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EBBÓ, este vocablo Yoruba, significa "Hacer". Entonces podemos decir
que "Es una acción que se hace ante la deidad para lograr una
reacción de la misma, como toda causa ejerce un efecto, toda acción
conduce a una reacción. El Ebbó se realiza para acelerar la reacción
que se busca.
Estos Ebboses se derivan en los siguientes:
Ebbó Guonu, quiere decir que llegue al otro mundo, es cuando se le da
a una deidad de cualquier forma un animal de cuatro patas, a los tres
días de haber hecho el sacrificio del animal, se hace itá. Un itá no
se puede hacer hasta los tres días a contar de la fecha en que se
hizo el sacrificio, pues este primer día come y recibe el Alle, así
como también el aire, que esparce el fluido espiritual de ese Ello
por el espacio. El Alle no llega a Ara Onú, hasta que los híñales que
se le ponen al oricha no se corrompan, de esta manera nuestros
mayores del otro mundo están autorizando por medio del Ashe que
poseen los Iworos a indicar el camino y consejos a través del caracol
del oricha respectivo sobre la persona que ha hecho el sacrificio.
Por esto, no se debe hacer itá ni antes ni después de los tres días,
si esto es así, ya es un registro como cualquier otro, ya que ese
ebbó no llego a Ara Onú para que Olófi dicte sentencia sobre la
persona.
Ebbó Yure o Chure, es cuando se le hace todo al momento, esto puede
ser desde un pollo con sus ingredientes hasta animales de cuatro
patas, marcado de esta forma, no se hace itá, solo terminado el
sacrificio, se le da coco al oricha respectivo para saber si recibe o
no lo que se le dio. Pero no solo tiene que ser animales, también
puede ser un tambor, frutas u otra alternativa. También se realizan
con cosas crudas, tales como granos o raíces de plantas que se puedan
reproducir cuando este sea llevado a la naturaleza. El ebbó de los
tres meses o cualquier ebbó que se haga al momento, es un ebbó Yure.
Ebbó Fi, se hace con un poquito de lo que sea.
Ebbó Da, lo que se esta haciendo o lo que se hizo, esta bien o es
para bien.
Orubbo, solo basta con rezar o hablarle al santo al cual se le ha
mencionado este ebbó.
Ebbó Kuedu, es una ofrenda que se hace con una cosa hoy, mañana con
otra y así por varios días. Se debe marcar por cuantos días, al pie
de que santo se coloca y el lugar a donde debe ir una ves cumplido el
tiempo.
Ebbó Kere, al igual que el Ebbó Fi, se hace con una ofrenda pequeña
puesta de inmediato con lo que se tiene al alcance; pan, maíz
tostado, jutia, pescado ahumado, un huevo, etc. algo que sea
comestible para el oricha.
Ebbó Misi, es un baño con elementos de la naturaleza, como Ewes de
prodigiosa, verdolaga, granada, etc. una planta cualquiera que el
oricha haya marcado. Debe hacerse en la casa del santero y delante
del oricha que lo marco para que recoja las vibraciones negativas, y
nunca en la casa del consultado. Si el consultado viene Ikú elesse
Egun, se debe realizar con el espíritu y no con el oricha.
Ebbó Ate o Ebbó de Estera, se colocan todos los elementos que marca
el Odu en segunda posición y se reza.
Ebbó Ori, es una rogación de cabeza, se hace generalmente con coco y
agua, pero se puede hacer con otros elementos tales como frutas,
pescados, panes, leche, etc. Se recomienda que los coco que se van a
utilizar en la rogación, se coloquen un día antes en el oricha
tutelar de cada quien, esto si se conoce.
Ebbó Ejebale, es sangre al oricha, pero de la siguiente forma: se
presenta el animal y se limpia la persona, se le da al oricha pero
cuando la sangre este coagulando se le quita, se le sacan los acheses
que luego se cocinan y se le ponen al mismo. La coagulación de la
sangre, es signo de muerte.
que "Es una acción que se hace ante la deidad para lograr una
reacción de la misma, como toda causa ejerce un efecto, toda acción
conduce a una reacción. El Ebbó se realiza para acelerar la reacción
que se busca.
