miércoles, 1 de junio de 2011

DILOGUN

DILOGUN:Se deriva de DI:(Transformar,Convertir), LÒ:(Haciendo Uso,Usando), EEGÙN:(Un antepasado, un difunto), osea quien transforma haciendo uso de un difunto. Otra definicion es : Quien se convirtio en la presencia de un antepasado.Esto asevera la definicion de Orisha mediante el DILOGUN. No olvidemos el principio de:IKU LOBBI OSHA{El muerto pare el santo}. Cada devoto sigue, al pie de la letra, la trayectoria que tuvo el antepasado divinizado en su vida terrenal, el cual representa nuestro ORISÀ ALGBATORI(ANGEL DE LA GUARDA).

EL DILOGÙN Consta de 16 EYÒ (Caracoles, Cawries), los cuales presentan 2 caras o partes, que segun el numero de ellas que caen boca arriba o boca abajo,que se relaciona por correspondencia (segun el numero mistico) con un ODÙ IFÀ especifico y sirve como base para establecer un comunicado con los antepasados, para recibir la conducta o camino a seguir.

Dentro de la tradicion se dice que, el alma de los antepasados mora en las piedras (ÒTÀ) y sus memorias en los ODÙ IFÀ que se manifiestan en la numerologia mistica del DILÒGÙN. Fueron los caracoles los que origianaron que los seres humanos pasaran a la condicion de divinidades.

En el principio se le otorgo la falcultad de manipular el oraculo del DILOGÙN a las mujeres, tambien conocidas como ORÌATÈ, posteriormente fue postetativo de los hombres iniciados en OSHA. No obstante son los sacerdotes en IFÀ los mas falcultados para su manipulacion puesto que, el DILOGÙN es una derivacion del oraculo de IFÀ y en principio pertenecia a ORUNMILA, cuenta una leyenda en el ODÙ IFÀ OSÀ-RETE, que ORUNMILA era la unica divinidad entre todas capaz de descodificar los mensajes de OLÒDÙMARÈ antes de estar en la tierra, ORUNMILA le enseño IFÀ a su primer discipulo estudiante, AKÒDÀ quien le enseño la sabiduria de IFA a otro discipulo ASÈDÀ, fueron estos los primeros discipulos de IFÀ conocidos como BABALAWOS.

ORUNMILA, tambien enseño a su esposa OSHÙN, la adivinacion (lectura) segùn IFÀ, la decicion de ORUNMILA de enseñar a OSHÙN la lectura llego a ser cuando OSHÙN le pregunto como consejo, como atender a los ALEYOS durante su ausencia. esto fue antes de un viaje inminente que ORUNMILA debia emprender como un trabajo misionero. en respuesta a OSHÙN, ORUNMILA saco ÈÈRÌNDÌNLOGÙN, (16 CARACOLES) Descascarados, los bendijo, y se los entrego, le dijo: "Consulta con estos ÈÈRÌNDÌNLOGÙN, cuando las personas vengan por adivinaciones (lectura) en mi ausencia. El le dijo a OSHÙN que el habia puesto ASHÈ en el ÈÈRÌNDÌNLOGÙN.

ORUNMILA le dijo a OSHÙN que los mensajes del ÈÈRÌNDÌNLOGÙN eran diferentes como tambien sus sacrificios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario