determinados. El carácter del mismo es más efectivo, pero siempre indica deferencia y reconocimiento hacía personas o grupos de personas hacía el que esta dirigido. En nuestro caso el saludo esta dirigido en un reconocimiento hacia la Deidad que en cuestión se agasaja.
Nos preguntamos por qué todos los hijos u OMORISHAS cuyo sexo hipotético recibe filiación femenina saludan peculiarmente colocando ladeado el cuerpo apoyando primero sobre el codo derecho y después de idéntica forma sobre el izquierdo y el por qué los OMORISHAS de filiación masculina saludan tendidos a lo largo, boca abajo, o sea, en decúbito supino, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de la mano tocando el suelo.
El origen de este lo encontramos en un rito de IFA del ODUN “OTURA MEYI” en el cual al repartir OLOFIN los poderes, creó los saludos, donde los ORISHAS masculinos se tendían a lo largo o besando a ILERE, la tierra, representando todo esto el acto de la cúpula de la fecundación.
Los ORISHAS femeninos como tenían en su OBO (órganos genitales) impurezas por la menstruación, saludan ladeando el cuerpo apoyados en el codo evitando así que las impurezas de OBO contaminen a ILERE, la tierra.
Como que en un iniciado de ORISHA se sobreentiende que ha ido consagrado como ídolo viviente de su ORISHA tiene que realizar su saludo como le pertenece a la filiación de su prima tutelar, no así los ABERIKOLAS, que tienen que tocar la tierra con las puntas de los dedos y besarla.
Ahora trataremos sobre el saludo generalizado entre los Santeros, de cruzar los brazos al encontrarse en la calle . Esto es correcto hasta un punto pues no es correcto cruzar los brazos al nivel de los codos ni de las muñecas, sino del modo siguiente: la mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzado sobre el brazo derecho tocando el hombro derecho con la mano izquierda. Esto significa para el IWORO, al saludar con la mano derecha, indica que él esta contenido en su corazón y el brazo izquierdo cruzado sobre el hombro derecho, que ahí estará seguro y bendito, resguardado de toda maldad. Con esto le indica deferencia y reconocimiento de un IWORO a otro.

La respuesta a este saludo verbalmente es “Santo” y significa que el Santo y ORISHA de quien recibe el saludo sea testigo de lo que el saludante le anuncia con el saludo.

TRATADO DEL SACRIFICIO A LOS ORISHAS Y OSHAS.
Muchos nos hemos preguntado porque ORUNMILA, los ORISHAS y OSHAS piden EYERBALE en el sacrificio. Analizando detenidamente esta situación, vemos que ORUNMILA, los ORISHAS y los OSHAS utilizan la EYERBALE como alimento en sus sacrificios, para preservarse ellos mismos de IKU , pues la EYERBALE del animal inmolado es recogida por IFA, por el ORISHA y por el OSHA en cuestión en forma de EYE que acaba la enfermedad y renueva las fuerzas y utiliza esta también para alejar de nosotros las cosas nefastas y permite la entrada del ASHE de IFA, del ORISHA o del OSHA en el cuerpo y el ILE del operante. Lo anterior está plasmado de forma clara en todas las sagradas escrituras de múltiples religiones, pues el alma o principio vital esta contenido en la sangre.
Los “RosaCruces” y Teosofístas lo sitúan a nivel del glóbulo rojo, pues si la sangre nos anima, nos ha creado, nos sostiene y nos renueva, el darle EYERBALE a IFA, los ORISHAS y los OSHAS, se basa en conocimientos esotéricos de esos principios que fueron aplicados por las leyes de la analogía sabiamente por los antiguos fundadores de la religión YORUBA.

NOTAS PARA LOS IWOROS.
Cuando Ud. vaya a presentar ADIMU al Angel de la Guarda o a cualquier ORISHA, debe ponerle a ELEWA aunque sea un dulcecito para que este no se ponga bravo con Ud.
Cuando una persona sea IWORO le es perjudicial ir barriendo de una habitación a otra dejando estacionada allí la basura para trapear, barriendo después esa basura para otra habitación contigua porque la basura de la casa representa un camino de AZOJUANO. Barra pues de una vez toda la casa y pásele después la frazada de trapear. El IWORO debe a la basura o barredura de su casa del último día del año darle coco en la puerta donde se amontona y ver lo que quiere comer para que siempre tenga la puerta abierta.
El AWO debe saber que el cuero de la chiva de ORUNMILA o de OBATALA, se utiliza para tirar el EKUELE o el DILOGUN sobre ella. Los demás cueros menos el de ABO de SHANGO, sirven para forrar tambores. El cuero del ABO de SHANGO es para adornar su Altar o para utilizarlo como estera para saludarlo y rendirle MOFORIBALE.

