jueves, 2 de junio de 2011

Que es un Iyawó


1.Que es un Iyawó?

Un Iyawó es un sacerdote recién iniciado. Iyawó significa el esposo/sa del santo. El sacerdote es considerado Iyawó por el primer ano y siete días (en algunas casas es diferente).

2. Por que el Iyawó esta vestido de blanco todo el tiempo?

El Iyaworage es una etapa importante del sacerdote (santero), es una etapa de purificación. Los Iyawoces son susceptibles a todas las energías. La ropa blanca repela la negatividad y es un símbolo de pureza. La ropa blanca es forma de decirle a la comunidad que el santero ha sido iniciado.

3. Por que el Iyawó no puede tomarse fotos?

El Iyaworage es una época de de purificación, el Iyawó tiene que evitar manifestaciones de vanidad. Para evitar la vanidad el Iyawó tiene que evitar, el espejo (cuando es posible), el perfume, el maquillaje y cual quier otra cosa que se puede interpretar como vanidad.


4. Por que no se puede tocar a un Iyawó?

Los Iyawoces son muy susceptibles a todo tipo de energías y para evitar recoger energías negativas.

5. Por que el Iyawó come en el suelo?

El Iyawó es considerado un bebe por que la iniciación en el santo se considera un nuevo nacimiento. Por consecuencia el Iyawó come en el suelo y tiene que ser atendido como un bebe. Eso indica que no puede comer con tenedor; solo con cuchara y sus dedos.


6. Si los Iyawoces son casados, tiene que dejar de tener sexo?

No pero depende de tu casa de santo. Hay casa que te lo prohíben por siete días. Si no eres casado, no se prohíbe pero se recomienda para evitar recoger energías negativas.

7. Cuales son las prohibiciones del Iyaworage?

Eso depende de su Itá Ni Ocha y el Odun que le salio al Iyawo. El Iyawó, no puede tomar alcohol, no puede salir de noche (al menos que sea para trabajar o algo importante). El Iyawó recibe prohibiciones, si hay algunas, específicas en su Itá que salieron en Odu.

8. Que debe de hacer un Iyawó si su trabajo le prohíbe vestirse de blanco o taparse la cabeza.

El santo es muy comprensible, el Iyawó tiene que discutirlo con su padrino para tomar una decisión.

1 comentario: