sábado, 4 de junio de 2011

ORISHAS MENORES

Los Orishas a diferencia de los Oshas que son todos espirituales, pueden ser mitológicos. Los menores son todas aquellas espiritualidades que no son angel de la guarda y por tanto no pueden coronarse en la ceremonia de Kari Osha (Coronación de santo) a diferencia de los mayores que si se coronan. Todos los Orishas apoyan de una manera u otra a los Oshas, que representan directamente los elementos naturales.


OGGUE: es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. Es el tercero de la trilogía con Oke y Orisha Oko. Vive dentro de Shangó o a su lado en un freidor plano pintado de rojo y blanco. Es representado por dos tarros de buey o dos cuernos, que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde proviene su culto, pero podría venir de Ibadán. Su nombre proviene del Yorùbá Ògué (cuerno, ostentación). En la antigüedad su fundamento se entregaba con un solo cuerno, unas otás, caracoles y otros atributos. . Su color también es el mismo de Shangó.


OKE: es el Orisha de la loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra. Representa la perfección del estado primordial del hombre que nace de Olodumare y retorna a él. Es simbolismo de los misterios de Olofin y la firmeza de la madre tierra. Con su otá, se machacan las hierbas del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos. Su culto proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba en el piso cubierto con una jícara pintada de blanco, con un orificio en su parte superior por donde se le inmolaban los animales, esta jícara solo se destapa para utilizar a Oke. Como guardián de Ibadán en la guerra con Ifé se refugió en la montaña de Oshuntá. Su nombre proviene del Yorùbá Òké (altura, elevación, grandeza).


LOS IBEYIS o Jimaguas: son Orishas.


Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes.


Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembra. Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc. Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos).


Salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey.


IDEÚ: deú, Ideú, Ideu - son los nombres correlativos de este Oricha que significa el que tiene las puertas de la muerte, es el tercero de los Jimaguas en nuestra religión. Su nombre proviene del vocablo IDOWU f´nero que se utiliza solamente para el masculino como el varón que nace después de unos gemelos es hijo de oshun y Shango según se cuenta en el signo Unle tonto Obara.En un pataki del signo Ojuani tonti Metanla, se explica que Ildeú fue raptado de su tierra y llevado a otra, allí se hizo

1 comentario:

  1. Easy "water hack" burns 2 lbs OVERNIGHT

    More than 160 thousand women and men are trying a simple and SECRET "water hack" to drop 2 lbs each and every night in their sleep.

    It is scientific and works on anybody.

    This is how you can do it yourself:

    1) Go get a glass and fill it with water half full

    2) Proceed to use this weight loss hack

    and be 2 lbs lighter in the morning!

    ResponderEliminar