Estos Ebboses se derivan en los siguientes:
Ebbó Guonu, quiere decir que llegue al otro mundo, es cuando se le da
a una deidad de cualquier forma un animal de cuatro patas, a los tres
días de haber hecho el sacrificio del animal, se hace itá. Un itá no
se puede hacer hasta los tres días a contar de la fecha en que se
hizo el sacrificio, pues este primer día come y recibe el Alle, así
como también el aire, que esparce el fluido espiritual de ese Ello
por el espacio. El Alle no llega a Ara Onú, hasta que los híñales que
se le ponen al oricha no se corrompan, de esta manera nuestros
mayores del otro mundo están autorizando por medio del Ashe que
poseen los Iworos a indicar el camino y consejos a través del caracol
del oricha respectivo sobre la persona que ha hecho el sacrificio.
Por esto, no se debe hacer itá ni antes ni después de los tres días,
si esto es así, ya es un registro como cualquier otro, ya que ese
ebbó no llego a Ara Onú para que Olófi dicte sentencia sobre la
persona.
Ebbó Yure o Chure, es cuando se le hace todo al momento, esto puede
ser desde un pollo con sus ingredientes hasta animales de cuatro
patas, marcado de esta forma, no se hace itá, solo terminado el
sacrificio, se le da coco al oricha respectivo para saber si recibe o
no lo que se le dio. Pero no solo tiene que ser animales, también
puede ser un tambor, frutas u otra alternativa. También se realizan
con cosas crudas, tales como granos o raíces de plantas que se puedan
reproducir cuando este sea llevado a la naturaleza. El ebbó de los
tres meses o cualquier ebbó que se haga al momento, es un ebbó Yure.
Ebbó Fi, se hace con un poquito de lo que sea.
Ebbó Da, lo que se esta haciendo o lo que se hizo, esta bien o es
para bien.
Orubbo, solo basta con rezar o hablarle al santo al cual se le ha
mencionado este ebbó.
Ebbó Kuedu, es una ofrenda que se hace con una cosa hoy, mañana con
otra y así por varios días. Se debe marcar por cuantos días, al pie
de que santo se coloca y el lugar a donde debe ir una ves cumplido el
tiempo.
Ebbó Kere, al igual que el Ebbó Fi, se hace con una ofrenda pequeña
puesta de inmediato con lo que se tiene al alcance; pan, maíz
tostado, jutia, pescado ahumado, un huevo, etc. algo que sea
comestible para el oricha.
Ebbó Misi, es un baño con elementos de la naturaleza, como Ewes de
prodigiosa, verdolaga, granada, etc. una planta cualquiera que el
oricha haya marcado. Debe hacerse en la casa del santero y delante
del oricha que lo marco para que recoja las vibraciones negativas, y
nunca en la casa del consultado. Si el consultado viene Ikú elesse
Egun, se debe realizar con el espíritu y no con el oricha.
Ebbó Ate o Ebbó de Estera, se colocan todos los elementos que marca
el Odu en segunda posición y se reza.
Ebbó Ori, es una rogación de cabeza, se hace generalmente con coco y
agua, pero se puede hacer con otros elementos tales como frutas,
pescados, panes, leche, etc. Se recomienda que los coco que se van a
utilizar en la rogación, se coloquen un día antes en el oricha
tutelar de cada quien, esto si se conoce.
Ebbó Ejebale, es sangre al oricha, pero de la siguiente forma: se
presenta el animal y se limpia la persona, se le da al oricha pero
cuando la sangre este coagulando se le quita, se le sacan los acheses
que luego se cocinan y se le ponen al mismo. La coagulación de la
sangre, es signo de muerte.
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