DEBERES DEL IWORO Y EL BABALAWO CON SUS AHIJADOS.
El Ahijado es para estos personajes como si fuera un hijo. Para el BABALAWO o el IWORO, en lo que respecta al Santo, si uno de ellos tiene un hijo y lo enseña a vivir y a defenderse en este mundo, idéntica obligación tiene con el Ahijado. Por eso tiene el deber de enseñarlo como tiene que atender a su Santo, a tirar el OBI y lo que dicen estos cuando tiene necesidad de usarlos. Por ejemplo, a sus Santos si puede salir o no a un lugar determinado.
También es obligación del Padrino o la Madrina enseñarle e indicarle lo que comen sus Santos. Además, es un error pensar que el Ahijado no le pueda hacer esto o lo otro a su mayor. Un Ahijado puede registrar a un mayor si está capacitado para ello. Lo que tiene que evitar hacerle EBO pues esto es perjudicial para el mayor.

El hecho de hacerle OSHA o IFA a una persona no quiere decir que este sea esclavo suyo, es en realidad un hijo que de cierta manera lo esta ayudando a vivir, un hijo que cuando se enfrente o tenga un problema está obligado a ayudarlo en todo lo que esté a su alcance y viceversa. Si existen más Ahijados, debe el mayor interponer sus buenos oficios cerca de ellos para que le preste su buena ayuda al hermano caído.
Cuando el AWO o IWORO tenga dos o más Ahijados no debe decir, ni dar crédito, ni impulsos, ni chismes, ni conversaciones de ninguna parte que pueda caer en litigios para que estos no puedan caer en cuestiones de tratos duros que no tengan remedio y además para que estas personas diluyan cualquier asunto entre ellos.
El Ahijado mientras no haga EBO de los tres meses está subordinado a su Padrino o Madrina. El AWO mientras no tenga KUARARDO está subordinado a su Padrino de IFA. Esto se entiende en cuanto a concepto religioso nunca admite tiranías de orden personal.
Es deber del IWORO que conozca que cuando se echan las hierbas en la cazuela , le corresponden nada más que dos hierbas por la sencilla razón de que él no tiene más que dos manos que son: “LOWO OTANY” y “LOWO OSIN”, lo que significa que si hace una cosa mala con una mano, se haga una buena con la otra.
A la OYUGBONA le toca echar tres hierbas porque a pesar de tener dos manos, a ella le toca la lucha con el IYAWO en cualquier caso difícil que se le presente en la vida, como enfermedad, prisión u otra cosa que sea perjudicial para él.
A la Madrina o Padrino le corresponden echar cuatro hierbas, porque esto quiere decir que a ella o a él le toca luchar con todo lo malo que le ocurra al IYAWO.
También es deber del IWORO o del AWO ayudar a sus hermanos por parte de la OYUGBONA. También se debe hacer algunas pequeñas cosas para no caer después en posiciones demagógicas, estas son:

• Cuando una persona viene a su casa a buscar un Santo por salud, cualquiera que sea el OSHA siempre que el Lavatorio se haga, tira el DILOGUN en el suelo aunque vaya a cogerlo con plumas pues esto es beneficioso para Ud. y la persona

• El IWORO y/o el AWO y sus Ahijados tienen que cumplir con OSHA y/o IFA. Hay que hacer las cosas bien hechas pues como se dice, nuestra religión peca de ritual.

• Un Ahijado aunque no haya hecho EBO de tres meses, se le puede sacar el Angel de la Guarda para que le hable con un ORIATE y tres IWOROS de testigos. Esto no importa que no se haya hecho el EBO de los tres meses para hacerlo en caso de necesidad.

12 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este aporte religioso

    Omo Yemoja

    ResponderEliminar
  2. Esto es una locura por eso es que hay tantos estafadores en la calle por personas como ustedes que no se que hacen en la osha falta de respetos son unos malos religiosos..

    ResponderEliminar
  3. una total cagada lo que hace la gente por 1 min de fama

    ResponderEliminar
  4. Mi consulta es la siguiente, para no hacer le cuento largo: el papa de mi hija es santero y ademas es palero, pero es una persona muy mala, siempre pensando en hacer maldad y odia a todo el mundo, el vive en su mundo de odio, en fin nos dejamos, el se fue de la casa pero dejo aquí encima de una repisa muy alta el osun algo así leí que se llama, es un gallo en forma de copa algo así pude ver, y no se lo ha querido llevar y me dice no lo toque ni lo saque de la casa pues es peor para mi, que me puedo hasta morir, alguien puede ayudarme con esto? yo no se nada de esa religión y bueno respeto la religión de cada quien, pero necesito sacar todo eso de mi casa pues me tiene la vida vuelta nada y creo que es el con sus obras malas. Alguien me puede orientar que hacer URGENTE!!

    ResponderEliminar
  5. Mi consulta es la siguiente, para no hacer le cuento largo: el papa de mi hija es santero y ademas es palero, pero es una persona muy mala, siempre pensando en hacer maldad y odia a todo el mundo, el vive en su mundo de odio, en fin nos dejamos, el se fue de la casa pero dejo aquí encima de una repisa muy alta el osun algo así leí que se llama, es un gallo en forma de copa algo así pude ver, y no se lo ha querido llevar y me dice no lo toque ni lo saque de la casa pues es peor para mi, que me puedo hasta morir, alguien puede ayudarme con esto? yo no se nada de esa religión y bueno respeto la religión de cada quien, pero necesito sacar todo eso de mi casa pues me tiene la vida vuelta nada y creo que es el con sus obras malas. Alguien me puede orientar que hacer URGENTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NENA.. LA VERDAD QUE VE PARA DONDE UN BABALAWO EL TE PODRI AORIENTAR BIEN, PERO ES MENTIRA QUE TE PUEDES MORIR, AL CONTRARIO ESE ES LA ESTABILIDAD EN LA TIERRA DE EL, EL OZUN QUE TIENE EN TU CASA, SI TU FUERAS MALAY BOTARAS ESE OZUN LO PERJUDICAS ES A EL MAS NO A TI!!! Y TOTAL TU NO LOS QUIERES EN TU CASA Y DE PASO NO TIENES NADA Q VER CON LA RELIGION.. PERO COMOE LDEBER SER ES RESPETAR, BUSCATE UN BABALAWO Y LE PLANTEAS EL ASUNTO Y LO SACAS, XQ DE QUE PUEDES HACERLO SE HACE.. ASI QUE NO CREAS EN SUS ESTUPIDECES QUE TE VAS AMORIR NI NADA DE ESO...

      Eliminar
    2. HOLA NENA.. LA VERDAD QUE VE PARA DONDE UN BABALAWO EL TE PODRI AORIENTAR BIEN, PERO ES MENTIRA QUE TE PUEDES MORIR, AL CONTRARIO ESE ES LA ESTABILIDAD EN LA TIERRA DE EL, EL OZUN QUE TIENE EN TU CASA, SI TU FUERAS MALAY BOTARAS ESE OZUN LO PERJUDICAS ES A EL MAS NO A TI!!! Y TOTAL TU NO LOS QUIERES EN TU CASA Y DE PASO NO TIENES NADA Q VER CON LA RELIGION.. PERO COMOE LDEBER SER ES RESPETAR, BUSCATE UN BABALAWO Y LE PLANTEAS EL ASUNTO Y LO SACAS, XQ DE QUE PUEDES HACERLO SE HACE.. ASI QUE NO CREAS EN SUS ESTUPIDECES QUE TE VAS AMORIR NI NADA DE ESO...

      Eliminar
  6. compa quiero saber como se abre el animal el 4 patas

    ResponderEliminar
  7. Hola queria saber cuantos dias esta un iyawo sin poder hablar cuando empieza con las ceremonias
    Son los 7 dias que esta en el trono

    ResponderEliminar
  8. Cuantos dias se debe tener para las ceremonias en total basta con dos semanas.
    Se pueden hacer las ceremonias 2 por dias

    ResponderEliminar